Construcción vecinos, reembolso huésped.

Aldo937
Level 2
Playa Blanca, Spain

Construcción vecinos, reembolso huésped.

Hola foreros.

Espero me puedan aconsejar. 

Tengo unos clientes "de los que preguntan mucho" que se hospedaron en mi apartamento con jardín, durante 21 noches. "politica cancelación moderada" 

Entre las consultas preguntaron si habían construcción en los alrededores. A lo que respondí que no. Ya que no habían obras cercanas al momento de la reserva. 

Pero 4 días antes de la llegar, mi vecino de atrás en diagonal, comenzó una pequeña obra.

Inmediatamente se lo comunique por mensaje ABnB,  a lo que respondió que lo verían cuando llegarán.

Aclaro que yo vivo pegado al apartamento. 

La obra esta del otro lado de la casa de atrás y los trabajos ruidosos de martillo se realizaron antes de su llegada. 

Sumado a esto, en la villa de justo de  detrás una noche estuvieron de fiesta.

Los huéspedes con razón se quejaron, al día siguiente, sin yo poder hacer nada más que dar parte a la comunidad de vecinos.

Cuando hablé personalmente con ellos, no mencionaron nada sobre la construcción de atrás de la casa contigua, todo parecía bien. 

Les ofrecí cordialmente un botella de vino, en cierta forma para suavizar un poco el tema de de la fiesta, pero la rechazaron tajantemente, aludiendo que no era culpa nuestra y que escapaba de nuestro control.

 

Una vez que se fueron y llegado el momento de la evaluacion, me envía un mensaje diciendo que obre de mala intención, avisándole de la construcción a 4 días de la llegada, cuando ya no podía cancelar, y alude que puede probar que esa obra ya estaba en proceso de mucho antes, cosa que no es así, yo vi cuando comenzaron.

Que no pudieron comer en el exterior ni una vez por la dichosa obra, por lo que gastaron más dinero comiendo fuera.

Y que en la otra casa estuvieron de fiesta todos los días. 

Por todo esto solicita un reembolso parcial de 200€.

Lo que me molesta y me ofende más de esto, es que me tilde de mentiroso y que los engañe, cuando lo que hice fue actuar correctamente.

A este punto mi orgullo vale más que 200€.

Pero lo que si me preocupa, es que ABnB pueda tomar alguna otra medida si yo rechazo el reembolso.

Desde ya agradezco cualquier consejo o comentario de como actuar ante situaciones similares con construcciones inesperadas.

Gracias de antemano. 

 

10 Respuestas 10
Elena487
Level 10
Marbella, Spain

Hola @Aldo937, yo te recomendaría no aceptar reembolso alguno cuando avisaste diligentemente a los huéspedes y eso está por escrito y Airbnb puede releer todo, hay constancia de ello. 
Tienes buena relación con el vecino de las obras para que pueda corroborar en tu beneficio cuándo se iniciaron las obras? Quizá algún otro vecino o la Comunidad? Porque eso sería clave para desmontar las alegaciones del huésped y aportar tu verdad a Airbnb. 
Por otro lado, si dieran mala review por la obra (de la que se avisó) o por ruidos ajenos a ti que no tienen que ver ni con el anfitrión ni con el alojamiento, porque no se pueden prever, se podría solicitar que se borre la reseña por política de contenido.

 

De todas maneras, bien podían haber cancelado al comienzo de la estancia o durante, si tan horrible lo pasaron. Pero no, se esperaron al final, para solicitar reembolso. En fin... 

 

Ánimo y suerte!

Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Aldo937 , estoy de acuerdo con @Elena487 . No tienes porqué dar reembolso, suficiente cortesía tuviste con toda la gestión que hiciste desde antes de su llegada. Me parece que son del tipo aprovechado, que vieron tus buenas intenciones y preocupaciones y quieren sacar provecho de ello. Con respecto a la reseña, responde con la verdad en la réplica y si te califican mal sin razón, lleva la gestión a Airbnb. Yo demoré 9 meses en resolver un mal caso con un mal huésped pero al final fue borrada la reseña y la calificación por incumplimiento de las normas de Airbnb. Fue una larga lucha pero al final lo logré.

Buena suerte,

Juan

Aldo937
Level 2
Playa Blanca, Spain

Muchisimas gracias a ambos por sus respuestas.
Aparentemente mi esposa es menos orgullosa que yo... y les reembolso 200€ para no complicarla mas, somos muy responsables y nos afectan bastante estas cosas.
Es la primera vez que nos pasa algo asi en 2 años que estamos en esto, pero se va aprendiendo.
Hora a esperar la evaluacion, gracias @Elena487 por tus consejos por suerte puedo contactar con el constructor o incluso con algun vecino si hicera falta.

Slaudos..
Aldo.

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Elena487 : Desde mi punto de vista el huésped tiene razón de pedir un reembolso. Si tu no aceptas, AirBnB lo gestionará y probablemente te toca pagarlo de todos modos. Muestra grandeza y otorgaselo. Si en su evaluación te insultan habernlo hecho a proposito, contesta amablemente y explica como era. NO todos tienen suficiente porte de manejar esa situación pragmaticamente... por ejemplo ellos 😉 Pero solo ponte en sus zapatos queriendo disfrutar la estadía - sabias que la tranquilidad les importaba y a lo mejor han hecho experiencias malas. Obvio que no te pueden culpar de mala fe, pero pasalo por encima.

Saludos
Michael
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Aldo937 , me alegra ver cómo @Elena487 , @Juan306 y @Michael477 se han lanzado a darte su opinión de qué harían ellos en esta situación. Muchas gracias a los tres. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Aldo937 Hola! Esas situaciones imprevistas en los edificios y calles suelen causar mucho trastorno. Yo suelo tener el pensamiento que las decisiones que se tomen han de tener un largo recorrido. No pienses en los 200€ que te piden por unas molestias que hayan podido tener tus huéspedes. Molestias que por supuesto no te son achacables y de las que tu no tienes culpa alguna. Piensa que a la larga...pensando en meses o en años, esos 200€ no te van a sacar de nada. Demuestra que eres mejor que ellos, que no obraste ni mucho menos con mala fe...y que vale...aceptas la petición de reembolso y les devuelves esa cantidad. Creo que tu te sentirás bien....pero también haría una evaluación fiel de la estancia de esos huéspedes....cuenta lo que pasó...no te dejes nada en el tintero. Así futuros clientes que quieran hospedarse en tu alojamiento, podrán leer que eres un anfitrión de fiar, alguien con talante, alguien a quien gustosamente confiarían sus vacaciones. Y al mismo tiempo, con tu evaluación, el resto de anfitriones podremos leer que clase de huésped pretende alojarse en nuestras casas. 

Suerte!!

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Aldo937 

 

Estas situaciones son complicadas. La clave como dicen mis compañeros es ponerse en el lugar del huésped. Yo cuando veo una molestia no prevista que reduce la calidad de mi espacio (aun sin ser mi responsabilidad) me suelo adelantar y aplico un descuento razonable. Cosas por las que he aplicado un descuento: internet estropeado, agua que entra en el apartamento por fuertes lluvias, hormigas que entran desde el exterior y por supuesto, ruidosas obras colindantes.

 

Yo, más que verlo en 200€, lo evaluaría en porcentaje sobre el precio inicial. No es lo mismo que te estén pidiendo un descuento del 40%, que sería abusivo, a uno de un 10 o 15% que sería mucho más razonable. También valoraría la actitud del huésped, si parece alguien que desde el primer momento está buscando un descuento, o si por el contrario es alguien razonable que se ha encontrado un problema inesperado.

 

Lógicamente todo esto gira en torno a lo mismo: el riesgo a una mala valoración. Pero eso lo vamos a tener siempre. No solo nosotros como anfitriones sino cualquier pequeño comercio tiene ese problema. Viene un cliente que no tiene la razón y te amenaza con hacer una mala crítica. A veces, y según el caso, acabas cediendo.

 

Y si, como dices, esto te pasa una vez cada dos años, pues yo me lo tomaría como gajes del oficio sin darle mucha importancia. A veces yo he visto mensajes por aquí con anfitriones enfurecidos porque les han manchado unas sábanas y están parar tirarlas o les han roto piezas de la vajilla o han manchado las paredes; no le veo el sentido. Cuando uno se mete a esto sabe que estas cosas pasan y las tiene que aceptar con la mayor naturalidad.

 

Un saludo y que tus vecinos no hagan muchas más obras!

Tatiana622
Level 2
Cdad. de Mexico, Mexico

Hola. Me pasa algo parecido. Vinieron unos huéspedes de Francia por dos meses. La reserva se hizo del 29 agosto. Están en la casa, pero iniciaron obra al lado y apenas me estoy enterando. Por otro lado quisieron prender el boiler cuando estaba prendido y salieron corriendo, aunque no exploto si hizo un ruido muy fuerte. Mande plomero se hizo limpieza y todo quedó en susto. Después no entraba el internet, fui hasta la casa y les dejé conectado el internet a la televisión. El wifi si funcionaba en los dispositivos móviles. A la semana me dicen q no funciona internet. Levanto reporte va un técnico no le abren, vuelvo a solicitar revisión de internet va otro técnico y cambia módem. Había una fisura en una habitación por donde entraba agua q se descubre por fuertes lluvias. Llamo a arquitecto, lo arreglan en dos dias, yo me quedo mientras se trabaja con los albañiles para no entorpecer sus salidas. Queda todo arreglado. Ahora quieren cancelar la reserva y yo denegué otras reservas por ellos. Tengo una política de cancelación flexible, pero con todos los gastos imprevistos con esta reserva, ya no se que hacer. Es la primera vez q me sucede. No se cómo proceder, me ayudan?

Hola @Tatiana622, algunas veces hay reservas que parece que están "saladas", la Ley de Murphy nos atrapa de vez en cuando y aunque hagamos todo lo posible, el daño está hecho, no cumplimos las expectativas de nuestros huéspedes y creo que debemos ser empáticos, para ambas partes es muy molesto que sucedan tantas cosas que afecten una estancia, al final los anfitriones otorgamos el servicio y debemos garantizarlo aunque a veces esté fuera de nuestro control.

 

Tu política de cancelación se invalida en estancias largas, si tus huéspedes desean cancelar y no puedes llegar a un acuerdo con ellos manejando algún descuento por las molestias, no hay más que hacer, la plataforma les hará saber los pasos a seguir y por lo menos no quedó duda que hiciste lo posible para resolver.

 

Así es esto, Ánimo!!

Gloria

 

 

Hola @Tatiana622 , estoy de acuerdo con @Gloria342 . Me acaba de pasar con un huésped, reserva de un mes. Llega y extiende su reserva por otros días más, pero a mitad de semana me dice que el agua caliente de la ducha no es como la necesita. Le digo que voy a llamar un técnico para que revise, pero me responde que está desesperado. Le digo que iré a revisar pero que no estoy seguro de poder resolverlo. Llego al día siguiente y me doy cuenta que la ducha funciona bien, según lo esperado de acuerdo con las circunstancias, la presión del agua del acueducto de la zona y el calentador de paso que es de los mejores. Entonces le digo que lo siento, que no veo cómo pueda solucionarlo. Así que acordamos que lo mejor es que busque otro sitio. Llamo a Airbnb y al final podemos resolver modificando la reservación hasta dos días más, el pago queda según lo acordado para una semana, y al final todo resuelto. Le digo a mi huésped que le cobro según lo que él considere y al parecer todos contentos. Bueno, todavía no pasan los 14 días de plazo para la reseña, así que no sé cómo me va a evaluar, pero espero igual lo haga con honestidad.

Entonces, como te dice @Gloria342 , trata de arreglar en buenos términos y entendiendo también la situación del huésped.

Buenas suerte. Saludos,

Juan

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia