Mes de Celebración: Entrevista a Daniel, miembro del Consejo Asesor de Anfitriones.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Mes de Celebración: Entrevista a Daniel, miembro del Consejo Asesor de Anfitriones.

Spotlight.png

Hola a todos, 

 

Estamos a punto de cerrar 2022 y este año queremos celebrarlo de una forma diferente en el Centro de la Comunidad de Airbnb. Para ello vamos a tener una serie de publicaciones que signifiquen una celebración y estas publicaciones van a estar repartidas durante este mes de diciembre.  

 

Y para empezar queremos compartir con vosotros esta entrevista que le hemos hecho a @Daniel1651 miembro activo de nuestra comunidad. En ella, además de compartir algunos aspectos de cómo llegó a hacerse Anfitrión de Airbnb, nos da una visión más amplia sobre en qué consiste y en cómo se trabaja en el Consejo Asesor de Anfitriones de Airbnb. Sin duda una lectura indispensable para cualquier Anfitrión de Airbnb.  



¿Cómo conociste a Airbnb y qué fue lo que te motivó a empezar a recibir huéspedes?

 

En 2012, en plena crisis económica y sin empleo, mi marido me enseñó un artículo de prensa sobre Airbnb. Algo así como “hospedar a extraños en tu hogar”...

 

Honestamente debo decir que rechacé la idea de inmediato: ¡No estaba de ánimo para recibir desconocidos a través de internet! 

 

Por fortuna (y por necesidad, claro está), mi reticencia duró poco. Eduardo creó mi perfil y días más tarde recibimos a Ivano y Marlene, una pareja encantadora que reflejó a la perfección lo que serían las siguientes experiencias en Airbnb.

 

Comenzaba así mi aventura como anfitrión que me ha traído a día de hoy más de mil valoraciones positivas en la plataforma y cientos de anécdotas y bonitas experiencias.

 

Sin duda eres un anfitrión exitoso ¿qué aspecto de ser anfitrión crees que todo el mundo debe tener en cuenta al empezar y en qué aspecto crees que hay que incidir siendo consistente?

 

Ser anfitrión es abrir las puertas de tu hogar a personas que no conoces y con las que te comprometes a brindar lo mejor de tí y de los espacios que ofreces.

 

Sin duda alguna, la vocación de servicio y el espíritu de hospitalidad es lo que todo anfitrión apasionado debe poseer para tener éxito.

 

Llevo 8 años consecutivos como Superhost y eso implica mucho esfuerzo y trabajo. Significa ser responsable de uno de los momentos más importantes y felices en la vida de nuestros huéspedes y realmente vale la pena esmerarse por crear una vivencia positiva e imborrable. 

 

Creo que hay que ponerse en su piel y ofrecer una experiencia que trascienda a nuestros espacios: hablo de hospitalidad, pero también de la  mejora contínua de nuestras propiedades a través de una inversión constante que refleje lo que nos gustaría encontrar cuando somos nosotros quienes viajamos.  

 

 

IMG_008968.jpg

 

 

Cuando Airbnb te pidió ser parte del consejo asesor de anfitriones ¿qué es lo que te motivó a aceptar? 

 

Como anfitrión que lleva diez años en Airbnb, siempre pensé que el gran desafío de la compañía era crecer manteniendo sus orígenes, valores y filosofía. 

 

Por tanto, cuando tuve la oportunidad para integrar el Consejo Asesor de Anfitriones no dudé ni un segundo, de la misma manera que lo hice cuando empecé a colaborar como Embajador,  ayudando a otros miembros a dar sus primeros pasos en la plataforma.

 

En definitiva, la posibilidad de compartir mi experiencia en el mundo del hospedaje y participar en el crecimiento de la comunidad es una gran responsabilidad que asumo con orgullo y compromiso.  Estoy convencido que un mundo mejor es posible si somos capaces de respetarnos los unos a los otros y crecer en la diferencias.

 

Explícanos en qué consiste la tarea de los miembros del consejo asesor de anfitriones

 

El Consejo Asesor de Anfitriones está formado por 24 miembros de diferentes nacionalidades y con más de 129 años de experiencia acumulada en el mundo del hospedaje. Nuestra labor consiste en brindar consejos y recomendaciones a Airbnb en oportunidades y cuestiones clave que requieren nuestras opiniones. 

 

Las reuniones del Consejo Asesor de anfitriones se planifican periódicamente y trabajamos mucho en ellas , aportando sugerencias y opiniones para  que reflejen mejor las necesidades de nuestra comunidad cada vez que sea necesario.

 

Para ello, tomamos en cuenta no sólo nuestro amplio abanico de experiencias provenientes de distintos orígenes culturales,  sino también el sentir de la comunidad de anfitriones que se manifiesta en los diversos canales de comunicación como pueden ser este Centro de la Comunidad, los Clubes Locales de Anfitriones o los Workshops que se realizan sobre temas concretos.

 

 

IMG_008786.jpg

 

 

¿En qué os habéis estado centrando estos últimos meses?

 

La agenda del Consejo Asesor comprende diferentes áreas en las que nos desempeñamos constantemente. Temas como la sostenibilidad o la accesibilidad de nuestros hogares ocupan un lugar central en las sugerencias y recomendaciones en las que participamos a menudo.

 

Un capítulo también destacado es el compromiso por crear espacios cada vez más seguros y un ejemplo de ello es la “Guía sobre cómo ser anfitriones (aún) más inclusivos”, que se presentó en el Centro de Recursos con la colaboración de los miembros del Consejo. 

 

Nuestra tarea también incluye la contribución con Airbnb.org, organización sin fines de lucro que se centra en ayudar a las personas a compartir sus espacios en tiempos difíciles, en concreto con la crisis humanitaria que se vive actualmente en Ucrania. Debo resaltar que la respuesta de los anfitriones ha sido increíble y es una de las tantas muestras de solidaridad y empatía que caracteriza a esta comunidad.

 

En cuanto a lanzamientos y  nuevos productos, aportamos constantemente sugerencias y recomendaciones que expresan el sentir de la comunidad y permiten proponer mejoras en la instrumentación actual y futura de los mismos.

 

Tienes una gran responsabilidad como miembro del consejo asesor de anfitriones , ¿cómo ves a la comunidad de anfitriones de Airbnb? ¿en qué crees que les puedes ayudar desde tu posición?

 

La comunidad de anfitriones de Airbnb es una de sus piezas más sólidas y el feedback que a diario reporta es muy valioso para la compañía. Sólo los anfitriones podemos hacer que Airbnb siga siendo lo que es y por ello es importantísimo que todos sigamos contribuyendo a su crecimiento. No sólo en la vocación de servicio a nuestros huéspedes sino también en la construcción crítica de nuestro devenir como anfitriones.

 

Desde mi posición espero y deseo ayudar a que se logren los objetivos de una comunidad más amplia, diversa y respetuosa, donde anfitriones y huéspedes reconozcamos el valor del encuentro con el otro, reivindicando así las raíces de Airbnb  y haciendo que todos nos sintamos en casa allá donde vayamos.

 

De igual manera, ahora mismo y como ejemplo, estoy centrado en estudiar e invertir en instalaciones e infraestructura que permitan reducir el impacto medioambiental que supone la actividad alojativa turística. Intento trasladar ese aprendizaje y compartirlo con los demás miembros de la comunidad en cualquier ocasión que se presente.

 

Finalmente y para ser claros, debemos decir que nuestro rol como miembros del Consejo Asesor de Anfitriones es emitir opiniones claras, honestas y constructivas; tarea con la que me siento muy orgulloso y comprometido.

 

Y finalmente, ¿cómo ha cambiado tu vida desde que empezaste a ser anfitrión?

 

Siempre digo que tuve una vida anterior a Airbnb (efectivamente lo fue, como abogado de Hacienda) y que mi labor de anfitrión cambió incluso la forma de ver el mundo.

 

Vivimos acostumbrados a recibir noticias negativas sobre el comportamiento humano y  no siempre somos conscientes de que estamos rodeados de gente maravillosa a la que vale la pena conocer. Esa es la mayor enseñanza que me dejan mis huéspedes.

 

Aprendí que en la medida en que brindas confianza también la recibes. Todo lo que das regresa en forma de entrañables anécdotas y amistades que se amplían día a día. 

 

Mis huéspedes pueden llegar como completos extraños y marcharse como verdaderos amigos. Las charlas, los cafés (por no decir alguna que otra cerveza también) y las cenitas en los guachinches típicos de mi isla siempre ayudan a generar entrañables encuentros y así, he estado en la boda de Ana y Marnix en Alemania, he cenado en casa de Ronny y Katrin en Irlanda, he pasado vacaciones en casa de Carlo y María en Italia, por sólo mencionar algunas de tantas inolvidables anécdotas…

 

¡Podría seguir nombrando cientos de experiencias maravillosas con mis huéspedes amigos alrededor del mundo!

_____________________________________________________________________

 

Y eso es todo, esperamos que os haya sido una lectura grata e interesante. Gracias @Daniel1651 por regalarnos un poco de tu tiempo para que sepamos más de ti y la labor del Consejo Asesor de Anfitriones.

 

Dejadnos en los comentarios qué os ha parecido esta lectura. 

¿Necesitas ayuda, consejo o quieres compartir tu experiencia?
Regístrate o inicia sesión para empezar a conversar con otros miembros .

54 Respuestas 54
Lorena-Mariel0
Level 1
Villa Rosa, Argentina

Mas que grata la lectura, y felíz de pertenecer a esta hermosa e infinita comunidad. Explorando los concejos, conociendo la plataforma y apoyando la sustentabilidad, el medio ambiente, las normas, el respeto y la amable atencióna todos los  huéspedes.  Ser muy buena recomendadora de nuestro lugar en el mundo es lo que más me gusta hacer además de hacer sonreir.

Espero comenzar a asistir pronto a mis huéspedes de todo el mundo y junto a mi idioma conocerlos y ampliar mis amistades.  Gracias por la claridad y la predisposición que contagian.  Hay equipo!!! Saludos desde los Campeones del  Mundo: República Argentina  = ) 

Daniel1651
Host Advisory Board Member

Hola @Lorena-Mariel0 , 

¡Bienvenida a esta gran familia y espero que pronto lleguen tus primeros huéspedes!

Me encantaron tus espacios, en particular la casa minimalista, está muy linda 🙂

 

Me gusta mucho que compartas esa filosofía tan bonita de ser prescriptores de nuestros lugares en el mundo, y en particular de ese maravilloso país  que es además campeón del mundo (no puedo ser muy objetivo, yo soy entrerriano de nacimiento 😂😍)

 

¡Un fuerte abrazo y mantente en contacto!

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Lorena-Mariel0 , primero saludarte y enhorabuena por el reciente título y tu tercera estrella de campeón 😎

Nos alegra mucho tenerte aquí con nosotros en la Comunidad y gracias por compartir tu felicidad y gentileza ....Estoy seguro de que tus huéspedes valoran tu simpatía y hospitalidad como anfitriona 😊
¿Cuánto tiempo hace que te iniciaste en Airbnb?


Acabou de chegar na Comunidade? Comece um novo tópico aqui para enviar a sua pergunta!


¿No encuentras lo que buscas? ¡Inicia una conversación en la Comunidade de Airbnb! 

Lorena681
Level 2
Madrid, Spain

Realmente motivador todo lo que cuentas @Daniel1651 , anima a seguir y mejorar. Además es bonito ver qué vamos por el buen camino con nuestro alojamiento. Llevamos desde julio, ya somos superhots e intentamos transmitir, con el entorno que hemos creado, conciencia ecológica y amor a la naturaleza. Me gustaría pediros opinión sobre cómo llegar a ser más inclusivos, que consejos nos daríais. Muchas gracias y por favor seguir con estas iniciativas tan inspiradoras.  

Daniel1651
Host Advisory Board Member

¡Qué bonito Loft tienes @Lorena681 !

 

Me encanta la decoración con todo tipo de detalles que enamoran y lo cuidado que tienes los espacios verdes.

 

La verdad que haces una integración excelente con el entorno e invitas a los huéspedes a disfrutar no sólo de una estancia, sino también y por sobre todo, de una experiencia en la naturaleza 😍

 

¡Un saludo desde Tenerife y muchas gracias por tus palabras!

Lorena681
Level 2
Madrid, Spain

Muchas gracias @Daniel1651 , los tuyos son preciosos, me encantan los toques de color que les das, los llenan de vida!

Daniel1651
Host Advisory Board Member

@Lorena681  Aquí te comparto, comparto con todos, un artículo que está en el Centro de Recursos sobre cómo ser un anfitrión (aún) más inclusivo:

 

https://www.airbnb.es/resources/hosting-homes/a/inclusive-practices-to-help-every-guest-feel-welcome...

 

El Consejo Asesor de Anfitriones ha participado activamente en estos consejos y puedes leer como los mensajes de bienvenida, las fotos, la utilización de pronombres o una descripción tuya en el perfil pueden animar a muchos huéspedes a sentirse en casa rápidamente. Puedes ver más ejemplos en el artículo principal y en los relacionados.

 

También comparto un post que escribí con motivo del día de la visibilidad trans y de cómo podemos adoptar una posición mas abierta y respetuosa a pesar de nuestros sesgos implícitos:

 

https://community.withairbnb.com/t5/Un-caf%C3%A9-con-la-Comunidad/D%C3%ADa-internacional-de-la-visib...

 

 

Daniel1651
Host Advisory Board Member

y en cuanto a accesibilidad, @Lorena681 , puedes echar un ojo a este artículo donde se comparte información para crear y ofrecer espacios adaptados:

 

https://www.airbnb.es/resources/hosting-homes/a/tips-for-hosting-guests-with-accessibility-needs-343...

 

Al final también tienes dos videos donde Deirdre y Pauline nos cuentan sus experiencias personales. Todo un ejemplo de superación y esfuerzo ❤️

Carolina1565
Level 2
Huancayo, Peru

Una entrevista motivadora, un gusto conocer a Daniel por medio de la entrevista, saber de la importante labor que tiene dentro de Airbnb,  que para los que somos nuevos  anfitriones nos motiva  a ser cada día mejor, llevo 7 meses en el sistema y ya soy super anfitrión,  estoy muy motivada y entusiasmada de seguir el ejemplo de Daniel, gracias por compartir  tu experiencia  nos sirve de mucho.

Daniel1651
Host Advisory Board Member

Hola @Carolina1565 ,

¡Qué gusto leerte y saber que en tan sólo 7 meses ya eres Superhost, felicitaciones!

 

Te deseo todo lo mejor y espero que sigas cosechando los frutos de tu esfuerzo y pasión por hospedar. 

 

Un saludo a todos los anfitriones de Perú y te esperamos por aquí cuando quieras compartir tu historia 😍

 

¡Felices fiestas!

José-Carlos26
Level 7
El Morche, Spain

Espectacular publicación @Daniel1651 , son impresionantes los valores que transmites.

Yo personalmente llevo solo 10 meses en la plataforma soy superhost desde la primera evaluación y cada vez que entra un huésped me siento nervioso y esperando que disfruten. Me siento muy integrado en la plataforma y solo espero que crezca. Ahora cerramos 4 días para reparar desperfectos de todo el verano, pintar y aumentar la potencia de fibra para el teletrabajo que es una cosa en auge.

Un saludo a todos!!!

Daniel1651
Host Advisory Board Member

Hola @José-Carlos26 ,

Si de algo te sirve mi experiencia, contarte que los nervios nunca se pasan cada vez que llega un huésped 🤦‍

 

Aprendemos a controlarlos mejor pero siempre tenemos esa preocupación por querer que todo salga bien y que los huéspedes se sientan como en casa.

 

Y de alguna manera eso habla de nuestra vocación de hospitalidad ❤️

 

Gracias por tus palabras y, por cierto, aprovecho para preguntarte cómo llevas las obras que ibas a hacer en tu nuevo apartamento y que nos contaste en un post hace un tiempo. ¿Ya está listo?, ¿Cómo resolviste todo?

 

¡Te mando un abrazo!

 

José-Carlos26
Level 7
El Morche, Spain

Gracias Daniel por tus palabras.

La compra se ejecutó y tengo las 3 casas a falta de las fotos con la decoración. La 4 casa la vamos a dejar de desahogo por ahora y cuando pase la campaña según necesidades que tengamos pues veremos.

Creemos k también podemos poner algo chulo comunitario.( Pero tenemos que observar como es el comportamiento en común con 3 casas y zonas comunes).

 

Gracias

Un saludo 

Daniel1651
Host Advisory Board Member

@José-Carlos26 

 

Me gusta mucho la idea de ver cómo funcionan las otras 3 casas y pensar en algo comunitario con la otra.

 

Creo que podría ser algo que le dé mas valor a tus propiedades y que destaque por ser único.

 

No sé si te refieres a hacer un espacio común donde todos los huéspedes puedan compartir, con barbacoa, mesa de ping pong, sala de "cine" o cosas así 😊

 

¿Qué tienes en mente? ¡Cuenta, cuenta!

Omar202
Host Advisory Board Member
México D.F., Mexico

Mi querido @Daniel1651 y @Sergi me encantó leer esta maravillosa entrevista y además el salir en una de las fotografías de esta publicación me ha hecho mi semana, mes y año nuevo completo y por adelantado ❤️ Sin duda alguna el haber recorrido este segundo año como miembro del Consejo Asesor de Anfitriones junto con Daniel y nuestros queridos 22 miembros ha sido algo que quedará marcado en mi memoria y corazón para toda mi vida.

 

Daniel y yo compartimos un sentimiento y pasión que es el educar, empoderar, guiar y asesorar a nuestra comunidad de Anfitriones para que siempre sean exitosos y brillen en esta hermosa profesión, estoy convencido que esto es tan solo el principio de muchas otras lindas historias de éxito que estarán por escribirse con y para toda 
nuestra Comunidad.

 

Les deseo a toda nuestra comunidad hispana unas felices fiestas de fin de año y sobre todo muchas, pero muchas reservaciones y éxitos en el 2023!

 

Sinceramente,

Omar

 

Screenshot 2022-12-13 at 11.36.51 AM.png

 

 

 

Daniel1651
Host Advisory Board Member

Hola @Omar202 , el gusto ha sido mío realmente. Has sido y eres un compañero ejemplar siempre dispuesto a ayudar y a motivar a los demás.

 

Tal como dices, compartimos un sentimiento por la educación que debemos seguir promoviendo, ayudándonos y transmitiendo experiencias y conocimientos para crecer y ser exitosos en esta hermosa actividad.

 

¡Te mando un cordial abrazo y saludo navideño, a tí y a toda la comunidad de México a la que espero pronto conocer!

 

P.D. No sólo sales en la foto, sino que eres el autor de la otra también. Así que doble partida. ¡Gracias! 😍

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¡Genial foto @Omar202! Muchas gracias por compartirla aquí y te deseo muchos éxitos a ti también para este 2023. 😊

¿Necesitas ayuda, consejo o quieres compartir tu experiencia?
Regístrate o inicia sesión para empezar a conversar con otros miembros .

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¡Aaahh que foto tan chula @Omar202 !

Estoy deseando ver lo que os espera en 2023 y podéis estar seguros de que tanto @Sergi  como yo estaremos siempre alentando vuestro éxito y crecimiento en esta hermosa aventura que es ser anfitrión 🥳


Acabou de chegar na Comunidade? Comece um novo tópico aqui para enviar a sua pergunta!


¿No encuentras lo que buscas? ¡Inicia una conversación en la Comunidade de Airbnb! 

Daniel1651
Host Advisory Board Member

@Laura y @Sergi 

 

Gracias por estar siempre echando una mano y haciendo que esta comunidad de anfitriones sea cada vez más grande, mas diversa y por que nó, más divertida y cercana ❤️

 

¡Un abrazo enorme!

Susana79
Level 3
Madrid, Spain

Excelente e inspiradora entrevista a nuestro querido compañero  @Daniel1651. Como anfitriona en Airbnb desde hace más de 10 años (también Superhost), me siento muy identificada con su filosofía, su espíritu de hospitalidad y su ilusión por dar continuidad a esta forma de hospedar, mejorando cada día pero sin perder la esencia por la que surgió Airbnb.

 

El trabajo de Daniel y su participación en el programa de Embajadores al que pertenezco es admirable, siempre dispuesto a ayudar y con una actitud muy positiva. Sin duda, era el mejor candidato para representarnos en el Consejo Asesor de Anfitriones para promover y compartir nuestras inquietudes.

 

Seguiremos aprendiendo contigo y compartiendo gracias a estos programas.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia