impuestos mexico

Abraham149
Level 1
Puerto Vallarta, Mexico

impuestos mexico

Hola a todos!

 

Actualmente tengo 25 airbnbs (algunas propios y otros de amigos/familiares) El asunto que tengo es que he rebasado cierta cantidad anual y ahora se me considera persona fisica con actividad empresarial y en la declaracion anual el ISR será del 35% sobre las utilidades. El tema es que airbnb genera constancias mesuales sobre el total de las reservas pero no toma en cuenta la regla pagos correcto? Es decir, en muchos anuncios tengo la regla del 80/20, sin embargo, Airbnb saca estas constancias mensuales y mi carga fiscal es alta como si estuviera realmente recibiendo todo ese dinero yo pero en realidad solo recibo una comisión.

 

Mi contador me comenta que tengo estas 2 opciones:

1. Hacer anuncios nuevos y registrarlos a las cuentas de los dueños, siendo yo únicamente un co host, así podre poner el RFC de cada persona en su respectivo anuncio y ellos podrán generar la regla de pagos para que yo reciba mi comisión 80/20.

2.  Para no hacer un anuncio nuevo y conservar todos los reviews y trabajo de años, la otra opción sería que todo entrara a mi cuenta 100% y hacer un corte mensual por ejemplo para que yo transfiera lo correspondiente al propietario pero él me tendría que facturar ese dinero para que entre como un gasto fijo en mi contabilidad, como si fuera una "renta fija".

 

Me gustaría saber si algún anfitrión de esta comunidad tiene o maneja alguna situación similar y si pueden sugerirme alguna estrategia para realmente pagar lo que me corresponde de impuestos.

 

Muchas gracias!

1 Reply 1
Sarah977
Level 10
Sayulita, Mexico

@Abraham149  It seems like your best option is to come to a legal arrangement with the other homeowners to pay their share of the taxes, so, as you say, you don't lose all your hard-earned reviews. 

 

I'm well aware of the glacial speed of bureaucracy in Mexico (like a herd of tortugas), so if you have reason to think some of those home owners would not reimburse you, in spite of a legal agreement, it would be prudent to drop them from your listings, rather than have to pursue them for payment.