Airbnb no incluye la información fiscal obligatoria en las facturas, haciendo que las facturas sean nulas de cara a hacienda.

Pablo1628
Level 2
Madrid, Spain

Airbnb no incluye la información fiscal obligatoria en las facturas, haciendo que las facturas sean nulas de cara a hacienda.

A pesar de que Airbnb nos pide la información fiscal y de impuestos, no la incluye en las facturas de comisión de servicio, haciendo que sean nulas y que los anfitriones no nos ñas podamos desgravar.

 

En vez de poner la dirección fiscal y el número NIF, como es obligatorio en España, ponen la dirección de los apartamentos y no incluyen el número de información fiscal.

 

Eso hace que las facturas sean nulas y hacienda no te permita desgravartelas.

 

Es más, es un delito emitir facturas con los datos erróneos.

 

He contactado hasta en 4 ocasiones con airbnb y siempre me dejan en espera sin volver a responder nunca más.

 

En mi caso quedan menos de 10 días para terminar el año fiscal y Airbnb me ha emitido más de 1.500 facturas erróneas.

 

Invito a todos los anfitriones a revisar las facturas de comisión de servicios, porque puede suponer un problema muy grave.

10 Respuestas 10
Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Pablo1628 , gracias por compartir esta información con otros anfitriones de la comunidad.

Mientras tanto hasta que otro anfitrión no venga y comente en este hilo, ¿has echado un vistazo a algunas de las conversaciones anteriores sobre informaciones fiscales para anfitriones en España acá en la comunidad?

 

Tal vez puedas descubrir alguna que sea aplicable a tu caso y puedas encontrar una solución a tu problema con las facturas.

 

Te dejo el enlace abajo:

 

https://community.withairbnb.com/t5/forums/searchpage/tab/message?filter=location&q=datos%20fiscales... 

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Hola Laura, lamentablemente este problema parece ser que solo lo vamos a resolver en los tribunales. Airbnb se niega a entender que tienen que emitir las facturas en la forma que exige la ley fiscal de españa, y no estan en posicion de corregir los errores de informacion.

 

He consultado con varios asesores fiscales y hemos analizado toda la información que pide airbnb y toda la información que tienen por parte de nuestra empresa y la conclusión es clara, tienen todos los datos que deben incluir en las facturas, pero aun así ni las incluyen ni ofrecen soluciones, generando facturas nulas.

 

 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Pablo1628 , estoy etiquetando a algunos anfitriones de España y de Madrid en concreto para que puedan compartir su experiencia contigo:

 

@Lucie723 , @Guillermo386 , @Elena487 , @Lucas883 , @Mercedes232 , @Mónica319 , @Tania855 , @Jorge2538 , @Pilar738 , @Eduardo1929 

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Hola, hasta donde yo se, Airbnb es quien emite las factura en caso de que el huésped la solicite. 

Todos los anfittriones que ejerzamos nuestra actividad de forma legal en españa, estamos obligados a facturar los importes que ingresamos, y la emision de esas facturas es obligatoria, la pida el huesped o no. Si airbnb te paga 100 euros, tienes la obligacion de emitir una factura por ese importe.

 

El problema no es con las facturas al huesped, esas las hacemos los anfitriones y no hay problema.

 

El problema es con la factura que airbnb emite al anfitrion en concepto de comision del uso de la plataforma.

 

El dinero que airbnb te ingresa a ti, no es el importe real de la factura, airbnb en el proceso de intermediacion ha cobrado un importe, y ha emitido una factura al anfitrion por ese importe.

 

Y airbnb se niega a incluir los datos de facturacion en esa factura.

 

Realmente por lo poco que veo que la gente sabe de facturación, empiezo a creerme que casi todos los anfitriones de españa operan en la ilegalidad y que airbnb hace caso omiso a ello..... 

 

Es muy preocupante.

 

@Guillermo386 

Hola @Pablo1628 , gracias por tu respuesta. En mi caso, hasta hace bien poco no estaba residiendo en España y por tanto no se me permitía desgrabar ningún gasto. 

Es un desastre, lo de Airbnb y las facturas

 

En caso de que tengas un número de IVA válido a nivel europeo (puedes mirarlo en la página del VIES), Airbnb lo puede verificar y lo incluirá en las facturas que emita con la dirección correcta. 

 

Sin embargo, si eres un particular sin número de IVA válido, puedes ir olvidándote de que modifiquen la factura. Yo llevo intentándolo 10 años. 

 

Y no solo es la factura: en muchas ocasiones, me facturan IVAs de otros países (los cuales visito) o desde los que me conecto, así que tengo facturas para un mismo inmueble, situado en Zaragoza, con IVAs de España, Francia, Hungría y los impuestos equivalentes en Canadá y Estados Unidos. La ley es muy clara y dice que el IVA de cualquier actividad relacionada con un inmueble es el del territorio de aplicación del impuestos. 

 

¿Qué dice el equipo de atención al cliente de Airbnb? "Es como lo hacemos y punto". Cuando pides explicación por escrito del departamento legal y de compliance, contestan que van a mirarlo y nunca dicen nada. Evidentemente, cualquier cosa que digan y que sea en contrario a que el IVA debería ser el del pais donde se encuentra el inmueble seria justificar por escrito el fraude que están cometiendo. 

 

 

Es un fraude fiscal en toda regla.

 

Y como airbnb esta acostumbrada a trabajar con anfitriones que cometen el mismo fraude que ellos, aquí nadie reclama nada.. yo ya he abierto una reclamación en hacienda, y a partir de este año que están obligados a declarar todos los datos de los anfitriones y las facturas, espero que les caiga la multimillonaria multa que se merecen.

 

Es indignante que les digas paso a paso como están obligados a emitir las facturas, y aun así se nieguen.

Hola Pablo, yo acabo de empezar a trabajar con ellos y las dos "facturas" emitidas no tienen ninguna validez: ni aparece el NIF, ni la dirección es correcta, etc. Y llevo más de 15 días intentando solucionarlo sin ninguna esperanza. Además no me dejan añadir mi NIF como autónoma por no estar en el registro intracomunitario. 

Es un fraude fiscal en toda regla, yo he intentado hablar con ellos cientos de veces y la respuesta es que no tienen ni idea de lo que les hablas... ni les importa.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia