Fraude en Mexico con airbnb y sitios web de inmobiliaria

Moy1
Level 2
Toyonaka, Japan

Fraude en Mexico con airbnb y sitios web de inmobiliaria

Al solicitar informacion de un apartamento en la Ciudad de Mexico por medio de propiedades.com, recibí un correo que copio aquí y después de leer varios posts similares en Argentina o España, lamentablemente me di cuenta de que era una cadena más de fraude... obviamente tratan de relacionar a airbnb con el manejo de propiedades y alquileres y esto no ha parado. Cuidado con mensajes similares , todos tienen un aspecto muy similar !!

 

"

Hola,

 Primero quiero darle las gracias por el interes que tienes en el departamento que aun está disponible. Mi nombre es Rafael Rodriguez y soy un propietario privado muy responsable. Como habéis visto en mi anuncio el departamento de 1 recámara y 50 m² es muy limpio y agradable. El precio que deberás pagar por un mes será $8000 MXN, más el depósito de seguridad $8000 MXN ( que se paga solo la primera vez y se devuelva al final del contrato ) por lo que el total será $16000 MXN - en el precio estan incluidos todos los servicios públicos y la comunidad sin cargos extra por la duración del contrato.  Vas a recuperar el depósito cuando se decida dejar el departamento. También tienes un estacionamiento reservados para su uso. Esta amueblado y con electrodomèsticos, moderno, exterior, piso alto,de excelentes acabados, superficie de 50 m2 habitables... consta de 1 recamara, baño completo en pasillo, amplia sala comedor, cocina con mueble, Servicios: Luz, Gas, Agua, cable TV, Wifi, vigilancia 24 hrs  La transacción se hara atraves de compañía llamada Airbnb un acuerdo de forma segura y rápida.  Si necesitas mas detalles espero sus noticias para llegar a un buen acuerdo entre los dos.
Ubicación
Zamora 71, int 603, Condesa, 06140 Ciudad de México, CDMX, México
rafarodrigues1959@gmail.com

Gracias!

 

"

Ese fue el primer correo que me llegó, y hasta ese momento no parecía tan sospechoso (porque todavía no leía ningun post relacionado) y me surgieron dudas normales sobre el tiempo minimo de renta, servicios, etc etc por lo que escribí otro correo con esas dudas a lo que respondió:

 

"

Hola nuevamente,

Si, correcto, los $16,000 se pagan solo el primer mes.Podria hacerle una rebaja si estas de acuerdo pagar mas meses por adelantado.
Yo soy ingeniero en petróleo en la compañia Shell de combustibles, actualmente vivo en Argentina.
El departamento podés rentarlo con una estancia y contrato mínimo de un mes y un máximo 5 años.
Te informo que todos los servicios están incluídos en el valor mensual de $8,000 (expensas, luz, gas, agua, teléfono, Wi-fi y cable, estacionamiento) etc..
Ya recibí muchas ofertas en mi mail para rentar el departamento, pero bueno tengo que tomar decisiones rápidamente y voy a acelerar la marcha, porque el tiempo es valioso. Sólo voy a rentar si aceptan las condiciones estipuladas, quien me mande más pronto y a la brevedad sus datos completos para comenzar los trámites. La transacción se hará mediante la empresa de AirBnb es confiable, conocida y segura, es líder en el rubro de rentas temporarios en el mundo. Podés fijarte .
Para poder completar la operación en tiempo y forma, te pido seriedad y compromiso, de mi parte la tendrás. Por favor me informes tu nombre completo, fecha de nacimiento, dirección de residencia, teléfono de contacto, mail y por último, el tiempo de estadía en el departamento. Todo esta información es obligatoria y requerida por la empresa para poder llevar acabo la reserva formalmente, y posterior hacer el envío de las llaves y el contrato de locación.
Voy a dejar las llaves y el contrato directamente en las oficina de Airbnb aquí en Buenos Aires, y en aproximadamente 24hs tendrías que hacer el pago del alquiler.
Una vez que tu pago se haya procesado correctamente y confirmado, te harán el envío de las llaves y el contrato en un paquete por correo postal express que es Fedex o DHL depende de ellos, con una plazo máximo de llegada de 3 días hábiles, directo hasta tu domicilio.
Ya cuando tengas el paquete en tu poder, vas a poder ir a chequear y revisar el departamento si está todo en orden, 48 hs después se te informará por mail la visita de un agente de Airbnb para firmar el contrato y terminar el papelerío.
Por último te informo que si el departamento no es de tu gusto o no estás conforme podés pedir la devolución del 100% del pago realizado, es un punto a tu favor, seguro y confiable.
Saludos atte!

"

Y bueno despues de este correo, ya comence a sospechar sobre ese proceso de envio de llaves y el pago en tanto tiempo y todas esas condiciones bastante raras, tambien obviamente porque el precio que se mostraba era muy barato para ser real pues era una propiedad en la Condesa (CDMX). 

 

Ojalá sirva este post para difundir este tipo de intentos de practicas y hacer que terminen.

Hasta donde sé no hay algún servicio parecido de administración de llaves, departamentos y contratos de este tipo con AIRBNB...o me equivoco ?? 

Si alguien ha tenido alguna otra experiencia así, háganlo saber para terminar con estos intentos de fraude.

Saludos !

 

124 Respuestas 124
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Moy1 asi es, esto que comentas aqui, es la forma de operar de muchos para hacer los fraudes, Airbnb no funciona de esa manera, de entrada jamas te pediran algun pago fuera de la plataforma, ningun "representante" de Airbnb te entregara nada en persona, en este foro ha habido muchas conversaciones iguales, tristemente algunos cayeron en la estafa, pero muchos otros como tu sospecharon afortunadamente.

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Moy1
Level 2
Toyonaka, Japan

"

Hola
Para iniciar la operación voy a necesitar su nombre completo, tiempo que quieres guardar el departamento, su fecha de nacimiento, número de teléfono, correo electrónico y la dirección donde vives ahora con codigo postal y todo porque Airbnb necesita hacer reservas y todos los documentos legales.
Hare los tramites en persona desde la oficina que tienen aqui en Buenos Aires y luego ellos se ponen en contacto con usted para informarle sobre el pago y envio, pero solo quiero que me confirmes que una vez que recibes los datos de pago de ellos haras el ingreso de $16,000.00 pesos en maximo 24 horas por que no quiero pagar $8,000.00 pesos comison de la empresa y luego no hacer el trato con usted. Si no confias en ellos, lamento pero mejor busco otro cliente. De todas formas el dinero que tendras que depositar no me lo entergan para su seguridad hasta que revisas el departamento unos dias y tomas la decision de guardarlo.
Eso te lo puede decir el agente de AirBnb cuando te llama para confirmarte todos los datos despues que les dejo las llaves.
Es un negocio muy serio por eso no quiero pagar el comision cuando llego en la oficina si no estas 100% de acuerdo con las condiciones.
Ofrezco seriedad y pido lo mismo!
Espero su confirmacion con sus datos, dejo las llaves y firmo el contracto en la oficina de ellos hoy mismo.

Un saludo "

 

Sòlo por seguir el tema le pregunte me exlicara el procedimiento con Airbnb...a lo que me contestò lo anterior...

Se puede hacer algo más para parar estos fraudes ?

Hola @Moy1:

En realidad NO.

Solo hay que aprender usar la Internet y evaluar todas sus informacónes con mucha madureéz y mucho cuidado.

Lo que yo hago personalmente, es copiar todas las direcciónes electrónicas que leo en ese foro o similares, tal como ese tal rafarodrigues1959@gmail.com y los meto a todas los sitios más dudosos, a todas las competencias en la red, a todos los spams que se me cruzan por ahí para que les bombardean con basura.

Qué bueno que no has caído. Busca en ese foro "fraude" y encontradás cientos de mensajes similares.....

Saludos
Michael

A mi me intentaron hacer lo mismo pero con una propiedad en Nogal 187, Dep.502, Santa María La Ribera por medio de un tal Victor Luis Gomez (vikyluigom@gmail.com):

 

"Hola,

  Primero quiero darle las gracias por el interes que tienes en el
departamento que aun está disponible. Mi nombre es Victor Luis Gomez y
soy un propietario privado muy responsable. Como habéis visto en mi
anuncio el departamento es muy limpio y agradable. El precio que deberás
pagar por un mes será $8000 MXN, más el depósito de seguridad $8000 MXN
( que se paga solo la primera vez y se devuelva al final del contrato )
por lo que el total será $16000 MXN - en el precio estan incluidos todos
los servicios  públicos y la comunidad sin cargos extra por la duración
del contrato. Vas a recuperar el depósito cuando se decida dejar el
departamento.
Edificio nuevo y reconocido por arquitectura. Super ubicado muy cerca de
Forum Buenavista, La Alameda de la Sta Ma. de la Ribera, Museo de
Geología y el Kiosko Morisco. 5 departamentos por piso con elevador.
Excelente distribución con cocina abierta, recámara principal con baño
completo y vestidor. La segunda recámara comparte baño completo con la
visita. Área de lavandería. 1 estacionamiento. El edificio tiene Roof
Garden con asadores, Gimnasio equipado, salón de usos múltiples,
ludoteca, juegos para niños. Vigilancia 24 hrs. Mantenimiento incluido
  La transacción se hace atraves de compañía llamada Airbnb un acuerdo
de forma segura y rápida.  Si necesitas mas detalles espero sus noticias
para llegar a un buen acuerdo entre los dos.
Ubicación
Nogal 187 502, Santa María La Ribera, Cuauhtémoc, Distrito Federal

Gracias!"

 

Posterior a esto, confirme que estaba interesado y recibí un correo de airbnb@rentas-internacionales.com en donde me confirmaban un ID de reservación y adjuntaban un contrato de arrendamiento. Mellamaron del 998 980 0417 (localizada en Quintana Roo), en donde me explicaron del contrato y la cuenta bancaria en donde tenía que depositar. Por fortuna dude y hable al 01 800 953 0856 de Airbnb México y me corroboraron que era un fraude.

 

Así que tomen precauciones y compartan!!!

 

ME ACABA DE PASAR EXACTAMENTE LO MISMO, EL MISMO CORREO, Y SOSPECHE CUANDO ME MANDARON EL FAMOSO CONTRATO CON EL LOGO DE AIR BNB PERO SE VEIA SUPER CHAFA Y TODO MAL ESCRITO Y CON PALABRAS RARAS AHI FUE DONDE ME DI CUENTA QUE HABIA ALGO RARO Y ME PUSE A GOOGLEAR Y ENCUENTRO ESTO.. QUE FEITO TAN BONITO QUE SE VEIA EL LUGAR Y TAN BARATO JAJAJA

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Aldo117 : Gracias por compartir.... es uno de los miles de fraudes. EN realidad ... lo único que hay que hacer coo usuario de Internet, es cumplir las reglas básicas, no caer en las ofertas dezque baratas, informarse bien, ya que AirBnB en su sitio te informa EN CADA ANUNCIO de que no debes de pagar NADA de ese modo. Si los usuarios no leen, no hacen caso, buscan aofertas por otro lado.... "sorry".

Lo que yo hago co reportes coo el tuyo: Recolecto las direcciones, como p.e. "vikyluigom@gmail.com" y n los sitios mas raros, feos, sospechosos de Internet, coloco todas esa direcciones pidoeno informes, newsletters, registrando esad direccionas a todo lo que YO en mi vida ni quisiera recibir etc..... por lo menos para causarles un poco más de trabajo.....

Saludos
Michael

Hola todos, tres intentos de stafa en la misma pagina: propiedades.com

vikyluigom@gmail.com

Hola,
Primero quiero darle las gracias por el interes que tienes en el 
departamento que aun está disponible. Mi nombre es Victor Luis Gomez y 
soy un propietario privado muy responsable. Como habéis visto en mi 
anuncio el departamento es muy limpio y agradable. El precio que deberás 
pagar por un mes será $8000 MXN, más el depósito de seguridad $8000 MXN 
( que se paga solo la primera vez y se devuelva al final del contrato ) 
por lo que el total será $16000 MXN - en el precio estan incluidos todos 
los servicios  públicos y la comunidad sin cargos extra por la duración 
del contrato. Vas a recuperar el depósito cuando se decida dejar el 
departamento...La transacción se realizará a través de airbnb porque es confiable, la más conocida y segura, es un líder en el mundo. 

distritofederal1970@gmail.com

Hola me llamo Esquivel Flores Armando y soy el propietario del departamento. El departamento está amueblado, muy limpio, cocina equipada. 
El precio mensual de alquiler es de 8500 MXN , más el depósito de garantía reembolsable de 8500 MXN que se paga una vez, el total para el primer mes será de 17000 MXN...La transacción se hace atraves de compañía llamada Airbnb un acuerdo 
de forma segura y rápida.

susserr71@gmail.com

El apartamento está disponible.
Como habéis visto desde el anuncio el apartamento es muy limpio y agradable. El precio que deberá pagar por un mes será $9.000 (pesos), más el depósito de seguridad $9.000 por lo que el total será $18.000 - el precio incluye todos los servicios públicos y la comunidad sin cargos extra por la duración del contrato. Va a recuperar el depósito cuando se decida a dejar el apartamento(solo que tendras que avisarme con un mes antes de salir de mi casa). Usted también tiene una plaza de aparcamiento reservada para su uso. Se tiene acceso a Internet, teléfono, lavadora, televisión por cable y más importante aparcamiento...Actualmente estoy en Dublin, Ireland, y no puedo ir por el momento en Mexico
 
Que triste, alguien puede rcomendame n sitio seguro para buscar depa?

 

@Edith199: "alguien puede rcomendame n sitio seguro para buscar depa":

Airbnb.com. Solo sigue las instrucciones de seguridad que AirBnB te proporciona.

Saludos
Michael

Justo me acaban de mandar un correo similar de ese mismo correo:

 

Hola,

Soy Garcia Posadas Victor, el dueño del departamento de 2 recámaras, 2 baños, 120 m2 situado en la calle CHOLULA 34, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc El departamento se puede rentar por un mínimo de 1 mes hasta un máximo de 5 años. Prefiero rentarlo a largo plazo pero ahora mismo el departamento.
Antes de todo, me gustaría saber más sobre usted (edad, a que se dedica, etc), cuántas personas van a habitar en el departamento y por cuánto tiempo?
El departamento es tal y como se puede ver en las fotos, totalmente renovado. Además, muy importante, todos los gastos están INCLUIDOS (agua, luz, Internet, estacionamento y el mantenimiento del departamento) en el precio de 11,500 pesos / mes. Se admiten mascotas.
El deposito de seguridad es de un mes y se devuelve al finalizar el contrato.
Siempre lo he rentado a través de AirBnb, ya que es una compañía de perfil, y son muy profesionales. Si usted accepta por favor avísame.

Gracias


SEGUNDO CORREO.

 Ahora estoy fuera del pais, me encuentro en San Jose, California por esto les comenté que rento la propiedad a través de la empresa Airbnb. Ellos garantizan una transacción segura para ambos. Viajo mucho y no estoy disponible para reunirme con usted.
En caso que puedes pagar por adelantado almenos 2 meses mas el deposito de seguridad, podria bajar el precio.
Así es como funciona el procedimiento de Airbnb para los rentas al largo plazo, no vacaciones:
- Tengo que registrar la transacción con Airbnb y proporcionarle el link con su reserva.
- Para apartar el departamento usted tiene que abonar el depósito con ellos (un mes de renta + un mes de deposito de seguridad).
- En cuanto el deposito esta confirmado usted se reunirá con el agente al cargo de Airbnb para visitar el departamento.
- Si estas de acuerdo despues que visitas el departamento, firmas el contrato y puedes mudarse.
- Airbnb me envía el pago solamente despues que usted ha aceptado.
Si estás de acuerdo con mis términos y Airbnb para pagar antes, puedo enviarle mi identificación oficial, para tener total confianza.
De lo contrario, ellos le devolverá su dinero en 24 horas.
He recibido un montón de solicitudes así que espero su decisión a la mayor brevedad.

Estoy teniendo el MISMo intercambio de mails pero segun de un depa en Moguel Laurent 120....

Me llegó este exacto correo, pero entonces esto no es así como funciona?

 

El correo es solroja23@gmail.com

La base fundamental para evitar estos fraudes será NUNCA confiar en la redirección desde otro sitio solo por aprovechar una "ganga", mientras los "vivales" sigan obteniendo dinero de esta manera fraudulenta seguirán relacionando sus falsas publicaciones con airbnb, que por cierto No permite transacciones bancarias directas.

@Alejandra799.

Saludos!

Gloria

Me llego exactamente el mismo correo. Porfavor bloqueen y tengan cuidado con  Jonatan Emmanuel Murillo Medina carlossantanaguitarra2000@gmail.com y con este anuncio https://www.portalterreno.com/mx/propiedad/renta/rancho/del-valle-sur/286199-ciudad-de-mexico-benito...

Hola @Andrea5380  Y TODOS LOS QUE RECIBEN MAILS DE LOS ESTAFADORES:

Supongo que se han cruzado de vez en cuando con una páginas dudosas, en ñas que quieren que dejes tu dirección electronica y luego te bombardean con ofertas indecentes etc.

Yo tengo un listado de las direcciones de estafadores que han publicado aquí.... y cada que me encuentro una de esas páginas coloco uns de esas direcciones! Tamvbién les dpy de alta en PayPal, Netflix, ebay.....   si todos hacemos esto, se les bombardea con mails! y si somos creativos y usamos páginas variadas, tampoco pueden ellos poner filto a todo.

Es mi peqeuña vernganza porque sabemos que no sirve de nada solamente denunciar

 

Saludos
Michael

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia