Que la gestión no te coma tu tiempo

José2518
Level 3
Seville, Spain

Que la gestión no te coma tu tiempo

Ser anfitrión de Airbnb puede ser una experiencia increíble, pero a veces la gestión diaria puede consumir más tiempo del que nos gustaría. Por suerte, vivimos en una era donde la tecnología nos facilita enormemente las cosas, permitiéndonos automatizar tareas y enfocarnos en lo que realmente nos hace felices. 🌟

Hoy en día, existen numerosos recursos para convertir la gestión de un alojamiento en algo más pasivo. Aquí algunos ejemplos:

• Automatización en Airbnb: La plataforma ofrece herramientas como mensajes automáticos para comunicarse con los huéspedes, sincronización de calendarios y la posibilidad de establecer reglas de precios dinámicos.
  • Gestión de precios automáticos: Hay servicios externos que ajustan las tarifas según la demanda, la temporada o los eventos locales, maximizando los ingresos con menos esfuerzo.
  • Check-in electrónico y servicios de checkin en remoto: Dispositivos como cerraduras inteligentes o servicios de check-in remoto eliminan la necesidad de estar presente físicamente para recibir a los huéspedes.

Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece. La regulación del sector turístico está avanzando rápidamente, y en muchas ciudades, como Sevilla, ahora es obligatorio llevar un libro de visitas actualizado que documente a los huéspedes durante varios años. Además, se requiere registrar los datos de cada huésped en plataformas oficiales, lo que añade una capa adicional de responsabilidad para los anfitriones.

Con tantas herramientas y servicios disponibles, es posible optimizar la gestión de nuestras propiedades, ahorrando tiempo y reduciendo el estrés. De esta manera, podemos enfocarnos en lo que realmente nos apasiona: disfrutar de la experiencia de ser anfitriones y conectar con personas de todo el mundo. 🌍

¿Qué métodos o herramientas utilizas tú para simplificar la gestión de tu alojamiento? ¡Comparte tus consejos! 💬

4 Respuestas 4
Michael477
Top Contributor
Cholula, Mexico

Hola @José2518

lo que explicas no es MI MANERA DE VER LAS COSAS.

Para mi, el espiritu de la "AirBnB antígua" es muy importante, para mí, rentar no es un NEGOCIO, ni EMPRESA de "fabricación" en serie.

A mi me importa saber, quién es mi huésped. Me doy el lujo de comunicar con mis huespedes potenciales para tomar la decisión de rechazar o aceptar la reserva.

Me preocupo si  mi alojamiento es lo adecuado para el huésped o no.

Consecuentemente no me gusta ni utilizo los precios "inteligentes", yo quiero tener el control sobre el precio.

Obviamente no utilizo la entrada autónoma ni check-in electrónico....no solamente porque no existe un método seguro (ni un key-box, ni acceso por Wifi o Bluetooth...) sino porque me gusta recibir al huésped personalmente, explicarle los detalles importantes del alojamiento (si tengo preparado un "manual de casa") 

Me importa que el huésped me conozca a mi y que yo pueda tener una mejor idea del huésped..... en ocasiones te enteras de preferencias del huésped y puedes  organizar rápido lo que requiere.

Así me gustaría que me reciba un host AirBnB cuando viajo yo.

Obviamente no todos los huespedes son iguales, pero me niego solamente ver los dolares cuando me reserva un huésped

Para mí, rentar por AirBnB no es un negocio (de hecho es mala idea tener que depender de las rentas cobradas) sino una afición que vive de la comunicación con el huésped.  De no ser así.... que el huésped se busque un hotel. A mí me han repetido huespedes sus estadía, otros se han vuelto amigos a larga distancia.

-> Todo lo que propones, no me interesa

No entiendo cómo puesed hacer esto:

"De esta manera, podemos enfocarnos en lo que realmente nos apasiona: disfrutar de la experiencia de ser anfitriones y conectar con personas de todo el mundo"

si en realidad quieres tener lo menos de contacto posible?

Saludos
Michael

Hola, @Michael477,
Gracias por compartir tu visión. Quiero comenzar diciendo que estoy completamente de acuerdo contigo en muchos aspectos, especialmente en la importancia de mantener el espíritu de comunidad y autenticidad que caracteriza a Airbnb. Recibir personalmente a los huéspedes, conocerlos, y asegurarnos de que disfruten su estancia es algo que yo también valoro mucho. De hecho, es una parte que disfruto enormemente. 😊

Lo que mencioné en mi post se refería más a aquellas tareas repetitivas y administrativas que a veces pueden quitar tiempo de lo que realmente nos apasiona: recibir y conectar con los huéspedes. Por ejemplo, establecer precios dinámicos en función de la demanda, gestionar el mantenimiento, limpieza, o solucionar averías son labores necesarias, pero menos atractivas para algunos anfitriones.

También es cierto que los huéspedes tienen preferencias muy variadas. Mientras algunos buscan una experiencia personalizada y contacto directo, otros prefieren mayor privacidad o autonomía. Creo que nuestra labor como anfitriones también incluye adaptarnos a esas expectativas. Por eso, ofrecer opciones como check-in electrónico o remoto no es un sustituto del trato personal, sino una herramienta más para quienes la prefieran. A esos huéspedes no podemos simplemente decirles que se busquen un hotel, ¿verdad? 😊

Además, parte de mi enfoque es ofrecer alojamientos fuera de los núcleos turísticos principales, lo que permite a los huéspedes relacionarse con la población local y disfrutar de costumbres auténticas, precios más accesibles y alojamientos más amplios. A la vez, esto contribuye a aliviar la saturación turística en los centros históricos.

Por último, mi idea es justamente lo que mencionas: "dar opciones". En un mercado libre, es esencial que haya alternativas para todo tipo de públicos y estilos de anfitriones. Algunos prefieren gestionar todo de forma personal; otros eligen delegar tareas específicas o incluso toda la gestión. Lo importante es que cada anfitrión tenga la libertad de decidir qué parte quiere manejar directamente y cuál prefiere delegar, ya sea limpieza, check-in, precios, o selección de huéspedes.

En resumen, no estoy hablando de masificar ni despersonalizar la experiencia, sino de ofrecer opciones flexibles y personalizadas, muy lejos de los modelos de grandes corporaciones con cientos de apartamentos estandarizados.

Espero haber aclarado mejor mi perspectiva. Al final, creo que compartimos una visión común: ofrecer una experiencia auténtica y especial a cada huésped.

¡Saludos desde Sevilla!
José

Hola @José2518 :

"Por último, mi idea es justamente lo que mencionas: "dar opciones". En un mercado libre, es esencial que haya alternativas para todo tipo de públicos y estilos de anfitriones."

Exactamente eso NO es lo que aspiro.

No quiero que sea "un mercado libre". A la vista tengo todas las quejas y los problemas existen en la plataforma por ser un mercado demasiado "libre". Nunca he tenido experiencias negaticas, pero miles de anfitriones los han reportado en ese mismo foro.

Para aceptar a un huésped, debo de sentir "química". No doy opciones!

"A esos huéspedes no podemos simplemente decirles que se busquen un hotel, ¿verdad? 😊"

Si podemos no aceptar su reserva!

Saludos
Michael

Hola, @Michael477,
Gracias por compartir tu visión. Quiero comenzar diciendo que estoy completamente de acuerdo contigo en muchos aspectos, especialmente en la importancia de mantener el espíritu de comunidad y autenticidad que caracteriza a Airbnb. Recibir personalmente a los huéspedes, conocerlos, y asegurarnos de que disfruten su estancia es algo que yo también valoro mucho. De hecho, es una parte que disfruto enormemente. 

Jos2518_0-1733566394450.png

Lo que mencioné en mi post se refería más a aquellas tareas repetitivas y administrativas que a veces pueden quitar tiempo de lo que realmente nos apasiona: recibir y conectar con los huéspedes. Por ejemplo, establecer precios dinámicos en función de la demanda, gestionar el mantenimiento, limpieza, o solucionar averías son labores necesarias, pero menos atractivas para algunos anfitriones.

También es cierto que los huéspedes tienen preferencias muy variadas. Mientras algunos buscan una experiencia personalizada y contacto directo, otros prefieren mayor privacidad o autonomía. Creo que nuestra labor como anfitriones también incluye adaptarnos a esas expectativas. Por eso, ofrecer opciones como check-in electrónico o remoto no es un sustituto del trato personal, sino una herramienta más para quienes la prefieran. A esos huéspedes no podemos simplemente decirles que se busquen un hotel, ¿verdad? 

Jos2518_1-1733566394451.png

Además, parte de mi enfoque es ofrecer alojamientos fuera de los núcleos turísticos principales, lo que permite a los huéspedes relacionarse con la población local y disfrutar de costumbres auténticas, precios más accesibles y alojamientos más amplios. A la vez, esto contribuye a aliviar la saturación turística en los centros históricos.

Por último, mi idea es justamente lo que mencionas: "dar opciones". En un mercado libre, es esencial que haya alternativas para todo tipo de públicos y estilos de anfitriones. Algunos prefieren gestionar todo de forma personal; otros eligen delegar tareas específicas o incluso toda la gestión. Lo importante es que cada anfitrión tenga la libertad de decidir qué parte quiere manejar directamente y cuál prefiere delegar, ya sea limpieza, check-in, precios, o selección de huéspedes.

En resumen, no estoy hablando de masificar ni despersonalizar la experiencia, sino de ofrecer opciones flexibles y personalizadas, muy lejos de los modelos de grandes corporaciones con cientos de apartamentos estandarizados.

Espero haber aclarado mejor mi perspectiva. Al final, creo que compartimos una visión común: ofrecer una experiencia auténtica y especial a cada huésped.

¡Saludos desde Sevilla!
José

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia