Mes de Celebración: Entrevista a Daniel, miembro del Consejo Asesor de Anfitriones.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Mes de Celebración: Entrevista a Daniel, miembro del Consejo Asesor de Anfitriones.

Spotlight.png

Hola a todos, 

 

Estamos a punto de cerrar 2022 y este año queremos celebrarlo de una forma diferente en el Centro de la Comunidad de Airbnb. Para ello vamos a tener una serie de publicaciones que signifiquen una celebración y estas publicaciones van a estar repartidas durante este mes de diciembre.  

 

Y para empezar queremos compartir con vosotros esta entrevista que le hemos hecho a @Daniel1651 miembro activo de nuestra comunidad. En ella, además de compartir algunos aspectos de cómo llegó a hacerse Anfitrión de Airbnb, nos da una visión más amplia sobre en qué consiste y en cómo se trabaja en el Consejo Asesor de Anfitriones de Airbnb. Sin duda una lectura indispensable para cualquier Anfitrión de Airbnb.  



¿Cómo conociste a Airbnb y qué fue lo que te motivó a empezar a recibir huéspedes?

 

En 2012, en plena crisis económica y sin empleo, mi marido me enseñó un artículo de prensa sobre Airbnb. Algo así como “hospedar a extraños en tu hogar”...

 

Honestamente debo decir que rechacé la idea de inmediato: ¡No estaba de ánimo para recibir desconocidos a través de internet! 

 

Por fortuna (y por necesidad, claro está), mi reticencia duró poco. Eduardo creó mi perfil y días más tarde recibimos a Ivano y Marlene, una pareja encantadora que reflejó a la perfección lo que serían las siguientes experiencias en Airbnb.

 

Comenzaba así mi aventura como anfitrión que me ha traído a día de hoy más de mil valoraciones positivas en la plataforma y cientos de anécdotas y bonitas experiencias.

 

Sin duda eres un anfitrión exitoso ¿qué aspecto de ser anfitrión crees que todo el mundo debe tener en cuenta al empezar y en qué aspecto crees que hay que incidir siendo consistente?

 

Ser anfitrión es abrir las puertas de tu hogar a personas que no conoces y con las que te comprometes a brindar lo mejor de tí y de los espacios que ofreces.

 

Sin duda alguna, la vocación de servicio y el espíritu de hospitalidad es lo que todo anfitrión apasionado debe poseer para tener éxito.

 

Llevo 8 años consecutivos como Superhost y eso implica mucho esfuerzo y trabajo. Significa ser responsable de uno de los momentos más importantes y felices en la vida de nuestros huéspedes y realmente vale la pena esmerarse por crear una vivencia positiva e imborrable. 

 

Creo que hay que ponerse en su piel y ofrecer una experiencia que trascienda a nuestros espacios: hablo de hospitalidad, pero también de la  mejora contínua de nuestras propiedades a través de una inversión constante que refleje lo que nos gustaría encontrar cuando somos nosotros quienes viajamos.  

 

 

IMG_008968.jpg

 

 

Cuando Airbnb te pidió ser parte del consejo asesor de anfitriones ¿qué es lo que te motivó a aceptar? 

 

Como anfitrión que lleva diez años en Airbnb, siempre pensé que el gran desafío de la compañía era crecer manteniendo sus orígenes, valores y filosofía. 

 

Por tanto, cuando tuve la oportunidad para integrar el Consejo Asesor de Anfitriones no dudé ni un segundo, de la misma manera que lo hice cuando empecé a colaborar como Embajador,  ayudando a otros miembros a dar sus primeros pasos en la plataforma.

 

En definitiva, la posibilidad de compartir mi experiencia en el mundo del hospedaje y participar en el crecimiento de la comunidad es una gran responsabilidad que asumo con orgullo y compromiso.  Estoy convencido que un mundo mejor es posible si somos capaces de respetarnos los unos a los otros y crecer en la diferencias.

 

Explícanos en qué consiste la tarea de los miembros del consejo asesor de anfitriones

 

El Consejo Asesor de Anfitriones está formado por 24 miembros de diferentes nacionalidades y con más de 129 años de experiencia acumulada en el mundo del hospedaje. Nuestra labor consiste en brindar consejos y recomendaciones a Airbnb en oportunidades y cuestiones clave que requieren nuestras opiniones. 

 

Las reuniones del Consejo Asesor de anfitriones se planifican periódicamente y trabajamos mucho en ellas , aportando sugerencias y opiniones para  que reflejen mejor las necesidades de nuestra comunidad cada vez que sea necesario.

 

Para ello, tomamos en cuenta no sólo nuestro amplio abanico de experiencias provenientes de distintos orígenes culturales,  sino también el sentir de la comunidad de anfitriones que se manifiesta en los diversos canales de comunicación como pueden ser este Centro de la Comunidad, los Clubes Locales de Anfitriones o los Workshops que se realizan sobre temas concretos.

 

 

IMG_008786.jpg

 

 

¿En qué os habéis estado centrando estos últimos meses?

 

La agenda del Consejo Asesor comprende diferentes áreas en las que nos desempeñamos constantemente. Temas como la sostenibilidad o la accesibilidad de nuestros hogares ocupan un lugar central en las sugerencias y recomendaciones en las que participamos a menudo.

 

Un capítulo también destacado es el compromiso por crear espacios cada vez más seguros y un ejemplo de ello es la “Guía sobre cómo ser anfitriones (aún) más inclusivos”, que se presentó en el Centro de Recursos con la colaboración de los miembros del Consejo. 

 

Nuestra tarea también incluye la contribución con Airbnb.org, organización sin fines de lucro que se centra en ayudar a las personas a compartir sus espacios en tiempos difíciles, en concreto con la crisis humanitaria que se vive actualmente en Ucrania. Debo resaltar que la respuesta de los anfitriones ha sido increíble y es una de las tantas muestras de solidaridad y empatía que caracteriza a esta comunidad.

 

En cuanto a lanzamientos y  nuevos productos, aportamos constantemente sugerencias y recomendaciones que expresan el sentir de la comunidad y permiten proponer mejoras en la instrumentación actual y futura de los mismos.

 

Tienes una gran responsabilidad como miembro del consejo asesor de anfitriones , ¿cómo ves a la comunidad de anfitriones de Airbnb? ¿en qué crees que les puedes ayudar desde tu posición?

 

La comunidad de anfitriones de Airbnb es una de sus piezas más sólidas y el feedback que a diario reporta es muy valioso para la compañía. Sólo los anfitriones podemos hacer que Airbnb siga siendo lo que es y por ello es importantísimo que todos sigamos contribuyendo a su crecimiento. No sólo en la vocación de servicio a nuestros huéspedes sino también en la construcción crítica de nuestro devenir como anfitriones.

 

Desde mi posición espero y deseo ayudar a que se logren los objetivos de una comunidad más amplia, diversa y respetuosa, donde anfitriones y huéspedes reconozcamos el valor del encuentro con el otro, reivindicando así las raíces de Airbnb  y haciendo que todos nos sintamos en casa allá donde vayamos.

 

De igual manera, ahora mismo y como ejemplo, estoy centrado en estudiar e invertir en instalaciones e infraestructura que permitan reducir el impacto medioambiental que supone la actividad alojativa turística. Intento trasladar ese aprendizaje y compartirlo con los demás miembros de la comunidad en cualquier ocasión que se presente.

 

Finalmente y para ser claros, debemos decir que nuestro rol como miembros del Consejo Asesor de Anfitriones es emitir opiniones claras, honestas y constructivas; tarea con la que me siento muy orgulloso y comprometido.

 

Y finalmente, ¿cómo ha cambiado tu vida desde que empezaste a ser anfitrión?

 

Siempre digo que tuve una vida anterior a Airbnb (efectivamente lo fue, como abogado de Hacienda) y que mi labor de anfitrión cambió incluso la forma de ver el mundo.

 

Vivimos acostumbrados a recibir noticias negativas sobre el comportamiento humano y  no siempre somos conscientes de que estamos rodeados de gente maravillosa a la que vale la pena conocer. Esa es la mayor enseñanza que me dejan mis huéspedes.

 

Aprendí que en la medida en que brindas confianza también la recibes. Todo lo que das regresa en forma de entrañables anécdotas y amistades que se amplían día a día. 

 

Mis huéspedes pueden llegar como completos extraños y marcharse como verdaderos amigos. Las charlas, los cafés (por no decir alguna que otra cerveza también) y las cenitas en los guachinches típicos de mi isla siempre ayudan a generar entrañables encuentros y así, he estado en la boda de Ana y Marnix en Alemania, he cenado en casa de Ronny y Katrin en Irlanda, he pasado vacaciones en casa de Carlo y María en Italia, por sólo mencionar algunas de tantas inolvidables anécdotas…

 

¡Podría seguir nombrando cientos de experiencias maravillosas con mis huéspedes amigos alrededor del mundo!

_____________________________________________________________________

 

Y eso es todo, esperamos que os haya sido una lectura grata e interesante. Gracias @Daniel1651 por regalarnos un poco de tu tiempo para que sepamos más de ti y la labor del Consejo Asesor de Anfitriones.

 

Dejadnos en los comentarios qué os ha parecido esta lectura. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

61 Respuestas 61
Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

IMG-20221029-WA0053-01.jpeg

Jimena y Mario, 9 años después de su visita a nuestra casa 😍

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Lo que ha sido una delicia ha sido contar con @Daniel1651 para esta entrevista. A parte de ser un gran anfitrión, un miembro clave del Consejo Asesor y  aportar mucho en esta comunidad, es una persona maravillosa, como bien dice @Elena487 .

Es que se puede contar siempre con él, lo puedo atestiguar, y se preocupa muchísimo, no os podéis imaginar cuánto,  por la comunidad de anfitriones.

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Lola40
Level 5
San Cristóbal de La Laguna, Spain

Que buena entrevista !! Puedo dar fe de la valía de Daniel como persona y profesional. Personas así son las que hacen grande el ser miembros de esta plataforma y ser buenos anfitriones . 

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

¡Gracias @Lola40 !

 

Ha sido un gusto colaborar con los anfitriones de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife en su encuentro presencial.

 

¡Maravilla de líderes y gran comunidad!

 

¿Ya hay fecha para el próximo encuentro?

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

Encuentro de anfitriones de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, organizado por Lola y Juan :)Encuentro de anfitriones de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, organizado por Lola y Juan 🙂

Miquel49
Level 3
Barcelona, Spain

Como co-moderador de unos de los grupos  de Facebook màs activos del mundo y con ello de los que màs iniciativas presenta, @anfitriones Airbnb provincia de Girona,puedo decir que Daniel siempre ha sido sensible a nuestras propuestas y sugerencias.

Es el enlace en el cual confiamos y el resorte para que nuestras iniciativas continuas de mejora vean la luz.Por ello,y tal como comenta él en la entrevista, haremos un mundo màs justo si somos capaces de tener en cuenta el abanico de las sensibilidades de nuestros huéspedes, sin por ello,descuidar cuàntas aportaciones de experiencias gratificantes,o no, enriquecen el quehacer diario de miles de reservas.En ello està Daniel.Gracias por tu sensibilidad y tu eco,lo necesitamos.

Miquel A. Gilabert

SúperAnfitrión y líder comunitario. Co- moderador del grupo Anfitriones Airbnb GIRONA y provincia.

 

 

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

¡Gracias a tí, y a líderes como tú, @Miquel49 !

 

Como anfitriones tenemos la posibilidad de expresarnos y compartir nuestras iniciativas, sugerencias y propuestas. Y el grupo de Girona sabe muy bien de ello 🙂

 

¡Sois unos cracks que están siempre remando y sumando en positivo!

¿Cómo ha ido la última reunión? ¿Tienes alguna foto para compartir?

 

Un abrazo para todos allí 😘

Bueno Daniel,nuestro evento me llenó de orgullo y satisfacción.

60 personas que nos facilitaron enormemente el feed back la retroalimentación y lo màs importante la interacción hacia nuestro único objetivo ,que se sintieran los protagonistas.Un psicolabis,la visita al museo de la pesca en Palamós en Girona,un exquisito àgape y una emocionante y enriquecedora tertulia con micro,pantalla y altavoz Nada fallo,a pesar de nuestros primeros temores ( era nuestro primer evento).

Te dejo un link para conocer màs.Nos solicitaron ya de cuàndo se celebraria el siguiente!   ....uffff.

Saludos! https://www.facebook.com/groups/gironaprovinceairbnbhosts/permalink/684676709882704/Evento anfitriones Girona

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

¡De sólo leerte ya me dan ganas de participar del próximo encuentro! Enhorabuena por tanta iniciativa y liderazgo 🤗

Adri0
Level 2
Vigo, Spain

Que gran historia! Un gran placer tener a @Daniel1651 como compañero en el programa de Embajadores de España. 
Está siempre super pendiente de todas las necesidades del equipo y siempre disponible para echar una mano.  Solo falta conseguir mas tareas que podamos realizar los Ambassadors!!

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

¡Cierto, @Adri0 !

 

Me consta que los Superanfitriones Embajadores tienen muchas ganas de seguir aportando a la comunidad 😃

 

Ahora mismo hay más de 1.500 Superanfitriones ayudando en 80 países, ¿Increíble, no?

 

Aprovecho y dejo este enlace donde se puede ver más información del programa:

 

https://news.airbnb.com/es/lanzamiento-de-invierno-2022-ahora-es-mas-facil-poner-una-casa-en-airbnb/

 

P.D. Y gracias por tus palabras, el gusto es mutuo. ¡Hay un gran equipo!

Antonio2681
Level 2
Jerez de la Frontera, Spain

Llevo cuatro años en la plataforma y la verdad es que es como si te hubiesen tatuado las siglas, estás siempre pensado en cómo mejorar tu espacio para recibir a huéspedes y que se vayan con ganas de repetir, ser líder de comunidad es de lo mejor que me ha pasado, me ha dado la oportunidad de conocer a más anfitriones con inquietudes similares y sobre todo la satisfacción de conocer a  Daniel1651 al que le doy la lata con mis dudas . 😉

Antonio [Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

líder comunidad Costa de la Luz y embajador Airbnb.

www.airbnb.es/r/antonioo943

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

¡Qué grande eres @Antonio2681 !

Con el ADN de Airbnb siempre 😍

 

Como bien dices, como anfitriones siempre hay que pensar en mejorar la experiencia de nuestros huéspedes y que quieran regresar.

 

Gracias por liderar a los anfitriones de Costa de la Luz y  a ver si los visito pronto 😃

Christian2086
Level 5
Costa Adeje, Spain

Felicidades @Daniel1651 por todos tus logros ! Me alegra mucho conocer tu historia, como comenzó todo, y como después de tanto trabajo y esfuerzo has llegado a donde te encuentras ahora, representándonos a todos los anfitriones en el HAB !

 

Luego de varias reuniones por zoom, he tenido el pacer de conocer a Daniel en persona en un un encuentro en el Programa de Embajadores y puedo dar Fé que es una excelente persona y buen compañero de trabajo, espero que sigan los éxitos y que tu ejemplo nos sirva a todos ! Suerte y un abrazo ! 

Christian R

Embajador de Airbnb 

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

Hola @Christian2086 , la verdad que el grupo de embajadores nos está regalando muy buenos momentos. Ayudamos, aprendemos y compartimos muchísimas experiencias.

 

Gracias por tus palabras y por aportar siempre con espíritu constructivo 😍

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia