Certificado de Eficiencia Energética en España

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

Certificado de Eficiencia Energética en España

Hola! Hace algunos días entró en vigor una nueva normativa que supone un nuevo giro de tuerca al maltrecho negocio turístico en España. Se trata de un Real Decreto en el que se establece la obligatoriedad de disponer de un certificado de eficiencia energética para aquellos inmuebles que se dediquen a actividad de alojamiento turístico.  La carencia del mismo podría acarrear sanciones tanto a los propietarios de las viviendas turísticas, como a las webs que las publiciten y no hagan mención a que dichas viviendas turísticas disponen del certificado de eficiencia energética. Os paso el link del Real Decreto para mayor ilustración de los interesados. Saludos desde Nerja!

https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/06/01/390

10 Respuestas 10
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

@Amelia71: Cuál es el problema? Supongo que poco a poco se imlementará ese requisito para TODO tipo de construcción! Tal como ya aplica enmuchos países. Si tu argumento es: "por que no aplica para cualquier inmueble" estoy contigo!

Saludos
Michael
Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Michael477 Hola! La palabra "problema" no aparece y el argumento es el literal q aparece en el titulo...no otro. No se q ha leído usted.

La cuestion radica en q exigen un certificado d eficiencia energética para alojamientos turísticos aun cuando éstos ya estén operando. Entendería q lo exigieran para las nuevas construcciones. Pero esto no es mas q otra ley para sacar algo mas d dinero de los bolsillos de la gente. 

La apreciación q saca Vd. d mi publicación denota q no se ha leído la normativa que he añadido en el link. En ella se habla d las edificaciones afectadas y plazos para ponerse al dia con la nueva norma. 

Gracias no obstante por su feed back.

 

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Amelia71 

 

Yo no he llegado a leerlo, pero algo he oído. Para cuándo sería obligatorio?

 

@Michael477 , el problema es que con la situación precaria que tenemos en las zonas turísticas de España donde apenas llegan huéspedes internacionales (o en mucha menor medida que antes de la pandemia) no parece el mejor momento para añadir requisitos que además conllevan un coste económico.

 

Saludos.

Sara592
Level 8
Mijas, Spain

@Amelia71  @Antonio-Luis0  @Michael477  No he leído el link, pero hace años que en España es necesario el Certificado de Eficiencia Energética para alquilar o vender. No se por qué para alquiler turístico debería ser diferente que para otro tipo de alquileres...

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Antonio-Luis0 Hola! Pues entró en vigor ya a primeros d junio 2021. 

Gracias @Amelia71 . Tendré que pensar en ir pidiendo presupuestos entonces. Buena semana!

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Sara592 Hola! Me parece genial q no t importe pagar por un documento q es un mero formulismo para beneficiar a la administración y a ciertos sectores profesionales. Es como ese famoso dicho...."la alegria va por barrios". 

María1628
Level 2
Granada, Spain

Hola a todos, Amelia estoy contigo, me parece que cada vez nos aprietan más a los que intentamos hacer las cosas legalmente. Y el mayor problema no es tener que pagar un certificado, sino que lo peor es que están multando desde el día que salió la ley, sin dar plazos. De hecho hay muchas denuncias en asociaciones de consumidores por este tema. A mí me acaban de llamar para pasar una inspección de turismo. Y aunque ya tengo solicitado el certificado no sé si me lo harán antes de la inspección. Seguro que me multan. Deberían de centrarse en las miles de viviendas que hay en alquiler ilegal, y dejarnos tranquilos a los que estamos haciendo las cosas bien. 

María1628
Level 2
Granada, Spain

Por cierto michael477, perdona que te diga una cosa, Cual es tu problema? Porque en varias conversaciones de la comunidad, he visto que siempre llevas la contraria a la persona que comenta su problema. Y a veces, cómo es este caso, tienen toda la razón al quejarse, porque es injusto. Pero bueno, hay libertad de opinión. Un saludo

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@María1628 Hola! Gracias por la aportación. Has de etiquetar a las personas con las que quieres interactuar usando el simbolo @....pq d lo contrario quizá no t lean. Saludos!😀

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia