[Festival] Saneamiento individual: mi opción ecológica

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

[Festival] Saneamiento individual: mi opción ecológica

Foto en la que se ve el cañaveral de nuestra casaFoto en la que se ve el cañaveral de nuestra casa

 

Laura_1-1650625610471.png

 

Este tema forma parte del Festival de la Sostenibilidad del Centro de la Comunidad, ¡haz clic aquí para más información!

El tema original fue creado en el Centro de la Comunidad en francés, por @Delphine348 y traducido a continuación.

 _____________________________________________________________

 

Achères la Forêt se encuentra situado en una reserva natural de la biosfera (UNESCO), en el macizo de Fontainebleau, zona de interés ecológico Natura 2000 (Unión Europea). Cuando hicimos la reforma completa de la casa, tuvimos que instalar un sistema individual de saneamiento de aguas residuales. Yo opté por la fitodepuración porque es una solución que respeta el medio ambiente y favorece la biodiversidad.

El objetivo es transformar las aguas contaminadas por la actividad humana doméstica en aguas que el entorno natural pueda asimilar. El agua no es potable. Es muy rica en minerales asimilables por el suelo y las plantas, similar a un fertilizante.

 

Definición y explicación:

La fitodepuración (o filtros plantados) se basa en el principio de separación de sólidos y líquidos, así como en la degradación de las partículas por acción de las bacterias.

En ella participan tres agentes:

- las bacterias: degradan las partículas orgánicas para hacerlas asimilables por el entorno natural;

- el sustrato, que consiste en grava, es el hábitat de las bacterias. También es un filtro que deja pasar el agua al tiempo que bloquea los elementos de mayor tamaño.

- las plantas, que estimulan la actividad bacteriana en torno a sus raíces y absorben una pequeña proporción de los minerales.

 

Beneficios de la fitodepuración:

-La fitodepuración es una solución que asegura la calidad del saneamiento de las aguas residuales. A diferencia de otros sistemas, un filtro plantado no consume energía eléctrica ni requiere de un mantenimiento complejo, como el drenaje de lodos y su traslado a un centro de tratamiento. Por su autonomía energética y logística, la fitodepuración es la solución de saneamiento más ecológica.

-Los filtros instalados mediante este mecanismo recrean una zona húmeda, que es un elemento necesario para el desarrollo de la vida. Gran parte de la fauna auxiliar (insectos, aves, batracios…) está reapareciendo, lo cual fomenta la biodiversidad. En la fitodepuración no hay agua presente en la superficie de los filtros, sino grava, por lo que no existe riesgo de proliferación de mosquitos.

-Este sistema no requiere mantenimiento mediante mano de obra cualificada, ni vaciado de pozos, ni energía (salvo en los casos que requieran de una estación elevadora para la alimentación de los filtros, pero dicha instalación, para los casos necesarios, solo cuesta unos euros al año).

 

La fitodepuración colectiva se está convirtiendo en el sistema de saneamiento más extendido entre las poblaciones francesas de menos de mil habitantes. ¡Quizá tus aguas residuales se encuentren ya entre las plantas!

 

Más información: Fuente: LowtechLab

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

0 Respuestas 0

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia