Mi viaje hacia la sostenibilidad

Francisco-and-Yajaira-Ho0
Host Advisory Board Member
Punta Cana, Dominican Republic

Mi viaje hacia la sostenibilidad

Feliz Día de la Tierra! 🌿🌎.

 

¿Sabías que aunque parezca difícil, cada uno de nosotros puede hacer una diferencia en la preservación del medio ambiente? 

 

Yo misma descubrí mi pasión por contribuir a esta causa, y te aseguro que no fue difícil, pero me tomó un tiempo percatarme. Hoy quiero compartir contigo mi experiencia y cómo, sin siquiera darme cuenta, estaba tomado decisiones inconscientes que han estado teniendo un impacto positivo en nuestro planeta. Así que, si alguna vez te has preguntado qué puedes hacer tú desde donde estás, ¡sigue leyendo!

 

Vengo de una familia humilde con padres de origen campesinos, mi padre se dedicaba a la carpintería y mi madre a la costura. A pesar de los retos económicos y la sobreprotección,  mi madre nos enseñó la importancia de la autosuficiencia y el desarrollo personal. A los 7 años descubrí mi pasión por la música y gracias a su apoyo, pude unirme a una banda de música escolar para niños de primaria. Con el tiempo, me invitaron a participar en la banda de música de los jóvenes de la secundaria, aunque yo solo tenía 8 o 9 años. Gracias a esto, tuve la oportunidad de convivir con una pareja canadiense que se convirtió en mi segunda familia. Fue mi padre canadiense, quien en su momento, por ser presidente del Club Rotario Internacional había conseguido la donación de instrumentos para la escuela de música de mi pueblo y que luego, organizó una gira musical por 18 ciudades de Canadá cuando yo solo tenía 11 años. Esta experiencia dejó una huella imborrable en mi vida y en la de los niños y adolescentes a quienes pudimos inspirar con nuestra música. Pero ese viaje también forjó una relación que ha durado hasta el día de hoy y que ha sido fundamental en mi desarrollo personal y profesional, ya que, durante mis visitas al Canadá, mientras crecía, quedé impresionada por su organización y desarrollo, especialmente por la manera comprometida en que abordan el reciclaje y la sostenibilidad.

 

A pesar de que mi hermosa República Dominicana se caracteriza por ser un país lleno de gente alegre y seguro, con un clima increíble y árboles frutales en casi todos los patios de las casas familiares, siento que con el paso de los años,  en general se han ido perdiendo su cultura vibrante, artesanía nacional llena de colorido, la alegría, el sabor de nuestra música y la gastronomía típica. Además, ha ido creciendo la falta de sentido para cuidar nuestros recursos naturales, lo cual afecta a una gran parte de la nueva generación. Esto me preocupa mucho y me ha hecho reflexionar mucho sobre la necesidad de tomar medidas para proteger nuestro medio ambiente.

 

Desde que fui invitada a unirme al programa del HAB a través de su subcomité de sostenibilidad, he compartido tantas vivencias maravillosas y visto tantos eventos sostenibles en diferentes partes del mundo que estoy convencida de que como comunidad global de anfitriones, tenemos el potencial máximo para sanar nuestro planeta y crear un futuro mejor para todos. Sé que podemos lograrlo con el mínimo de esfuerzo si nos enfocamos en una misma dirección y comenzamos desde donde estamos.

 

Descubrir que mi esposo y yo habíamos estado realizando acciones sostenibles sin siquiera saberlo me llena de orgullo y me ha hecho sentir la magia única de Airbnb, que va más allá de ser un simple anfitrión. Esta magia une a las personas en un bien común con grandes propósitos que trascienden fronteras.

 

Hace más de 20 años, tuve la suerte de conocer a Francisco, un dominicano brillante que, para mí, representa la mejor expresión de la inteligencia y esencia nata que sale de las entrañas del pueblo dominicano. Una de las cosas que más valoro en él y que nos une es nuestro amor por la naturaleza, las plantas y el campo. En 2012, mientras lidiaba con el conflicto de dejar mi carrera para poder ser madre, compramos un edificio abandonado con el deseo de convertirlo en nuestro hogar en algún momento. Fue ahí donde comenzó nuestro viaje.

 

Hoy nosotros somos anfitriones y padres comprometidos. Queremos revivir el antiguo condominio donde compramos, en colaboración con nuestros vecinos. Desde que adquirimos este edificio en ruinas en 2012, hemos estado trabajando en su renovación continua. Hemos conservado su estructura original, rescatando algunos de los muebles abandonados que hoy lucen hermosos y llenos de vida. También adquirimos muebles usados en perfecto estado que son decomisados por los hoteles, los restauramos y reutilizamos. Además, reconstruimos los jardines, sembrado flores y árboles frutales junto a nuestros vecinos y rendimos honor los árboles más antiguos. En nuestra última remodelación, reutilizamos las bañeras para crear un espacio ideal para sembrar vegetales y especias alrededor de los gazebos del patio, de manera que nuestros huéspedes puedan cosecharlos y consumirlos durante su visita.

 

Con cariño y respeto, recuerdo las anécdotas que mi padre canadiense solía contarme sobre uno de sus voluntariados en Polonia, donde viajó para promover la sostenibilidad desde las escuelas de ese país. Mis experiencias con él y el privilegio de haber colaborado con otros anfitriones comprometidos con la sostenibilidad me han impulsado a abordar mi misión personal y dar los primeros pasos para hacerla realidad. Deseo promover viajes con propósito para fomentar la sostenibilidad en mi comunidad e impactar positivamente en las generaciones futuras, rescatando nuestra cultura y valores dominicanos.

 

¡Guau! ¡Gracias por quedarte hasta el final!  Eso demuestra que eres una persona que está comprometida a hacer una diferencia positiva en nuestro planeta. Te invito a compartir tu historia y a abrazar esa semilla de sostenibilidad que llevas dentro. ¡Hazla crecer y florecer! ¡Juntos podemos hacer un cambio significativo en nuestro mundo! Así que, ¡adelante! ¡Comparte tu historia y únete a la causa por un futuro más sostenible.  🍃💚

 

@Laura @Felicity11 y @Jennifer3225  @Mauricio467 

 

 

Mi viaje hacia la sostenibilidad.-Mi viaje hacia la sostenibilidad.-

5 Respuestas 5
Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Awww que linda historia para empezar bien el día @Francisco-and-Yajaira-Ho0 , muchas gracias por tu testimonio tan sincero y lleno de reflexión....
La vida se trata de encuentros, ¿verdad?
Es una locura pensar que tus padres canadienses cambiaron tu vida por completo y que tú también lo harás con tu comunidad y tus hijos. Esto es lo que yo llamo dejar una huella positiva en la vida de alguien....

Quisiera saber más sobre la banda de la que formabas parte. ¿Han hecho conciertos en muchos países?

¿Qué tipo de música tocaban?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Francisco-and-Yajaira-Ho0
Host Advisory Board Member
Punta Cana, Dominican Republic

¡Gracias por llegar hasta el final @Laura ! Pensé que mi historia sería larga, pero  cada detalle me fue importante para poder pasar de una etapa a otra. A veces me cuesta ser breve. 😅

 

Estoy de acuerdo con tu reflexión. Yo también creo que todas las personas y situaciones en la vida tienen algo positivo que enseñarnos. Lo importante es mantener la objetividad y no perder nuestra esencia en el proceso.

 

Algunos miembros de mi banda se convirtieron en músicos famosos de orquestas nacionales e internacionales, mientras que otros en maestros de música. Yo sólo participé de varios conciertos y festivales importantes hasta mi adolescencia. Conocí un poco de música sinfónica gracias a mi increíble maestro "El Director Payano",  que también tocaba en la filarmónica nacional. Aprendí términos musicales como allegretto, moderato, andante, etc. 😎

 

¡Mira!,  todavía conservo mi antiguo método de música, aunque ya no estoy segura si recuerdo cómo leerlo.... Ha llovido mucho desde que era una niña.🤣🤣🤣

 

Te mando un abrazo! Gracias por preguntar. 🍃💚Mi método de estudio de cuando era niña.Mi método de estudio de cuando era niña.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Me encanta leer historias como esa @Francisco-and-Yajaira-Ho0 , siento que siempre tenemos que dar un poco de introducción para que las cosas tengan sentido al final ( así como cuando las personas me preguntan porque me mude al Reino Unido tan joven y tengo que contar todo lo que pasó cuando tenia 19 años 😅).

Recuerdo haber tenido clases de piano cuando era niña, pero lo olvidé todo hasta el punto de que es como si nunca en mi vida hubiese tomado una clase de música.🧐

Qué bien que hayas tenido influencias tan positivas en tu vida desde tan joven, ¡esas cosas nos cambian para siempre!
Todo esto nos muestra la mujer poderosa y fascinante en la que te has convertido.

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

Qué bonita historia @Francisco-and-Yajaira-Ho0  y qué hermoso mensaje transmites.

Gracias por hacerlo de una manera tan cercana y reflexiva.

 

Y enhorabuena por tu emprendimiento donde has puesto todo el cariño posible por el planeta, reutilizando elementos antiguos, incorporándolos a la construcción y además, rindiendo homenaje a la cultura de tu país. ¡Bravo!

 

En mi caso, y como contaba el año pasado en este festival, empecé mi labor como anfitrión planteando acciones de corto, medio y largo plazo.

 

Desde proporcionar bolsas reutilizables para hacer la compra,  a invitar a los  huéspedes a hacer un uso responsable del consumo de agua potable y  de energía eléctrica, así como también evitar el recambio de toallas o sábanas a diario como se sugería de antaño por la industria hotelera. 

 

A medio plazo hice pequeños cambios, como sustituir gradualmente los electrodomésticos que ya no funcionaban, por otros de mayor eficiencia energética, o la instalación de  temporizadores para lámparas de exterior, descargas de cisterna de pulsación parcial, grifos y alcachofas de ducha diseñados para ahorrar el consumo de agua, etc.  

 

Y a largo plazo, en 2012 cuando estaba empezando,  me planteaba instalar placas solares para autoconsumo...¡Objetivo que el año pasado logré cumplir y del que me siento muy orgulloso!

 

Ha sido un esfuerzo económico importante pero merece mucho la pena. Los huéspedes se ponen muy contentos de encontrar este tipo de alojamiento y se sienten parte de una decisión de viaje responsable.

 

Al finalizar la estancia les envío un reporte de su consumo y de cómo siguiendo pequeños tips para sacarle mejor provecho, han contribuido a alcanzar el objetivo de neutralidad energética 💚

 

 

 

Francisco-and-Yajaira-Ho0
Host Advisory Board Member
Punta Cana, Dominican Republic

Me alegra mucho que te haya gustado mi historia y me encantan todas las iniciativas sostenibles que nos has compartido. ¡Definitivamente tenemos todavía mucho camino por recorrer y aprender!  Ver tantos anfitriones haciendo actividades en honor al día de la tierra, me reafirman en  que como anfitriones tenemos todo lo que necesitamos para juntos construir un futuro más sostenible para todos. 🍃💚

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia