Documentacion para declaracion de la renta

¡Resuelto!
Belén156
Level 10
Ferrol, Spain

Documentacion para declaracion de la renta

Buenos dias y feliz año a todos!!!. Hoy mi pregunta es @Paula , @Laura , como consigo los documentos de airbnb para hacer la declaracion de la renta, creo que se llama joseantonio la persona española que controlaba de estos temas, pero como sigo siendo un desastre y no me acuerdo de los @ pregunto en general u otra vez más recurro a vosotras.... Os vais a aburrir de mi...

Un besazo ferrolano

Belén

1 Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Belén156 

 

No sé yo si has mezclado dos nombres, el mío y de otro miembro de foro que se llama Jose (pero no recuerdo el tag completo y que también participa bastante en temas fiscales.)

 

Para la declaración de la renta puedes descargarte el informe de ingresos brutos . Creo que está en historial de transacciones ->  ingresos brutos -> decargar csv.

 

Pero lo más importante es que cuando llegue la campaña de la renta, descargues tus datos fiscales de la Agencia Tributaria y ahí compruebes qué cantidades ha informado Airbnb de tu alquiler a hacienda.

 

A lo mejor este año ha cambiado algo, lo veremos cuando se acerque más la fecha.

 

Saludos!

 

 

Ver la mejor respuesta en la publicación original

24 Respuestas 24
Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola mi amiga ferrolana jaja @Belén156  🥰

Hmm, no estoy del todo seguro sobre Joseantonio 🧐, ¿has echado un vistazo a alguno de los hilos anteriores sobre declaración de la renta en el CC? Te voy a dejar el enlace aca para ti, ademas de etiquetar a algunos anfitriones en España para que te ayuden 😉

 

https://community.withairbnb.com/t5/forums/searchpage/tab/message?filter=location&q=declaracion%20de... 

 

@Maria12570 , @Ricardo1511 , @Claudia-Maria9 , @Fernando2226 , @Debora1659 , @MeryRous0 , @Miguel2265 , @Silvia2560 , @Xabier18 , @Miriam893 ,  @Cristina3137 

 

¿Qué tipo de documentos te hace falta?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Hola @Laura , entre tú y yo, creo que era antonio luis o algo asi... Sigo igual de desastre.....

Miraré lo que me pones, en cuanto a lo que necesito, pues supongo que los contratos que la plataforma gestiona con mis huespedes, no lo se, no soy una empresa, soy una persona que alquila su vivienda con licencia vut, así que a la hora de hacer la declaración de la renta, tendré que justificar de donde proceden esos ingresos, por cierto, te comento que en diciembre me fué imposible, cada consulta o intento de reserva lo bloqueó la plataforma, al final taché yo las fechas porque ya me daba apuro decir que no era yo, que era la página....

Un beso del 2024

Belén

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Belén156, espero te encuentres muy bien.

 

Estoy aquí etiquetando a nuestro querido anfitrión @Antonio-Luis0 por si tiene alguna sugerencia para tu pregunta.

 

Un saludo, 

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Paula , ese es!!!, empezando el año y yo ya liandola....

Gracias!!!! 

Besos ferrolanos

Belén

Es como dices @Belén156 , no tienes que emitir facturas. Simplemente le dirás a hacienda cuánto has ingresado de Airbnb, cuánto has pagado de comisiones, qué otros gastos deducibles hasta tenido y listo.

Hola @Antonio-Luis0 , otro tema aclarado, mil gracias, me vuelvo al principio, pero con esto ya listo

Abrazos

Belén

Silvia2560
Level 4
Santa Cruz de Tenerife, Spain

Hola,

 

Por curiosidad nada más porque soy sociedad y no hago renta.. ¿no tienen IVA? en Canarias cobramos el IGIC.. así que siempre debemos facturar

Buenas tardes, me llamo Vanessa. 
estuve buscando para solucionar el problema efectivamente para solicitar el certificado de los ingresos recibido por el Alquiler y también para desgravar las comisiones de Airbnb, que obviamente son deducibles.

Está claro que en el historial de transacciones hay un formato C.V. o algo así, que se ven los ingresos y el porcentaje de comisiones. Hasta ahí claro, el problema es que no es un formato justificable a efectos de hacienda.

Estuvo hablando con una persona encargada de Airbnb y no me lo ha sabido solucionar, el caso es que ante una inspección hay que entregar un documento obviamente legal donde se justifique tanto los ingresos como los gastos de Airbnb.. 

así que rogaría si alguien lo ha conseguido, que diga cómo, pensaba que iba a ser algo más sencillo

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Vanessa2317 , no olvides utilizar el símbolo @ para etiquetar a otros anfitriones en este hilo, de lo contrario no serán notificados de tu comentario.

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Gracias @Laura

Hola @Vanessa2317 

 

Airbnb tiene que cumplir con sus obligaciones legales, que por ahora es el modelo de comunicación de información. Y tú con las tuyas.

 

Ese documento que esperas no existe. A lo mejor algún día lo hacen, por ahora no.

 

Lo más cercano es irte a la sección de Documentos Fiscales aquí: https://www.airbnb.es/account-settings/taxes/tax-documents/

 

y descargar los de 2023

 

Tú tienes tus movimientos bancarios que reflejan tus ingresos y gastos (y las comisiones están ya aquí implícitas). Si eso cuadra, está bien. Hacienda no te puede pedir algo que la otra parte no te da. Si tú declaras lo correcto no vas a tener ningún problema.

 

Si hacienda piensa que has ganado más de lo que has declarado, son ellos quien lo tienen que probar, no tú.

 

Saludos.

 

 

Muchísimas gracias @Antonio-Luis0 mi duda, porque sé que a Airbnb Sporta los ingresos recibidos, pero mi duda era para yo poder desgravar la comisión del 3 %,. 

Hola @Vanessa2317 

 

Supongamos que tú tienes ingresos brutos de 10.000€ y pagas una comisión del 3% como host de Airbnb, que para esta cantidad son 300€.

 

Como ingresos de la propiedad pones 10.000€. Como gasto de comisión pones 300€.

 

Si tienes una inspección fiscal y te dicen que les demuestres que has pagado 300€ en comisiones tienes dos formas.

 

Una sería aportar los justificantes bancarios de que tus ingresos en tu cuenta bancaria son de 9.700€, que es lo que te ingresa Airbnb. Así que se explica que has declarado 10.000€ que son los ingresos brutos y que el hecho de que hayas recibido solo 9.700€ en el banco demuestra que has pagado estos 300€.

 

Otra sería ir reserva por reserva descargando la factura de comisión con IVA de cada estancia. Esto está en "reservas -> Completadas" y ahí a la derecha de cada una en los tres puntitos descargas la factura.

 

Un saludo.

 

 

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia