Okupas en caso de alquilar habitaciones

Pam1989
Level 1
Madrid, Spain

Okupas en caso de alquilar habitaciones

Hola, 

 

Alguien sabe si pueden okupar mi vivienda en caso de que las alquile por habitaciones y no el piso entero? La dueña del piso vive allí. 

 

Saludos y gracias

12 Respuestas 12
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Pam1989 : Yo creo que Okupas son Okupas. Pueden ocupar lo que sea.....si son tan nefastos y descarados, no creo que les importa una persona allí1

Saludos
Michael
Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Pam1989,

 

Es un gusto saludarte y darte la bienvenida a nuestra Comunidad 🙂

 

Si entiendo bien tu pregunta, quieres saber si ¿Es posible alquilar una sola habitación en un lugar donde alguien mas vive y está ocupando otra habitación? 

 

Por favor confírmame si es así para poder orientarte de una manera adecuada.

 

Paula

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Paula : Okupas (con KA) son personas quienes vienen para quedarse 😉

Puedes usar la büsqueda 😉  jijiji

https://community.withairbnb.com/t5/Gestiona-tu-negocio/Ocupaci%C3%B3n-ilegal/m-p/1348362

Ni pagan ni se van. Pues Ocupan 😉

En México se llaman paracaidistas...... en Colombia....oh, se me olvidó..... @Juan306 ?

 

Saludos
Michael
Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Ves @Michael477 te lo decía ayer, no hay día que no aprenda algo de ustedes!! No sabía esto, gracias por compartirlo, ahora también estoy curiosa de escuchar a @Juan306 🙂

 

Paula

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Paula , le he echado cabeza al asunto, pero no doy con un nombre para un ocupante "ilegal" en Colombia, así como lo menciona @Michael477 . Lo que sí puedo contarles es que fui víctima de uno, de un familiar (era de esperarse, ¿no?) que me pidió que le sirviera de fiador en un arriendo y el bendito se fue quedando en el inmueble sin pagar. Fue demandado, y por supuesto yo también lo fui al ser su fiador, y al final el que pagó todos lo platos rotos fui yo. A él no se le dio nada, y nunca me pagó siquiera un centavo. Pero este fue un caso diferente al que plantea @Pam1989 , pues era un inmueble de otra persona que lo tenía en agencia. Yo le pedía a la agencia que desalojara a mi familiar por vías legales, pero no lo hacía, además porque tengo la sospecha de que no era una agencia muy "limpia" que digamos. Al tiempo, después de varios meses, se fue, pero fue una pesadilla mientras duró. Yo creo @Pam1989  que en tu caso, que es tu inmueble, puedes tener el apoyo judicial para evitar que esto suceda. Lo otro, es que tomes las precauciones para que, así sea intuitivamente, puedas tener huéspedes buenas personas. Soy de los que piensa que hay que darle oportunidades al mundo, para que sea mejor, y no estar andando a la defensiva, como si todo fuera malo.

En todo caso, buena suerte.

Saludos,

Juan

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Dios mío @Juan306 , qué terrible experiencia la tuya de ser fiador de otra persona.... He oído historias horribles al respecto, y como bien dices, la mayoría suelen ser entre familiares.....

Me imagino el dolor de cabeza que esto te ha causado... ¿has visto alguna vez más el familiar?

No puedo ni imaginar qué horrible debe haber sido para toda la familia al saberlo.

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Laura , pues fíjate que sí, lo volví a ver muchas veces más, al principio esperando que respondiera por algo, pero luego me di cuenta que nunca él iba a hacerlo, por un lado porque no tenía con qué, por otro porque es un mitómano, así que al final opté por perdonarlo, asumir el asunto como un acto de caridad y a la vez de experiencia para próximas situaciones similares, pero olvidarme de recuperar el dinero perdido. La verdad, cuando acepté servirle de fiador, sabía que corría ese riesgo, pero da cierta ilusión poder brindar oportunidades a otros, es algo que no quiero perder. Ya no haré mas de fiador, pero sigo encontrando otras maneras de ayudarle a otros que por diversas circunstancias están en condiciones difíciles.

Saludos,

Juan

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Definitivamente fuiste la persona más grande en esta historia @Juan306 , como siempre lo dice mi hermana, nunca perdemos por ser amables y generosos, no podemos controlar como las otras personas actúan y son, pero si podemos controlarnos a nosotros, y tú hiciste bien en creer en él inicialmente.
Espero que tu historia sirva de experiencia a otras personas (¡a mi definitivamente me sirvió!) y me abrió los ojos a mi ingenuidad y a que estas cosas pueden pasar mucho más cerca de lo que pensamos....

Te mando un fuerte abrazo, amigo.

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Pam1989 

 

Aunque es un tema al que se le da muchas vueltas en los medios, yo en el foro no he visto aún ni un solo caso de ocupación ilegal. Una vez alguien comentó algo, le preguntamos todos de vuelta cómo iba el tema y jamás contestó, así que suponemos que no pasó nada.

 

Si quieres tenerlo todo bien atado, ten un documento firmado por tu inquilino con la fecha de entrada y salida. Con esto y con tu licencia turística y enviando la información a la policía en el parte de viajeros deberías de tenerlo bien atado para que fuera de este contrato sea un allanamiento y puedan echarlo de tu vivienda rápidamente.

 

No sé cómo está la legislación ahora en Madrid, también te digo... porque si no hay una distinción clara entre viviendas vacacionales registradas donde esté claro que es un alquiler temporal, y el alquiler de una habitación a un inquilino como vivienda habitual.

 

Saludos.

@Pam1989y @Antonio-Luis0 hasta donde he leído en otros foros, el problema en Madrid es que hay un vacío legal en cuanto a alquiler por habitaciones. Hasta antes de la legislación actual, parece ser que estaba prohibido el alquiler vacacional por habitaciones. En la legislación actual no dice nada ni para bien ni para mal. No es necesario registro y estaría amparado por la LAU en sus artículos de "alquiler para uso distinto a la vivienda".

 

Claro, @Sara592 en ese caso si no hay registro de que es una vivienda vacacional y se asemeja más a un alquiler normal, el procedimiento puede ser menos directo que en el caso del vacacional.  Gracias por el apunte.

Pam1989
Level 1
Madrid, Spain

Gracias a todos por vuestro input! Habéis sido de muchísima ayuda.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia