comprobante de retención impuesto sobre hospedaje PERSONA MORAL

Ana-Paula-and-David0
Level 2
San Miguel de Cozumel, Mexico

comprobante de retención impuesto sobre hospedaje PERSONA MORAL

¿Hay alguien que tenga experiencia en este tema? No logro tener comprobantes de retención de este impuesto de parte de Airbnb y mi contador dice que de otra manera lo tenemos que pagar nosotros otra vez.

7 Respuestas 7
Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¡Hola @Ana-Paula-and-David0 , bienvenidos a la Comunidad!

 

¿Habéis echado un vistazo a este website con mucha información relacionada con temas fiscales en México?
Échale un vistazo a ver si te puede ser de ayuda:

 

- Centro de Recursos Fiscales

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Ana-Paula-and-David0
Level 2
San Miguel de Cozumel, Mexico

Hola @Laura , gracias por tu respuesta, pero ese enlace ya lo he revisado de arriba a abajo, ya he hablado con servicio a clientes, ya lo he revisado en los foros y la única respuesta que he tenido por años de parte de AIRBNB es darle vueltas.

 

AIRBNB a la fecha no expide comprobantes de retención al ISH, eso es un problema fiscal/legal para todos nosotros anfitriones. Espero que los nuevos acuerdos que está haciendo el gobierno de Quintana Roo con Airbnb (según leo en los periódicos) nos lleven a solucionar esta situación. En lo personal he decidido pagar ese impuesto por mi parte, es decir, el gobierno lo recibe doble de parte de mis reservaciones de Airbnb pero llevo haciendo eso desde el 2020 y ya no puedo hacerlo ya que este impuesto acaba de subir al 6%. 

Hola Ana, yo tambien he estado investigando mucho del tema especifico de la constancia de retencion del ISH en Quintana Roo. Has tenido alguna novedad?

 

Saludos.

Hola @Angel7313 . No realmente, cambié de contadores, parece que el colegio de contadores ha estado en platicas con Airbnb. Por lo pronto ya no lo pago doble (mi contador anterior insistía en volverlo a pagar directamente, pero con la comisión del 6% ahora ya no es rentable hacerlo) y llevamos un control con la información de Airbnb. Un buen despacho de contadores con experiencia en Airbnb deberá asesorarte correctamente.

Así es, también entiendo a los contadores más “puristas” que si no hay una constancia de retenciones , ante una revisión estatal, los auditores podrían argumentar que no hay un documento “oficial” que demuestre las retenciones según cómo lo marca los cambios a la ley del impuesto que hicieron este año pero por otro lado Hacienda Estatal no ha sido claro en cómo van a ser las emisiones de de estas constancias y ni en Airbnb ni en Hacienda tienen idea. Nosotros habíamos estado pagando igual doble el impuesto pero haremos lo que tú ya estás haciendo, basarnos en las relaciones que da Airbnb. Seguiremos esperando. Saludos.

Hay un Decreto que dice que a partir de Enero del 2024 estarán disponibles las constancias, pero no he podido encontrar eso en Airbnb, cuando llamo no tienen ni idea de que les hablo

Checa esta liga 

 

https://recursosfiscalesairbnb.com/personas-fisicas/el-impuesto-sobre-hospedaje/#:~:text=septiembre%....

David3220
Level 2
Dallas, TX

Igualmente yo, el municipio de Tulum dice que si no tenemos una constancia fiscal, que compruebe de que AIRBNB envia el 6% de pago de hospedaje a una cuenta central en México, los propietarios somos responsable. Claramente en cada reservación se ve que Airbnb le cobra al huésped el 6% y al propietario No se lo regresa. Si los propietarios pagan el 6%, Quintana Roo estaría recibiendo el 16% de Impuesto de hospedaje, el que paga el cliente a través de Airbnb y el que pagamos como propietarios. He navegado muchísimo en la plataforma, he llamado muchas veces a Airbnb y parece que nadie sabe de lo que hablo. Hay un Decreto oficial de parte de Airbnb, pero no existe la manera de descargar las constancias.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia