Declaración de la renta Airbnb. Datos fiscales 2023

¡Resuelto!
Marco-Antonio90
Level 2
Madrid, Spain

Declaración de la renta Airbnb. Datos fiscales 2023

Buenas tardes.

Mi nombre es Marco Antonio y llevo haciendo Airbnb 3 años(2022/2023/2024); sin embargo, en la esta declaración de la renta 2023 me ha salido la notificación de ARRENDAMIENTO DE PISOS TURÍSTICOS. Nosotros hacemos Airbnb para ayudarnos económicamente con los gastos que tenemos y lo que conlleva tener un alquiler el Madrid. Es a primera vez que me sucede esto por que a nosotros nos arriendan la vivienda y arrendamos una habitación en la cuenta de Airbnb a nuestros nombre. Me ha generado mucho temor por que no sé cómo ponerlo en la declaración de la renta, por que no soy yo el propietario y ni de qué manera de tiene que incluir siendo yo el arrendatario. Alguien podría ayudarme con esta cuestión en base de su experiencia, por favor.

 

Mil gracias

 

1 Mejor Respuesta

Buenas tardes, Antonio.

Muchísimas gracias por responder. Te he enviado un mensaje al privado, no sé si te ha llegado. Sí, en efecto, este ejercicio es el que tengo que empezar a declarar. He revisado el documento que es de muchísimas ayuda. 

Sí, el casero declara sus inmuebles y declara de lo que le pago el alquiler, por lo que  a mí me compete aportar los ingresos a mi declaración por que soy el que subarrienda.  Me ha sucedido que tengo no coincide el importe que aparece de Airbnb en la declaración de la renta con lo que aparece en el resumen anual de la plataforma; por otra parte, la comisión de Airbnb también es un gasto deducible? y a qué se refiere al rendimiento neto reducido? Por que no quisiera cometer un error con Hacienda.

Estoy buscando un gestor que sepa de estos temas, por que uno me dijo que no lo tenía que hacer yo, si no la propietaria, pero no le encontraba lógica, si la cuenta está con mis datos fiscales.

Agradezco que me empapes con tu experiencia 🙂

Ver la mejor respuesta en la publicación original

10 Respuestas 10
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Ooops @Marco-Antonio90 :

Entiendo bien que nunca has pagado impuestos?

"para ayudarnos económicamente con los gastos"..... pues si.... uno suele ir a trabajar o ganar dinero SIMERPRE por esa razón ;-). Y obviamente....nos indica la experiencia de la vida que cualquier ingreso genera impuestos 😉

 

Entiendo bien que tu casero ni te ha dado permiso para rentar en AirBnB?

 

Pues los impuestos los debe aquél quien recibe el pago.... eso eres tú, cierto?

 

La notificación te ha llegado porque AirBnB envía un porcentaje de tu ingreso directamente a las autoridades fiscales üpr lo que ellos saben, que has recibido pagos.

 

Averigua cómo funciona eso de pagar impuestos! NO es secreto.

 

Saludos
Michael

Muchas gracias por tu aportación, Michael. En este caso, mi pregunta es respeto a la manera que tengo que declarar por que como soy subarrendatario hay unas casillas de la declaración de la renta que desconozco. Si alguien lo supiera, se lo agradeceré.

 

Gracias.

@Antonio-Luis0?

Saludos
Michael

Lo que no has comentado, @Marco-Antonio90  es si tu casero puede saber que estás subarrendando... y no veo un número de liciencia en tu anuncio!

 

https://es-l.airbnb.com/help/article/1730

https://letmegooglethat.com/?q=madrid+airbnb+licencia

Saludos
Michael

Toda la documentación está adjuntada debidamente al centro de Airbnb. Muchas gracias.

@Marco-Antonio90: Entonces se te han aclarado tus dudas?

Saludos
Michael
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Marco-Antonio90 

 

Lo que pasa es tu consulta tiene varias vertientes:

 

* Declarar tus ingresos de este año -> Puedes pedir ayuda a un gestor, o por teléfono o en una oficina de la agencia tributaria. Son ingresos de inmuebles. Esta guía te puede ayudar -> https://assets.airbnb.com/eyguidance/es.pdf

 

* Declarar ingresos de años anteriores -> o presentas declaraciones rectificativas (con sanción de lo no declarado); o te arriesgas a que HAcienda te lo reclame más adelante (que puede pasar o no pasar)

 

* A tu casero le puede llegar la información de que estás alquilando porque Airbnb pone la referencia catastral en la información del alquiler, y esta pertenece al propietario. Así que mírate si el contrato pone algo del subarriendo. Suponemos que tu casero sí declara correctamente tu alquiler. El no tiene que declarar nada de Airbnb, solo lo que tú le pagas a él.

 

Un saludo.

 

 

 

 

Buenas tardes, Antonio.

Muchísimas gracias por responder. Te he enviado un mensaje al privado, no sé si te ha llegado. Sí, en efecto, este ejercicio es el que tengo que empezar a declarar. He revisado el documento que es de muchísimas ayuda. 

Sí, el casero declara sus inmuebles y declara de lo que le pago el alquiler, por lo que  a mí me compete aportar los ingresos a mi declaración por que soy el que subarrienda.  Me ha sucedido que tengo no coincide el importe que aparece de Airbnb en la declaración de la renta con lo que aparece en el resumen anual de la plataforma; por otra parte, la comisión de Airbnb también es un gasto deducible? y a qué se refiere al rendimiento neto reducido? Por que no quisiera cometer un error con Hacienda.

Estoy buscando un gestor que sepa de estos temas, por que uno me dijo que no lo tenía que hacer yo, si no la propietaria, pero no le encontraba lógica, si la cuenta está con mis datos fiscales.

Agradezco que me empapes con tu experiencia 🙂

MarcoAntonio90_1-1712505824810.png

y solo tengo del periodo 2023 por declarar

Hola @Marco-Antonio90 

 

La comisión es un gasto deducible, sí. Ten en cuenta que tienes que declarar el ingreso total, con la comisión de anfitrión; aunque no lo recibas. Luego se descuenta.

 

Es habitual que los datos que Airbnb envía a Hacienda no coincidan exactamente con los del informe. A veces es por los ajustes de solicitudes de daños, o por reservas de final/comienzo de año que se contabilizan en otro periodo... Pero bueno, tú mira cuánto has ganado y eso declaras. 

 

Rendimiento reducido, es con el gasto de la comisión, supongo. Pero de cara a Hacienda se pone los ingresos brutos.

 

Un saludo.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia