facturación a huespedes en España

Erwann5
Level 4
Reus, Spain

facturación a huespedes en España

Hola a toda la comunidad. 

 

Un huesped me pide una factura para su empresa, relacionada con su estancia.

He visto un par de árticulos relacionados, pero hablan de RFC (que no sé lo que es) y de programa de facturación electronica de Airbnb, que tampoco lo he visto nunca. Tal vez son cosas especificas para LatinoAmerica...

 

Como tenía dudas sobre que facturar y que no, hablé con el soporte para superanfitriones de Airbnb, y no han sabido resolver mi duda. Creo en cambio, que es bien sencilla. 

 

Pongo un ejemplo real :

El cliente pagó 369.98€

Yo recibí 304.53€

Entre estos 2 importes están:

- la comisión que yo pago a Airbnb sobre el ingreso + limpieza: 11.47€

- la comisión que el cliente paga a Airbnb : 53.98€

 

Lógicamente, el cliente me pide una factura por el importe que él pagó. 

Entonces le tengo que hacer una factura por un importe de 369.98€ que se desglosaría de la manera siguiente (para Hacienda) :

336.34€ de base imponible

33.63€ de IVA al 10%

 

Pero si eso es correcto, yo tengo que recibir por parte de Airbnb una factura de comisión de servicio por la diferencia entre lo que declaro de ingresos (369.98€) y lo que ingresé. 

O sea que necesito una factura real, con un numero de factura incluyendo las 2 comisiones. 

Sin embargo, Airbnb solamente nos proporciona una factura con la comisión que pagamos (la de 11.47€)

 

Y posteriormente, en la declaración de Hacienda, tendríamos que declarar (al menos para los que somos autonomos) los ingresos :

369.98 = 336.34 + 33.63 (IVA 10%)

y los gastos :

65.45 = 54.09 + 11.35 (IVA 21%)

Digo eso porque ví en otro articulo que no tenemos que declarar a Hacienda la limpieza y lo pongo en duda

 

Sin embargo, con la información que nos proporciona Airbnb, tendríamos que declarar (y lo estoy haciendo así hasta ahora)

Ingresos : 316€ (ingresos limpios + comision de servicio) = 287.27+288.72(IVA 10%)

Gastos : 11.47€ (comisión de servicio) =  9.48+1.99 (IVA 21%)

 

Que opinais?

Gracias

 

Erwann desde Reus (Catalunya)

 

0 Respuestas 0

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia