Licencia de funcionamiento Quintana Roo

¡Resuelto!
Fernando2060
Level 3
Cancún, Mexico

Licencia de funcionamiento Quintana Roo

Hola me gustaría me ayudaran, en darme indicaciones para dar de alta la licencia de funcionamiento para mi propiedad. Es importante estar en regla y no sé por dónde comenzar 

1 Mejor Respuesta

Es necesario entrar al siguiente link https://sedeturqroo.gob.mx/siturq/index.php?op=1
Les das click en iniciar registro de anfitriones.
Es importante tomar en cuenta que te van a pedir fotografías de lo siguiente:

  • Contar con un botiquín de primeros auxilios (relleno en todo momento), que deberá contener como mínimo: mascarilla de protección facial, guantes de látex o vinilo, toallitas de alcohol, apósitos estériles, vendas elásticas, gasas, tela o cinta adhesiva, alcohol 90°, solución antiséptica, tijeras de punta redondas, pinzas sin dientes, férulas de cartón de 15 x 50 cm, termómetro.
  • Un extintor de polvo seco por cada 60 m2, preferentemente ubicado uno cerca del área de cocina y el resto adyacente a cuartos; el cual cuenta con el mantenimiento y recarga necesario y su manómetro marca en color verde, según las especificaciones que exige la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-154-SCFI-2005.
  • Un detector de humo en cada cuarto y en área de sala (no comedor), el cual cumple con las especificaciones que exige la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-002-STPS-2010.
  • Un detector de gas en el área de la cocina, el cual cumple con las especificaciones que exige la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-002-STPS-2010.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

19 Respuestas 19

Hola @Fernando2060 .

 

Disculpa podrías orientarme en donde puedo tramitar la licencia y como se llama, y aparte se requiere algún otro tipo de permiso o con esa solamente ya puedo comenzar con Airbnb.

 

Saludos 

Hola  

Ya logre sacar la licencia de funcionamiento, hice muchas consultas con mi contadora y con los funcionarios de SATQ (porque es en Quintana Roo, es el SAT estatal) de Puerto Morelos y de Cancún.

La información que dió  es para registrarse en Registro Estatal de Turismo (RETURQ), y si son esos los requisitos que piden, que es diferente a la licencia de funcionamiento estatal, y este se supone que debe hacerse después de sacar tu licencia de funcionamiento estatal.


Los requisitos para la licencia de funcionamiento son:

-Llenar y entregar un formulario múltiple de tramites, FMT que se puede descargar en www.satq.qroo.mx/descargas/FMT.pdf4
-Aviso de inscripción o apertura de establecimiento ante el SAT d...

-Domicilio fiscal del contribuyente

-Clave Catastral (pago de predial, cédula catastral u otro documento que tenga la cédula catatral) y por supuesto debes tener al día el pago de tu predial

 

A parte yo llevé un croquis de mi casa y una foto de ella en caso de que la pidieran, todo lo llevé impreso y con copia.

 

Lo llevé a SATQ de Puerto Morelos, Quintana Roo, porque mi casa se ubica en este municipio y tuve mucha suerte porque no había gente, me atendieron y fueron muy amables, no me cobraron nada porque el trámite es gratuito, hay quienes dicen que les han cobrado multas por no dar de alta la propiedad antes, pero no fue mi caso.

Después de eso, ellos te dan instrucciones porque debes dar de alta tu buzón tributario estatal y luegoya puedes imprimir tu licencia de funcionamiento si así lo requieres.

 

La licencia se actualiza cada año y si tienes mas de 1 propiedad debes hacer el trámite por cada una.
El impuesto al anfitrión es del 6% de cada reserva, se supone que Airbnb debe retenerlo y pagarlo en tu nombre, pero si no es así, tu debes pagarlo.

Yo tuve mucha ayuda y la guía invaluable de mi contadora, yo les recomiendo que lo hagan siempre apoyados de su contador para que no tengan problemas y su trámite sea muy fluido.
También les recomiendo que se acerquen al SATQ para pedir los requisitos directo de ellos o los consulten en línea, ahora mismo no tengo el link, pero no es difícil.

Saludos a todos y espero haber aportado algo que les sirva.

Mireya 

@Fernando2060

@Paula

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Mireya20 excelente, mil gracias por compartir tu experiencia en nuestra comunidad.

 

Un saludo,

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Mireya20  buenas tardes, te puedo consultar algo; también se requiere tramitar licencia municipal? 

Hola @Alejandra692 , 

Con todo gusto, por el momento no es se requiere.

 

Saludos

Mireya

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia