Regulaciones para Madrid

Carlos5585
Level 1
El Salvador

Regulaciones para Madrid

Hola, sabe alguien cuales son los permisos que se necesitan para ser un Host en Madrid?

 

Gracias

7 Respuestas 7
Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Carlos5585 , etiqueto a algunos anfitriones de Madrid para que puedan ayudarte con tu consulta:

@Cristina3137 , @Daniel12419 , @Gabriela-Desiree1 , @Jorge2710 , @Elena4300 , @Marco-Antonio90 , @Francisco-Javier104 


Muchos éxitos!

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Daniel12419
Level 1
Madrid, Spain

Hoy en día es muy complicado tener un piso en Airbnb. Ayer Almeida ha puesto una reglamentación que impide sacar nuevos permisos de pisos turísticos y aparte de eso promete incrementar la cacería a aquellos que tengan pisos en plataformas como Airbnb sin tener permiso turístico. 
muy preocupante. 

Gracias @Daniel12419, Justo por eso primero quise preguntar. Yo soy usuario de Airbnb desde hace años, pero nunca he sido Host. 

 

Quería rentar una de mis habitaciones para las Fiestas de San Isidro en Madrid pero no puedo estar con tramites de licencias y todas esas cosas. Además mi piso no queda en Madrid capital sino en una ciudad cercana, pero sea como sea no quisiera tener problemas luego con eso.

 

Por ejemplo, que pasa cuando Airbnb me deposite mis honorarios? Hacienda va a querer meterse con eso? Yo soy autónomo de otro rubro,  pero licencias de turismo no tengo.

 

En resumen, me aconsejan rentar o no mis habitaciones en Airbnb o mejor lo dejo pasar??

 

Gracias a todos

Hola @Carlos5585 

 

Hacienda sí se mete con eso.  Airbnb (y el resto de plataformas) tiene la obligación de enviar a hacienda un listado de los alquileres realizados con el NIF del arrendatario, referencia castastral, importe pagado, noches reservadas y más.

 

Aquí tienes algo más de info sobre el tema de alquiler de habitaciones en Madrid

 

https://blogs.elconfidencial.com/vivienda/consultorio-inmobiliario/2023-10-20/alquiler-habitacion-li...

 

Saludos.

 

 

Gracias @Antonio-Luis0 

 

Pero sabe si en la realidad eso se cumple? Porque incluso hay un super host que me está ayudando con lo de Airbnb Start y me dice que no están regulados como tal las habitaciones que se puedan rentar. 

 

Me refiero cuando es solo una habitación que se quiere rentar por el periodo de fiestas, unos 10 días aprox.

Hay comunidades donde las viviendas no son alquiler turístico porque las viviendas turísticas se entienden completas, entonces las habitaciones quedan fuera de la normativa. No sé si es el caso. Aunque es verdad que si buscas habitaciones de alquiler en Airbnb para Madrid en estancias cortas salen un montón. A ver si aparece alguien de Madrid que esté al día @Carlos5585 .

 

Saludos.

Gracias, esperemos que un host de Madrid nos pueda confirmar si necesito licencia o permisos para rentar una habitación por pocos días.

 

Gracias @Antonio-Luis0 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia