Ejercer de anfitrión en una vivienda de otro propietario

Ejercer de anfitrión en una vivienda de otro propietario

Soy anfitrión desde hace poco tiempo de un apartamento en la playa que es de mi propiedad.

Ahora un amigo que reside en Escocia y tiene un apartamento en la misma playa me ha propuesto que se lo gestione como anfitrión, y quisiera saber si hay una forma de establecer este tipo de relación y cuáles son los porcentajes habituales que le corresponden al propietario y al anfitrión de los ingresos que se reciben de los huéspedes.

También quisiera saber, una vez llegado a un acuerdo económico con el propietario, como se regulan legalmente tanto los ingresos del propietario como los del anfitrión. ¿Tendría que cobrar el IVA al propietario de las cantidades que me correspondiesen?

6 Respuestas 6
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Maximiliano83 , acuérdalo según tu criterio con el propietario. No hay una tarifa para ello estándar pues cada caso puede ser muy diferente. Te recomiendo averigües cómo funciona una agencia de arrendamiento en tu región y a eso le agregas un porcentaje de manera que en total sea justo lo que recibes. Lo del impuesto, me parece, por lo menos en mi caso, que Airbnb ya lo cobra pero no sé si en tu región debe cobrarse algo diferente.

Saludos,

Juan

Muchas gracias @Juan306 . Entiendo que entonces tendría que funcionar prácticamente como una inmobiliaria, y facturarle al propietario de la vivienda por mis servicios, cobrando también el IVA.

Un saludo

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Maximiliano83 

 

El alojamiento turístico va sin IVA si no hay servicios adicionales.

 

Lo  que sí tiene IVA es lo que tú le factures a tu amigo escocés. Ten en cuenta que para que esto sea 100% legal, tú tienes que emitirle una factura a tu amigo por los servicios prestados, así que tendrás que ser autónomo. 

 

Lo normal es que Airbnb le pague al propietario y luego él a ti; fiscalmente es más transparente, No sé si Airbnb te deja establecer distintos propietarios dentro del mismo perfil con distintos NIFS para distintas referencias catastrales.

 

Con respecto a los importes: Pues una cifra que se escucha por aquí es 20% sin contar la limpieza. Pero no tengo ni idea.

 

Saludos.

Gracias Antonio. Está claro que si cobro los servicios a mi amigo como si fuese una inmobiliaria tendría que ser autónomo y facturar IVA.

Sin embargo como anfitrión de mi apartamento no tengo obligación de cobrar IVA ni estar de alta como autónomo.

Me pregunto si desde Airbnb se puede establecer alguna fórmula en la que tanto mi amigo como yo seamos coanfitriones y los ingresos se repartan automáticamente a cada uno en el porcentaje que establezcamos.

Por ejemplo, si el alquiler de una noche es de 100€ y se establecen 40€ de limpieza, una estancia de una semana generaría 740€.

Los 40€ de limpieza está claro que serían para mí, y del resto se podría repartir entre los dos coanfitriones, por ejemplo el 20% que me comentas, para mí y el 80% para el propietario. Claro está, antes se descontaría la comisión de la aplicación.

No se si de esta forma, como los dos somos anfitriones y propietarios igual no es necesario facturar IVA.

Los impuestos que tendría que pagar yo en ese caso serían los correspondientes a los ingresos por el alquiler de mi piso más los del porcentaje que recibo del piso de mi amigo.

Lo que habría que establecer es que la aplicación, cuando haga el ingreso de una estancia, lo reparta de forma que el 20% vaya a mi cuenta y el 80% a la del propietario, es decir repartirlo entre los dos  coanfitriones. Un saludo

Hola @Maximiliano83 . Creo que antes se podía hacer algo así de repartir ingresos en la aplicación, pero creo que ya no. No obstante, no estoy seguro.

 

La complicación fiscal es que lo que te exime de ser autónomo es que estás alquilando una propiedad de la que tú tienes derecho de uso. Sin embargo si estás gestionando la de otra persona, entonces estás haciendo un trabajo, estás prestando un servicio, y la única forma dentro de la legalidad es hacerlo siendo autónomo (o con una sociedad) y haciendo factura e IVA. Doy por hecho que hay muchos coanfitriones que no son profesionales y que llegarán a algún tipo de acuerdo extraoficial con sus anfitriones, sobre todo en el caso de amigos o familiares. Pero como me preguntas de IVA, te IVA te contesto 🙂

 

Saludos.

Hola @Antonio-Luis0 ,  gracias por tus consejos. Un saludo

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia