[FESTIVAL] Nuestra contribución como anfitriones

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

[FESTIVAL] Nuestra contribución como anfitriones

Vista aérea de la casa con la instalación de 16 placas solaresVista aérea de la casa con la instalación de 16 placas solares

 

 

 

Un año más, este 22 de Abril celebramos el día Internacional de la Tierra, un movimiento propuesto por el senador estadounidese Gaylor Nelson que animó a los estudiantes, allá por el año 1970, a desarrollar proyectos de sensibilización para el cuidado del medioambiente. 

 

En 1990 este día se transformó en una celebración internacional que alienta a ser conscientes de la importancia de cuidar nuestro planeta, trabajar por su sostenibilidad y respetar el medio que nos rodea.

 

Desde nuestro lugar de anfitriones comprometidos con la reducción del impacto medioambiental en la industria turística, les propongo aportar nuestro granito de arena  planteando estrategias de corto, medio y largo plazo. ¡Vamos a ello!

 

En primer lugar y en el corto plazo, hablemos de aquellas pequeñas acciones o cambios de hábitos que nacen desde nuestros hogares y se comparten fácilmente con los huéspedes, como lo es proporcionar bolsas reutilizables para hacer la compra y evitar así las bolsas de supermercado de un sólo uso.

 

También lo es el dejar una una jarra con agua extraída directamente del grifo (en mi caso eso es posible, por tratarse de agua de galería y apta para el consumo directo), que incentiva a los huéspedes a evitar el consumo de agua embotellada.

 

Debemos invitar a los  huéspedes a participar de estos gestos y a ser responsables del consumo de agua potable y  de energía eléctrica, así como también evitar el recambio de toallas o sábanas a diario como se sugería de antaño por la industria hotelera. ¡Apagar un interruptor o cerrar un grifo de agua a tiempo son gestos de gran ayuda!

 

Y por supuesto, la sostenibilidad también radica en fomentar la adquisición de productos locales o regionales, llamados de kilómetro cero. Por eso siempre tengo a mano las mejores recomendaciones para visitar los mercadillos de agricultores y pequeñas tiendas de producción propia. 

 

Si en nuestro ayuntamiento o comuna tenemos la posibilidad de separar los residuos, un cartel indicativo de su correcto uso será siempre bienvenido por los huéspedes. Recuerda indicarles la tipología, horarios y forma de reciclar.

 

Como ven, son pequeños ejemplos fáciles de llevar a cabo y que podemos poner en práctica ahora mismo. 

 

En segundo lugar, como estrategia a medio plazo, debemos pensar en ir sustituyendo los viejos electrodomésticos por otros que tengan una mejor eficiencia y calificación energética, y reemplazar las bombillas actuales por otras de menor consumo.

 

Instalar temporizadores para lámparas de exterior, utilizar descargas de cisterna de pulsación parcial, así como también grifos y alcachofas de ducha diseñados para ahorrar el consumo de agua son igualmente acciones que podemos desplegar con cierta planificación.

 

Finalmente, una apuesta por la sostenibilidad a largo plazo debe implicar la sustitución del consumo eléctrico tradicional por un sistema que nos ayude a generar nuestra propia energía. Este fue el desafío que me acompañó desde que comencé a hospedar y hoy es una realidad.  

 

Sustitución de viejas bombillas por otras que utilizan energía solarSustitución de viejas bombillas por otras que utilizan energía solar

 

Este mes (qué mejor celebración para el Día de la Tierra) se han instalado  16 placas solares sobre el tejado de la casa de invitados que permitirán generar más de 11 MWh de energía al año, con un ahorro de casi 3 toneladas de CO2, que equivale a un total de 137 árboles plantados. ¡Que viva el sol!

 

 

Detalle de las placas solares instaladas.Detalle de las placas solares instaladas.

 

 

 

 

El siguiente paso será poner a disposición de nuestros huéspedes un cargador eléctrico para coches que suministre energía también de esa fuente.  Afortunadamente aquí, en las Islas Canarias, la renovación de la flota de vehículos en las compañías de alquiler vá en buena dirección y ya se empiezan a notar huéspedes que circulan con coches cero emisiones. Ansioso estoy de poder incluir ese servicio dentro de mi Airbnb.

 

Daniel 5.jpeg     Daniel 6.jpeg

 

 

 

 

Volviendo al principio, y para no asustarnos pensando que la sostenibilidad empieza por el tejado, de anfitrión a anfitrión los invito a generar una hoja de ruta a corto, medio y largo plazo donde planteen qué acciones pueden desarrollar para contribuir a la sostenibilidad. Como hemos dicho, ¡cada granito cuenta!

 

Daniel 3.jpeg

 

 

Háblanos de tus estrategias, qué acciones has tomado o piensas llevar a cabo y cómo reaccionan tus huéspedes. ¡Estoy seguro que hay cientos de ejemplos para compartir con la comunidad!

 

Daniel

 

 

23 Respuestas 23
Michael-O-Reilly0
Host Advisory Board Alumni
Meenderry, Ireland

Well Done @Daniel1651,  fantastic contributions in  reducing our carbon footprint and protecting our environment. 

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

Muchas gracias dear @Michael-O-Reilly0 

Reducing the carbon footprint is a real challenge, for us and specially for next generations.

I am looking your listings, you live in a wonderful place!

Michael-O-Reilly0
Host Advisory Board Alumni
Meenderry, Ireland

Thanks Daniel,  I'm  so lucky to live in such a beautiful area,  sourounded by the mountains, you are very welcome to stay here and explore the area, and Climb Donegals highest Screenshot_20220429-222816_Facebook.jpgmountain Errigal

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

Wow, @Michael-O-Reilly0 ,

Definitely, I should visit your area. It is awesome! I hope to meet you soon 🙂

José-Carlos26
Level 10
El Morche, Spain

Buenas tardes a todos.

Qué gran trabajo. @Daniel1651  , tus argumentos me dicen que voy en la dirección correcta empecé en mi ático poniendo aerotermia para calentar el agua. Ahora estoy construyendo 3 casas alas cuales vamos a dotar con placas solares para electricidad y toda el agua caliente con aerotermia. Lo de poner cargador para coches no lo avía pensado pero lo vamos a estudiar. Las viviendas la vamos a dotar con tarjetas para que al salir se desconecte todo automática al quitar la tarjeta y no se dejen los aires acondicionados puestos.

Que tengáis todos un buen día.

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

@José-Carlos26 , ante todo, ¡Qué bonito es tu ático! Apuntado queda para cuando visite tu tierra.

Me alegro que ya hayas puesto en práctica la aerotermia 🙂

Tener en mente las placas fotovoltaicas es una excelente opción. Nosotros aún no tenemos batería pero te puedo decir que ya estamos generando más del 70% que es directo de autoconsumo.

Cuéntame lo de las tarjetas para desconectar al salir los huéspedes...entiendo que hay que cambiar todo el sistema, ¿o puede adaptarse a la instalación ya existente?

Gracias!

Buenas tardes @Daniel1651 . Para poner la tarjeta estilo hotel se podría sin obras si tienes una llave de luces ala entrada y el cuadro de luces tiene tubos grandes en las paredes. El electricista tendría que meter una línea solo para el frigorífico que sería lo único que no se corta cuando salgan o entre  el huésped y después cortar la fase o el neutro de la instalación. También tendrías que cambiar la cerradura de la casa para que se detectará con llave puesto si seguimos con la misma llave actual la gente siempre dejaría la tarjeta. 

Que tenga un buen día.

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

Muchísimas gracias por la explicación @José-Carlos26  🙂

 

Me pondré manos a la obra para averiguar si todo ello es posible en mis hogares.

 

¡Un gran saludo desde Tenerife!

Miquel49
Level 3
Barcelona, Spain

Hola @Daniel1651 .

De entrada decirte que nuestros ingresos de Airbnb son de ayuda,si bien he de confesarte,que la riqueza de conocer personas de otros lugares del mundo,nos enriquece mucho más.

Nosotros pusimos minicontenedores de residuos en casa y se les encomienda encarecidamente a l@s huéspedes que es importantísimo el reciclaje.Que al igual que las valoraciones son de l@s anfitriones,también ést@s valoran el buen hacer de l@s huéspedes, por lo que un reciclaje adecuado y óptimo repercutirá en nuestra valoración hacia ell@s.

Tenemos así mismo en nuestras dos ofertas, temporizadores de luz y se les notifica del fundamento de éste fin.

Hacemos hincapié en que compren en el mercadillo de los martes,donde l@s campesinos de la zona ofrecen riquísima fruta y verdura...y en nuestro caso en el mercado del pescado la riquísima y famosa GAMBA ROJA DE PALAMÓS. 

Así es que son l@s huéspedes concientes de nuestra inquietud y así queremos transmitirla.

 

Un saludo.

Miquel [Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad] .

Anfitrión y líder de la comunidad de Airbnb prov de Girona.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia