¿Cómo manejar las rentas de más de 30 días?

¡Resuelto!
María-Camila2
Level 2
Medellín, Colombia

¿Cómo manejar las rentas de más de 30 días?

Hola,

 

en la mayoría de los apartamentos en Medellín-Colombia no se permite las rentas por días, por lo que debe ser 30+1 ¿algún experto en el tema? me podrías recomendar cómo manejarlo de la mejor manera? ¿cuando son varios meses como son los pagos? cómo es la vacancia?

 

Les agradezco me puedan ayudar con más información sobre el tema.

1 Mejor Respuesta
Edwin426
Level 10
Bogotá, Colombia

Hola @María-Camila2 ,

 

Es un placer saludarte y que estés en Colombia. Bienvenida¡

 

En Colombia hay muchas unidades residenciales que se encuentran bajo la modalidad de PH (propiedad horizontal) por lo que "no está permitido" poner estos apartamentos para estadias o rentas cortas.

 

Para poder poner estas propiedades en plataformas, se  hace necesario configurarlas para más de 28 noches, por lo que el RNT no es necesario y no estarías obligada a aportar el impuesto al FONTUR (Fondo Nacional del Turismo).

 

Dicho lo anterior, puedes montar tu anuncio en la plataforma, por que estas dentro de la ley y por mas de 28 noches de alquiler, ya estarias dentro de una renta tradicional, solo que con servicios y contenidos adicionales (amoblamiento, etc). Tener tu propiedad de esta forma tienes sus ventajas, pues la operaciòn se facilita màs. sin embargo, como no va a rotar mucho, la rentabilidad baja un poco, pero sigue siendo 2,5 o 3 veces o más que la renta tradicional.

 

Si tu le haces un buen estudio de mercado a tu propiedad, si está ubicada en un punto estrategico y ganador y estás segura que va a tener un buen ingreso, adelante. Para hacer esto te sugiero la app AirDNA: https://www.airdna.co/, la cual te puede mostrar de forma muy acertiva que precio podrías pedir por tu propiedad y te hace un anàlisis de mercado muy completo y detallado incluso sobre vacancia/ocupación tentativas.

 

Cuando son varios meses, Airbnb se transfire solamente lo correspondiente de cada mes, a pesar que el huèsped desde que reserva, paga la totalidad, es decir, la plataforma te mensualiza los pagos, lo cual es una gran ventaja para llevar tu contabilidad de mejor manera.

 

Espero haberte aclarado tus inquietudes.

 

Quedo atento a tus comentarios.

Cordialmente,

Edwin

Superhost Aribnb

Ver la mejor respuesta en la publicación original

7 Respuestas 7
Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @María-Camila2 , estoy etiquetando a @Edwin426  y @Juan306  que son dos anfitriones muy experimentados en la plataforma, y Edwin también ha escrito una guía increíble sobre los impuestos en el país... echa un ojo porque es muy completa 😉

 

👉 [GUIA] Requerimientos legales para implementar Airbnb en Colombia

 

También me gustaría recomendarte que hagas una rápida consulta en la barra de búsqueda en la parte superior de la página poniendo algunas palabras clave con el fin de encontrar conversaciones sobre algunos de estos temas... Seguro que encuentras mucho material útil para ayudarte 😊

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Edwin426
Level 10
Bogotá, Colombia

Hola @María-Camila2 ,

 

Es un placer saludarte y que estés en Colombia. Bienvenida¡

 

En Colombia hay muchas unidades residenciales que se encuentran bajo la modalidad de PH (propiedad horizontal) por lo que "no está permitido" poner estos apartamentos para estadias o rentas cortas.

 

Para poder poner estas propiedades en plataformas, se  hace necesario configurarlas para más de 28 noches, por lo que el RNT no es necesario y no estarías obligada a aportar el impuesto al FONTUR (Fondo Nacional del Turismo).

 

Dicho lo anterior, puedes montar tu anuncio en la plataforma, por que estas dentro de la ley y por mas de 28 noches de alquiler, ya estarias dentro de una renta tradicional, solo que con servicios y contenidos adicionales (amoblamiento, etc). Tener tu propiedad de esta forma tienes sus ventajas, pues la operaciòn se facilita màs. sin embargo, como no va a rotar mucho, la rentabilidad baja un poco, pero sigue siendo 2,5 o 3 veces o más que la renta tradicional.

 

Si tu le haces un buen estudio de mercado a tu propiedad, si está ubicada en un punto estrategico y ganador y estás segura que va a tener un buen ingreso, adelante. Para hacer esto te sugiero la app AirDNA: https://www.airdna.co/, la cual te puede mostrar de forma muy acertiva que precio podrías pedir por tu propiedad y te hace un anàlisis de mercado muy completo y detallado incluso sobre vacancia/ocupación tentativas.

 

Cuando son varios meses, Airbnb se transfire solamente lo correspondiente de cada mes, a pesar que el huèsped desde que reserva, paga la totalidad, es decir, la plataforma te mensualiza los pagos, lo cual es una gran ventaja para llevar tu contabilidad de mejor manera.

 

Espero haberte aclarado tus inquietudes.

 

Quedo atento a tus comentarios.

Cordialmente,

Edwin

Superhost Aribnb

Hola @Edwin426 

 

 

 

De antemano muchas gracias por tu respuesta, es de muchísima ayuda y ya estoy entrando a esa plataforma que me mencionas para aprenderla a manejar y sacarle mayor provecho. 

 

 

 

Te pregunto ¿el proceso para montar el inmueble en rentas de más de 28 días es diferente? cómo se puede configurar? yo actualmente estoy alquilando una propiedad por días y cuento con el RNT (Registro Nacional de Turismo), pero sé que para este tipo de rentas es diferente. ¿Me podrías explicar por favor un poco más de cómo montar este tipo de publicaciones?

Hola de nuevo @María-Camila2 ,

 

Es con mucho cariño y con todo gusto.

 

En cuento a tu inquietud, la configuración del anuncio es exactamente igual, lo único es que debes poner en el campo de estadía mínima= 28 noches, y eso es todo. De esta forma, la plataforma entenderá que es una "renta tradicional" y no te pedirá el RNT como mandatorio para poder activar tu anuncio, como ocurre con aquellos de menos de 28 noches.

 

Dime si es clara mis respuesta, espero que asi sea.

 

Cordialmente, 

Edwin

Superhost Aribnb

 

Muchísimas gracias @Edwin426 

 

 

Hola. Tengo una inquietud con las rentas mayores a 30 días, entiendo que el RNT no es necesario, pero el registro en SIRE sabes si es necesario.  Muchas gracias. 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Ana35996 , para que tengas más probabilidades de recibir una respuesta, no olvides utilizar el símbolo @ para etiquetar a otros anfitriones en este hilo 😉

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia