¿Qué crees que debería hacer Airbnb ante la situación causada por el COVID-19?

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

¿Qué crees que debería hacer Airbnb ante la situación causada por el COVID-19?

Hay varios temas abiertos quejándose de las decisiones de Airbnb en esta situación. Pero yo personalmente echo de menos más sugerencias, brainstorming y propuestas para el futuro.

 

El problema de las cancelaciones estrictas ya se ha visto. Pero... ¿No es acaso más importante el parón de reservas y todas las cancelaciones de reservas moderadas y flexibles? Al final la situación es la misma: los hosts no tenemos reservas de aquí a uno o dos meses.

 

Hay soluciones que tendrán que venir desde el gobierno: fraccionamiento o aplazamientos de impuestos y suministros, ayudas a pymes, moratoria de hipotecas. Pero aquí no hay nada que Airbnb pueda hacer.

 

¿Qué crees tú que debería hacer Airbnb en esta situación?

42 Respuestas 42
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Pues me autorespondo con lo que creo que Airbnb podría o debería hacer:

 

Reducción de comisiones

 

Una vez que se pueda volver a viajar con normalidad, todavía la gente tendrá miedo. Además con la previsible crisis/recesión la gente tendrá menos dinero para viajar. En esta situación una reducción de comisiones permitiría que haya más viajeros y que más dinero de su presupuesto pueda ir al host y menos a las comisiones. Obviamente Airbnb tendría que hacer también ajustes de estructura para reducir gastos y que el impacto en sus cuentas no fuera salvaje. 

 

Adelanto de pagos a los host a cuenta de sus futuras reservas

 

Esto es algo que algunos mayoristas de viajes a hacen. Entregan un dinero en depósito en invierno a los hoteles a cambio de un descuento en las reservas de verano. Pues imaginad que ahora Airbnb pudiera calcular la media de ingresos que un host hará desde junio a diciembre. En base a esto, Airbnb ingresaría a cada host un importe concreto "a cuenta" de futuras reservas. Para Airbnb esto sería un riesgo considerable en el caso de que haya hosts que tomaran dinero y luego no tuvieran reservas porque su negocio cierre o similar. Pero supongo que Airbnb, teniendo acceso a capital y con excelentes programadores y analistas de riesgo podría calcular a quién le puede prestar o no dinero: igual que haría un banco. Lógicamente esto sólo sería útil para hosts con un historial suficiente de tiempo como hosts.

 

 

Restricción de nuevos alojamientos

 

Airbnb podría no permitir que se añadan nuevos espacios a Airbnb. Esto reduciría (o al menos mantendría) la oferta fija. Así se favorecería a los hosts actuales que han sufrido la crisis. 

 

Favorecer a pequeños hosts

 

Creo que Airbnb ha cometido el error de tener una comunicación demasiado optimista con respecto a su funcionamiento para hosts. Todos hemos visto los mensajes de "invita a tus amigos para ser anfitriones" pero más aún los de "alojando en [tu ciudad] podrías ganar hasta xxx€/$ al mes". Si el enfoque ha ido no solo a pequeños empresarios sino a particulares que nunca antes habían tenido un negocio, deberían haber sido más cautos en la comunicación y explicar mejor que si esto es un pequeño negocio hay que saber controlar gastos, ingresos e inversiones... pero ademas estar preparados para momentos de crisis como esta. Porque suceden y van a seguir sucediendo. A no lo mejor no globalmente, pero por seguro localmente: una oleada de ataques terroristas, un escape de una central nuclear... Los hosts tenemos que estar preparados para estas situaciones.

 

Pues en relación a esto, Airbnb podría decidir apoyar más a los anfitriones individuales (que alquilan habitaciones en su casa, o una segunda residencia), que a los anfitriones profesionales que tienen un negocio de 2, 3 o mas espacios.

 

 

Saludos.

 

 

Los anfitriones deberemos unirnos para que Airbnb atenúe los impactos de su última decisión. Ha decidido a favor de los huéspedes y dejado a los anfitriones desprotegidos. Las aerolíneas no devolvieron el dinero pero Airbnb sí, ese es un ejemplo. 

Entonces @Liliana441 crees que la medida hubiera sido cobrar a los huéspedes las reservas de cancelación estricta, ¿no? ¿Tenías muchas de este tipo? ¿Y con respecto a los hosts de cancelación moderada o flexible que igualmente han perdido sus reservas y lo que nos queda por caer sin tener reservas?

Jorge661
Level 10
Rincón de la Victoria, Spain

Hola @Antonio-Luis0 

Yo no sabia como enfocar el tema que me pasa. Te explico, yo en mi política de cancelación tengo puesto un 10 % adicional a cambio de que la reserva sea NO REEMBOLSABLE.

Pues el viernes pasado entraban dos reservas y el mismo dia los huespedes cancelaron. Esas reservas e habian acogido al 10% de descuento. Airbnb no les ha devuelto el dinero, pero le han dicho que me reclamen a mi, y que yo se los devuelva, es decir que me pasan la patata a mi.

Otra reserva de esas características entraba esta semana y cancelo muchos dias antes, tambien me pide la devolución, pero abnb no se las hace, si no que me deja el marrón a mi.

A ver, yo aun no he rechazado nada, pero creo que les voy a ofrecer que puedan hacer uso de ese dinero en una reserva a futuro, y es que así me ha pasado cuando he querido anular también un viaje para dentro de 2 semanas.

Aparte, ya no sé si es buena idea seguir con este sistema, o pasarme al alquiler normal.....ya no sé que pensar ni que hacer.

Hola @Jorge661 

 

La situación es desastrosa, sin duda. Además, la incertidumbre de cuánto va a durar el estado de alerta es enorme. Una cosa es perder marzo, pero otra es perder abril y hasta mayo. Estamos todos en shock.

 

Yo en tu caso, y puesto que Airbnb lo ha dejado en tu mano y no te ha aplicado la cancelación directamente, yo sí haría todo lo posible para negociar con ellos un cambio de fecha. Y  si no lo aceptan, pues al final tendras que devolver porque ellos reclamarán causa de fuerza mayor si  la reserva la hicieron antes del 14 de marzo con llegada entre el 14/03 y 14/04. Al final Airbnb está dando la razón a los huéspedes por causa de fuerza mayor, lo que es motivo de las quejas se están viendo en el foro.

 

La verdad es que más que darte ánimos, hay poco más que te pueda decir.

 

Un abrazo y que esto dure poco.

 

Este post me gusta! y espero realmente lo lean quienes deban hacerlo para poder apoyarnos, creo que tienes muy buenas ideas, el no permitir nuevos anfitriones por un tiempo es genial, así no tendremos mas competencia, lo de enviar pagos de meses futuros también seria genial dado que airbnb ya cuenta con ese dinero en su cuenta. 

Pero a mi lo que me preocupa es este mes de Mayo, que sigan los reembolsos del 100%, creo que ya seria mucho tiempo reembolsando, talvez si en Mayo comenzara a aplicar un 80% para que algo de ingreso tengamos los anfitriones, o invitarlos a cambiar fecha, cupones, etc, una solución que proteja a todos 

Liliana441
Level 3
Las Rozas, Spain

Creo que Airbnb debiera haber tomado decisiones similares a las aerolíneas que han reprogramado los viajes no devolviendo el diner  salvo excepciones.  Una decisión de participar de las pérdidas al 50% o reprogramar fechas hubiera molestado a los huéspedes pero  en forma muy diversificada, así los anfitriones no podremos resistir este embate. Nos han dejado con "culo al aire" cuando nosotros confiamos en ellos. 

Mónica203
Level 2
Logroño, Spain

Respondo en dos mensajes porque se anula si escribo mucho

Mónica203
Level 2
Logroño, Spain

 Creo que lo más justo hubiera sido todas las cancelaciones independientemente del tipo que tuviéramos establecido, asumirlas al 50% entre huéspedes y propietarios. 

Mónica203
Level 2
Logroño, Spain

Yo lo hable con mis huéspedes y estaban totalmente de acuerdo. En una crisis de este tipo todos perdemos. 

Mónica203
Level 2
Logroño, Spain

Respecto a lo de haber sido previsores, hay que ponerse en el lugar de todos, y hasta una gran empresa como Airbnb sus pérdidas estarán siendo descomunales, imagino que fuera de cualquier previsión. Por eso sus ahorros es posi le que no lleguen para asumir este riesgo.  Por lo que me han di Ho, ni siquiera les devuelve el dinero sino que les permite canjearlo por otra reserva.... Para hacer eso no hubiera hecho falta nada, porque un cambio de fechas  se permite hacer sin coste alguno. 

Mónica203
Level 2
Logroño, Spain

Bueno si vamos a soluciones, asumir riesgos al 50%. Y Airbnb q se quede sus comisiones así todos ganamos algo. 

Clau4554
Level 2
Barcelona, ES

Mónica, tienes suerte con tus huéspedes, los míos no hacen más que pedir la devolución completa, reservas para Junio inclusive... todos.  Airbnb debería decir en su política que todos perdemos, y que se hacen devoluciones del 50% para repartir el golpe entre todos.  Los huéspedes pierden un parte de un dinero extra que tenían destinado para vacaciones y los anfitriones lo perdemos todo, dinero con el que contamos para vivir.  No es justo esta política donde le han facilitado al huésped la devolución total.

debería devolver el 20% no el 50%, 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia