Estancias largas: ¿hace falta la Licencia turística?

Teresa202
Level 3
Alicante, Spain

Estancias largas: ¿hace falta la Licencia turística?

Hola, 

¿Sabes si para estancias largas, entre 1 y 4 meses, hace falta la licencia turística? porque en este caso sería alquiler temporal, no turístico. ¿Como se publicitaría en Airbnb? 

Un saludo. 

20 Respuestas 20
Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Teresa202 , mira si te sirve la información que han aportado otros anfitriones en este hilo aquí

Han hablado de la comunidad autónoma para estancias más largas y creo que esto podría aclarar tu consulta 😊

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Ana27840
Level 2
Valencia, Spain

hola @Teresa202 , he leido el hilo pero no contesta a la pregunta,

se puede alquilar un piso temporal por Airbnb? o sea minimo 32 noches hasta 11 meses?

gracias

Pues lo siento pero Airbnb tampoco me contesta. No lo sé y me gustaría saberlo la verdad. Un saludo. 

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Teresa202 Hola! Estancia larga, de uno a tres meses??? Eso es una residencia temporal como un piano de grande. Échale un somero vistazo a la Ley de Arrendamientos Urbanos, solo por encima en el apartado en el que clasifica los distintos tipos de alquileres. Aquel alquiler que no está destinado a la residencia/vivienda habitual de su morador, se considera temporal. 

Y si quieres anunciar tu alojamiento en esta plataforma turística y otras del ramo, tendrás que registrar tu vivienda en el registro de turismo de tu Comunidad Autónoma. Échale también un vistazo a la legislación turística de la CA de Valencia para concretar detalles. En Andalucía al menos es así. Luego además tendrás que facilitar a la Policía Nacional  o Guardia Civil (lo que haya en la localidad donde esté el alojamiento), los datos de los huéspedes que se hospeden en tu alojamiento a través de un fichero informatizado. 

Saludos y suerte! 

@Ana27840 Te añado....por si te sirve de algo la información que le he facilitado a @Teresa202 

 

Hola Amelia, muchas gracias por tu respuesta, pero de lo que dices ya estaba al corriente, por la Comunidad Valenciana es lo mismo. Gestiono 5 viviendas en nombre de sus propietarios y todas están dadas de alta en turismo (con su correspondiente licencia) y en la policía también. Pero tengo una vivienda que, a raíz del cambio de normativa en 2018 en Alicante (ciudad), ya no le conceden la licencia turística y la estoy alquilando en régimen de  temporal a gente que viene a trabajar, estudiar o por tratamientos médicos, con una estancia mínima de 1 mes y máxima de cuatro. Mi pregunta era, al no tener licencia turística, si se podía anunciar con carácter de alquiler temporal en Airbnb, puesto que ahora están promocionando mucho lo de las largas estancias, que no serían necesariamente turísticas... pero me temo que no se puede,  a no ser que Airbnb abra otra página tipo "Airbnb-temporal" donde no sea necesario aportar un nro. de licencia turística.

Un saludo y gracias de nuevo. Buen día 🙂 

@Teresa202 Hola! Disculpa, pero al no etiquetarme, no había visto antes tu respuesta. En ese caso y tal como dice @Ana27840 q Airbnb no os está pidiendo la signatura turistica, se podría publicar el alojamiento y en caso d problemas con el Ayuntamiento, exhibir los contratos q firmeis con vuestros inquilinos (alquiler por trabajo temporal, alquiler por estudios, por tratamiento médico, etc)

El Decreto q regula las viviendas con fin turistico en Andalucia, establece q ademas d cumplir con X requisitos se ha d firmar un contrato por ese arrendamiento (luego ya cada usuario lo hará o no). Quizá con esos contratos podais publicitar en Airbnb y tener documentacion q demuestre q no se trata d un alquiler turistico.

Ana27840
Level 2
Valencia, Spain

@Amelia71 @Teresa202 pues estoy en la misma situación que Teresa, he leido los articulos de la ley y se define como estancias turisticas como estancias cortas, entonces para mi una estancia larga no es turistica (que sea por airbnb o otra plataforma)

la ley no habla de duracion, asi que una persona que alquila un  piso 10 meses en Airbnb es turistico o temporal?

una persona que alquila 3 dias en idealista es turistico o temporal?

 

yo tengo muchos digital nomades que me contactan para 2 o 3 meses, son turistas? obviamente no...

 

he buscado y no he encontrado nada en la ley que define Airbnb como plataforma de alquiler 100% turistica, pero igual soy yo que no he encontrado la informacion... no lo se

si es el caso, alguien me podria mandar el enlace?

 

para mi hay un vacio juridico...

Ana27840
Level 2
Valencia, Spain

Otra cosa, los alquileres de temporada no estan regidos por la Ley de Arrendamientos Urbanos, asi que alli no habra ninguna respuestas...

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Ana27840 Hola! En ley d arrendamientos t clasifican los distintos tipos d alquileres q hay y dice q los d temporada se regirán por su normativa específica. Pero la madre del cordero es la Agencia Tributaria, Hacienda d toda la vida y ésta cuando has de hacer la declaracion d la renta por un alquiler solo entiende 2 tipos: alquiler q constituya morada o residencia habitual del inquilino (menor carga fiscal para el contribuyente) o resto de alquileres.

Un trabajador q va a estar 2-3-4 meses trabajando en tu localidad....por el motivo q sea (construcción, camarero, e-worker, etc) no se considera turistico, claro q no....pero para hacienda, y eso es lo q importa, es un arrendamiento temporal.

Airbnb y otras del ramo, son webs turisticas, aunque tambien oferten alquileres d larga duración y para darte d alta en ellas t van a pedir la signatura o código turistico q t da tu Comunidad Autonoma. Ademas ten en cuenta q éstas están obligadas a notificarle a Hacienda los ingresos q tu recibes y estos se van a computar como rendimientos del patriminio obtenidos por un alquiler temporal. 

Aunque lo quieras mirar d otra forma, habiendo transferencias las vas a tener q justificar como temporales (ya sean turisticas o de trabajos eventuales).

Ana27840
Level 2
Valencia, Spain

@Amelia71 Gracias por tu aclaración, entiendo lo que dices, la ley define bien lo que es temporal y vivienda habitual pero no turistico

en mi caso, no tengo esta duda por lo de Hacienda puesto que yo declaro todo

los ingresos de Airbnb, declaro todo hasta el ultimo centimo, sin duda, pero solo como temporal (no hago vivienda habitual)

mi duda es mas para los servicios del ayuntamiento, yo no alquilo estancias cortas, quiero hacer solo largas

por otro lado Airbnb no me ha pedido nada de numero de licencia o de catastro... pero eso porque solo alquilo por meses?

veo que somos muchos en esta situacion:

https://www.libremercado.com/2021-11-26/el-alquiler-de-temporada-la-formula-para-escapar-de-la-ley-d...

 

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Ana27840 Entonces...si solo quieres estancias largas, quieres a Airbnb para captar alquileres d 2-3-4 meses en adelante. Entiendo lo q dices. Pero ten en cuenta q hay Ayuntamientos q tienen Áreas/Departamentos q controlan los anuncios d Airbnb y otras webs para ver si los alojamientos cumplen con la normativa turistica en vigor. Y si ademas...Airbnb no t pide ninguna signatura turistica, ¿q trabajo t cuesta solicitar d tu Comunidad Autonoma, la licencia turistica (aunque no sea tu objetivo comercial con esta web), y así guardarte las espaldas con el ayuntamiento d tu ciudad?

@Teresa202 Hola Teresa, tengo actualmente el mismo problema con una vivienda en Alicante, Como resolvisteis este caso? Se puede registrar la vivienda en AirBnb para estancias mayores a 1 mes como alquiler de temporada y sin licencia turistica? Si pudieses responderme con la solucion que le habeis dado al problema te lo agradeceria. 

 

Muchas gracias y un saludo!! 

 

Joaquin

Hola @Joaquin245 , 

Pues al final no publicité la vivienda para alquiler temporal porque no tengo un nro. de licencia. Ahora está alquilada a una familia con un contrato de alquiler temporal de mínimo 1 mes y máximo 11 meses. Puedes encontrar muestras este tipo de contratos en internet y ajustarlo a tus necesidades. 

Un saludo. 

 

Buenas tardes @Teresa202 , quizás recomiendo contactar directamente con Airbnb (atención al cliente) para resolver estas dudas. Ellos mas que nadie sabe si seria posible alquilarlo de esta forma.

Un saludo,

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia