Impuestos en la Comunidad Valenciana

Adrián23
Level 1
Elche, Spain

Impuestos en la Comunidad Valenciana

¡Hola a todos!

Llevo apenas 3 meses alquilando mi casa en airbnb. El caso, es que me estoy empezando a preguntar si tengo que pagar algún impuesto o registrar mi vivienda como casa turística o algo por el estilo.

 

El anuncio lo tengo en la Comunidad Valenciana.

 

He buscado por la comunidad y por Google pero me gustaría que me despajárais las dudas personalmente por que no me aclaro con lo que encuentro por ahí...

3 Respuestas 3
Marietta31
Level 1
San Diego, CA

Pues a mi me pasa lo mismo. No termino de saber que hacer?? 

Ramón78
Level 2
Valencian Community, Spain

Yo también estoy un poco liada,según me ha dicho el gestor es que hay q pedir permiso sl ayuntamiento, y luego darte de alta en hacienda 

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Adrián23 

 

Te copio parcialmente la respuesta que le di a @Ramón78 cuando él preguntó aquí: https://community.withairbnb.com/t5/Ayuda/Holaaa-voy-a-hacerme-anfitrion-pero-tengo-dudas-quisiera-s...

 

"Lo que tienes que hacer es pedir tu licencia de vivienda turística/vacacional o como se denomine en tu Comunidad Autónoma. También tendrás que ir a la Policía/Guardia Civil para las gestiones del parte de viajeros. Además, te tienes que asegurar que cumples toda la normativa de tu ayuntamiento.

 

Para empezar ve mirando la normativa aquí: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=14752 y haz búsquedas en Google sobre los requisitos para dar de alta una vivienda turística en tu Población/Región. Ten en cuenta que dependerá también de si es un piso en una comunidad de vecinos (donde puede haber regulación previa), si está en una zona rural, si es una vivienda unifamiliar, si vives allí y alquilas una parte o si la alquilas entera, etc.

 

En definitiva, que tienes mucho de lo que informarte antes de comenzar la actividad. Si te cansa el papeleo, puedes buscar un gestor de tu comunidad que te haga los trámites; o preguntar en alguna asociación de viviendas turísticas."

 

Lo de pagar impuestos: sí tienes que declararlo en tu renta (IRPF) pero eso será cuando ya hayas tenido ingresos de la actividad. Y para tener la actividad necesitas la licencia (o a veces vale con tener la licencia en curso). 

 

Desgraciadamente, la parte burocrática es más pesada de lo que nos gustaría a muchos, pero es lo que hay ahora mismo...

 

Un saludo.

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia