Problema informe fiscal 2023

Pedro1712
Level 2
Gran Alacant, Spain

Problema informe fiscal 2023

Hola buenos días. Os escribo un poco tenso por un tema que se me acaba de plantear: 

 

Airbnb acaba de emitir su informe fiscal y hay un problema bastante gordo, os pongo en situación: 

 

Yo soy gestor de propiedades y tengo 2 propiedades como anfitrión que son de mi padre y unas 12 como gestor que son de mi empresa. El tema es que airbnb ha emitido todos los ingresos al NIF de mi padre, cuando solo deberían ser 2 propiedades. El resto deberían ir a nombre de la empresa, de hecho, las cuentas bancarias son diferentes. Las viviendas de mi padre van a mi cuenta (el se hace un lio con el dinero) y lo restante va a la cuenta de mi empresa. Cuando solo gestionaba sus propiedades era fácil, el declaraba los ingresos como suyos (aunque entraran a mi cuenta, el poseedor de la vivienda es el, yo solo gestiono a coste 0) y ya está. El problema surge con la incorporación de mi empresa. Las viviendas en las que soy co-anfitrión han emitido todo al CIF de mi padre, sin embargo el dinero en ningún momento ha pasado por una cuenta que no sea la de la empresa. 

Me he tirado un año intentando solucionar este tema con Airbnb y pese a que me decían que estaba solucionado, como me temía ha pasado lo peor. 

 

Alguien se ha visto en un caso similar y puede arrojar un poco de luz? Ya está todo en manos de mis asesores, pero aún así, estoy bastante preocupado. 

 

Gracias. 

6 Respuestas 6
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Pedro1712 

 

Supongo que tú tienes bien configurada la información de cada anuncio con un contribuyente distinto. No obstante, no tienes que preocuparte demasiado.

 

Si a tu padre le han asignado que ha ingresado 100.000€ por decir algo, pero él solo ha ingresado 20.000€, el de declara sus 20.000€ y listo. Luego la sociedad o los otros propietarios declaran sus 80.0000€ correspondientes.

 

Cuando Airbnb envíe información a hacienda y le diga que tu padre ha ingresado 100.000€, le saltarán las alarmas y te mandará un requerimiento de información. A este requerimiento, simplemente, se le dice que es un error de información de Airbnb, que tu padre ha ingresado solo 20.000€ (se le manda info bancaria detallada) y que las otras sociedades/propietarios han ingresado y declarado los 80.000€ que hacienda busca (con info bancaria).

 

Además, que Airbnb en el modelo informativo enviará información de la referencia catastral y se verá que de los ingresos recibidos solo 2 propiedades son suyas y el resto no.

 

Será un engorro, pero no va a pasar nada.

 

Saludos.

A mi me ha ocurrido lo mismo, pero con dos propiedades, una mía y otra de mi suegra.

 

Los pagos de la propiedad de mi suegra los han realizado a la cuenta bancaria de mi suegra, pero a mi me han imputado una parte de dichos pagos.

 

Otra parte de los ingresos de mi suegra no los han colocado a nadie, ya que ella en renta no tiene información de ingresos por alquileres.

 

He escrito tres veces a Airbnb, y le he llamado, pero quien atiende no tienen ni idea, y dicen que escalan el problema, pero nadie se digna a contestar, y mucho menos a solucionar el problema que veo afecta a más gente.

 

Imputaremos todos los ingresos de mi suegra a su renta, y seguiremos en espera e insistiendo, pero me parece que de la inspección ya no me escapo.

 

Me tienen contento estos de Airbnb .......

Tenías bien puestos los datos fiscales de cada anuncio @Jose-M-3? Porque la mayoría de estos casos son por no haber encontrado la parte de configuración fiscal de cada anunció (no de la cuenta).

 

Saludos.

Yo pensaba que si porque los pagos le llegaban a mi familiar, pero igual no están bien.

 

Si conoces como debe estar configurado, te agradecere lo compartas.

 

Gracias 

Hola @Jose-M-3 

 

Tiene que ir a Anuncios, elegir el anuncio, a la izquierda arriba sale un símbolo que parece para filtros, pero es configuración del anuncio. Entras. Ahí te sale Estado, idiomas... pero también legislación, normativa e impuestos.

 

En Normativas tienes que meter revisar los campos, en concreto el de referencia catastral y sobre todo el de información fiscal.

 

Con eso ya no habrá problema a partir del cambio. Pero es posible que las reservas hasta que lo cambies se comuniquen ya mal a hacienda el año que viene.

 

Un saludo. 

Lo he verificado todo y estaba bien. Mi familiar como propietario único.

 

Sólo faltaba poner la referencia catastral, pero este dato lo han pedido hace un par de meses.

 

Creo que el problema está en lis procesos del sistema informático de AirBnb, que la han liado parda.

 

Gracias de todas maneras. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia