Registro Nacional de Turismo (RNT): Mi experiencia- Alojamiento Casa

Ana1298
Level 3
Cali, Colombia

Registro Nacional de Turismo (RNT): Mi experiencia- Alojamiento Casa

¡Hola!
Acabo de recibir la aprobación del RNT para el alojamiento que tengo publicado en Airbnb. Apenas salió el aviso sobre la obligación de tener dicho registro, me puse en la tarea de llevarlo a cabo. Sin embargo, tuve algunos tropiezos; en algunos momentos, pensé que no lo iba a lograr y que tendría que dar de baja el anuncio del alojamiento.  Por lo tanto, quiero compartir mi experiencia con este trámite. 
1. Debes tener RUT.  Tal vez este paso sea lo más engorroso. Afortunadamente, ya contaba con él.
2. Actualiza el RUT. En mi caso: En Airbnb tengo un alojamiento sencillo (es en una casa) y es una alternativa de actividad económica (no es la fuente principal de mis ingresos). Cuando actualicé el RUT (se puede hacer por Internet), en la casilla correspondiente a "otras actividades" escribí el código 5519.  
Había hecho un primer intento de registrar el alojamiento sin actualizar el RUT en la página de Confecámaras. La respuesta fue "no aprobado" y la razón "Deberá reportar en el RUT / DIAN la actividad económica 5519 correspondiente a la sub categoría OTROS TIPOS DE HOSPEDAJE TURÍSTICOS NO PERMANENTES. (Decreto 1074 de 2015)"
3. Cuando ya tengas el RUT actualizado, crea un usuario en la página de Confecámaras  (La app de Airbnb te envía allí cuando le escoges la opción de registrar el alojamiento).
4. Con el usuario creado en la página de Confecámaras, inicias sesión en la misma y creas el registro del alojamiento según sus características. Me pareció relativamente sencillo completar la solicitud. En el formato hay aclaraciones en caso de dudas.
5. Esperar la respuesta en el correo electrónico que brindaste cuando creaste tu usuario. En mi caso, fue menos de una semana (3 días hábiles). La respuesta la recibí de parte de la Cámara de Comercio de Cali (donde está el alojamiento).
6. Escribes el número de registro en el anuncio de tu airbnb.

Esta fue mi experiencia, espero que pueda servir a alguien. No soy especialista en estos temas. Hubo tropiezos y mucha incertidumbre pero finalmente se logró.


18 Respuestas 18
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

¡Felicitaciones @Ana1298 ! Y muchísimas gracias por compartir tu experiencia. Seguro va a servir de referente para muchos en Colombia.

Un feliz año,

Juan

 

Gracias, @Juan306 y feliz año igualmente. Me encanta el sentido de comunidad que hay en Airbnb.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

@Ana1298 muchísimas gracias por compartir su experiencia con nosotros 🙂
Tenemos mucha gente de Colombia aquí en la Comunidad que tienen muchas dudas sobre el RNT y esto les ayudará mucho.

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Paola1072
Level 1
Bogotá, Colombia

Hola, agradezco toda la información que has brindado, si hay mucha incertidumbre en el proceso. Tienes algún conocimiento del RIT?, Sabes si este afecta directamente el registro en el RNT? Alguien sabe cómo se hace el registro del RIT en Villeta? Y si es necesario para continuar alojando.

Hola, @Paola1072. Lo siento, no sé sobre RIT.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Paola1072 , un consejo para futuras interacciones: utiliza la @ para etiquetar a otros miembros. Con esto, reciben una notificación y tu mensaje tiene más posibilidades de ser leído, en este caso, @Ana1298 🙂

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Oliver600
Level 1
Bogotá, Colombia

@Ana1298 Hola Ana como vas?, soy nuevo en la comunidad y tenia una duda de como registrarme en la pagina de RNT, ya que pide un digito de verificación y no se a que se refiere.

 

si me puedes ayudar muchas gracias RNT.png

¡Hola @Oliver600!

Para el dígito de verificación tuve que pedir ayuda en la página de Confecámaras. En mi caso (no sé si haya sido casualidad), resultó ser el último dígito de mi cédula.

Muchas gracias @Ana1298 

Paula-Andrea7
Level 1
Bogotá, Colombia

Hola @Ana1298 gracias por compartir, yo estoy haciendo mi proceso, quiero rentar una habtación en mi apto, pero no sé cómo debo diligenciar la parte de capacidad técnica y capacidad operativa, te agradezco si me puedes ayudar.

Hola, @Paula-Andrea7 . En esos apartados puse con lo que cuenta el lugar.

Alejandra902
Level 2
Rionegro, Colombia

@Ana1298 Hola a todos. Tengo una pregunta. Tengo un espacio que quiero compartir a través de airbnb pero me encuentro con que debo sacar el RNT. Pregunto: una vez tenga este registro que pagos debo hacer? Cada cuanto debo hacerlos? Donde? y para ello debo contratar un contador? Muchas gracias a quien pueda orientarme

Hola @Alejandra902 Hace unos 4 meses, recibí un mail donde piden que liquide parafiscales. No sé nada del tema. Ingresé a la página y creo que tengo que registrar el alojamiento. Si consigues ayuda, por favor, agradecería que compartieras. Saludos

Buenos Dias @Ana1298 .

¿Cómo hiciste para corregir el RNT? Me la rechazaron porque me falto el numero del apartamento, pero no encuentro como corregir o no se si debo montar nuevamente el registro. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia