Problema con el criterio "Ubicación" en la evaluación del alojamiento.

Problema con el criterio "Ubicación" en la evaluación del alojamiento.

Buenas tardes comunidad.

Soy Daniel, anfitrión de Airbnb desde 2018. Quiero abrir esta conversación para compartir mi descontento con el criterio de evaluación que hace alusión a la ubicación de los alojamientos.

Me parece contraproducente que los anfitriones que marcamos el punto exacto del alojamiento en el mapa, incluso con geo referencias, luego seamos evaluados sobre el lugar donde nos encontramos, siendo que los huéspedes al momento de reservar ya cuentan con esa información. Esto conlleva el problema que "lejos" o "cerca" es algo relativo y dependemos al ser evaluados de las expectativas de los huéspedes y sus propias concepciones. Yo vivo en un bosque a 10 minutos de un lago y 20 minutos del pueblo, soy de zona rural y lo encuentro al lado, pero me ha pasado que gente que viene de grandes ciudades considera que algo a 10 a 20 minutos es un tramo alejado.  Otro problema que tengo es que precisamente mi oferta radica en ofrecer un espacio de relajo y conexión con la naturaleza, y por esto mismo  que yo ofrezco me han bajado la calificación en el criterio "ubicación", lo que considero injusto.    Colegas anfitriones ¿Han tenido la misma sensación?

Sugiero a la administración de Airbnb que retire el criterio "ubicación" en la evaluación de alojamientos que marcan su ubicación exacta en el mapa; dejando en claro que es responsabilidad del huésped buscar un alojamiento en una zona que cumpla con sus expectativas.

Saludos y buenas tardes.     

34 Respuestas 34
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Daniel9209 

 

Por ahora lo único que se puede hacer es explicar todo bien en la descripción para asegurarte de que los huéspedes tienen unas expectativas reales sobre la ubicación.  Al primero que te dé 4 estrellas pregúntale que qué ha sido lo que le ha hecho darte 4 estrellas y comprueba si eso podría haberse anticipado en la descripción. Si crees que la descripción lo deja todo claro, pero no lo ven, intenta reafirmar en esto en alguna pregunta en los mensajes previos para que tengas claro que han leido la información. Un saludo y suerte.

Tal vez es la única opción que ABB nos da, pero no es adecuada. Tuve un huésped que es de esta ciudad, y preguntó la ubicación precisa antes de llegar. Después de que me dio bajas estrellas por ubicación le confirmé en un mensaje que sí, conocía esa colonia y la calle. Y a pesar de esa evidencia, ABB negó remover la evaluación (y por eso perdí estado de Superanfitrión por 3 meses).

 

Así aunque se puede comprobar que el huésped sabía cómo era la ubicación y elegí esa misma, dejan que se de una estrella a pesar de haber elegido ese lugar. Es absurdo e injusto pero así es la política. Por eso estoy de acuerdo con el propósito.

Hola @Peter3390 : Estoy de acuerdo con la opinión de

@Antonio-Luis0: Obviamente no todos los alojamientos tienen una ubicación excelente para cualquier huésped.

No todos los huespedes buscan un cierto tipo de ubicación.

El que busca tranquilidad prefiere un lugar en el bosque.

El que busca diversión prefiere un alojamiento en la playa o con alberca o cerca de un centro vacacional.

Lo importante solamente es hacer bien el match!

Así puedes recibir 5 estrellas sin problema.

Como dice @Antonio-Luis0 con su interminable experiencia, es importante entrevistar a tus huespedes.

Pero opino que no es suficiente  "reafirmar esto en alguna pregunta en los mensajes previos"

Es muy importante hablar con los huespedes potenciales antes de aceptar su reserva. Eso te ayuda conocer las expectativas del huésped.

Es más valioso evitar una reserva en el momento que encuentres que tu alojamiento no es lo óptimo para tu huésped.

Yo nunca he aceptado la reserva inmediata por la misma razón: Cuando hablas con un interesado, a veces te enteras muy bien de su motivación de escoger exctamente tú sitio y puedes o rechazar la reserva si no corresponde a la realidad, o bien afirmarle, dare mas consejos cómo puede realizar sus expecativas en tu alojamiento.

Yo opino que el criterio de AirBnB está bien, solo hay que saber manejrlo bien. El criterio no indica si tu ubicación es buena o mala, te ayuda detectar que hay una falta de claridad para el huésped!

Saludos
Michael

La idea de "entrevistar" a los huéspedes refleja una filosofía ni buena ni mala pero seguramente una que no es integral al modelo de AirBnB, que es evidenciado por la opción, muy popular, de la reservación automática.

 

Lo que propones sirve para cargar el anfitrión con toda la responsabilidad de filtrar los huéspedes potenciales, explorar a profundidad lo que (ellos piensan que sean que) son sus expectativas, y tomar una decisión de que si la ubicación cumplirá sus expectativas o no. Y se supone que eso involucra proporcionar una descripción de la ubicación que incluye todo que el anfitrión piensa que sea relevante al huésped potencial, basado (otra vez, suponiendo) en lo que ha dicho tal persona. ¿Cuántas preguntas puedes hacer al huésped potential para hacer una evaluación completa de sus necesidades y expectativas? ¿Cinco? ¿Diez? ¿Veinte? ¿Cuántas son suficientes y cuántas son demasiadas? Nadie sabe, y nadie sabe si esa metodología tiene algo de eficacia o qué tan útil es.

 

Y luego, si el huésped se queda, ¿quién tiene la culpa? Y, haber hecho todo eso, ¿debe el anfitrión tener el derecho de pedir que se borra esa evaluación injusta?

 

La otra filosofía es que es la responsabilidad del huésped de ver dónde se va a quedar, y si tiene cualquier duda, preguntar antes de reservar. Yo, como huésped de ABB y de otras plataformas, ¡no quiero ser entrevistado! A lo mejor si me dicen que se necesita una entrevista iré a otro lugar.

 

Comúnmente antes de reservar me escriben y me hacen preguntas. ¿Cómo es el WiFi? ¿Cuánto tiempo toma para llegar caminando a tal lugar? (aunque eso fácilmente se averigua de Google Maps, pero ni modo) ¿Hay lavanderías cerca? Esa es la única manera de averiguar información que no descubres en el anuncio, y en mi opinión, es la responsabilidad del huésped, igual que se haría con un hotel o si piensa rentar un departamento.

 

Dices,
"No todos los huespedes buscan un cierto tipo de ubicación.

El que busca tranquilidad prefiere un lugar en el bosque.

El que busca diversión prefiere un alojamiento en la playa o con alberca o cerca de un centro vacacional.

Lo importante solamente es hacer bien el match!"

 

Pues sí. ¿Y a quién le toca buscar el lugar que cumple esas expectativas? Obviamente a mí, si soy el huésped. Si quiero bosque, busco un lugar que dice, "bosque". Si quiero playa, o boulevard, o zona hotelera, debo buscar un "listing" que dice que tiene lo que busco, o donde veo vías grandes en el mapa. Nadie tiene que ser entrevistado para poder buscar las cualidades que quieren. Y si algo es muy importante para mí, debo confirmarlo antes de reservar, como han hecho varios de mis huéspedes. Para uno subí, temporalmente, unas fotos de la escalera, para que pudieran decidir si era adecuada para sus papás (y sí, la era).

 

A final de cuentas, sí, si hay defectos en cuanto a la ubicación que no son aparentes en el perfil entonces un huésped podría mencionar el hecho en sus comentarios. Pero insisto que si eligen un depa que obviamente queda sobre una avenida de seis carriles no es justo que puedan quejarse del sonido del tráfico, y si escogen un lugar a la orilla del mar no deben poder quejarse de que hay arena afuera, y si el perfil dice, "queda entre dos discotecas" no es justo que les permita quejarse de la música y que el anfitrión pierda su estatus de Superanfitrión por eso cuando fue la elección del huésped quedarse ahí, o sabiendo o debiendo haber sabido de esas condiciones por la información ya evidente o disponible al preguntar.

Hola @Peter3390 : En algunos detalles no estoy de acuerdo contigo:

AirbnB inició SIN la reserva inmediata porque eso era la idea: Compatir con personas con quienes hay "química"

Hace unos años implementaron la reserva inmediata para aumentar ganacias y siguen intentando convencerte usarla.}

No te cuento demás al mencionar la cantidad de abusos y robos, y no te tengo que contar la situación específicamente en MX. Una búsqueda en el foro lo comprueba!

Para mi, la RI convierte AirBnB mas bien en un "servicio htelero" sonde debes de alojar al que llegue, muy fuera de la idea original de compartir

 

No hay nada más agradable que cononcer las preferencias y costumbres del que viene.  A veces te sorprendes por qué han

elegido tu alojamiento. Como ejemplo una pareja me indicó que vienen a trabajar a distancia y hacen un tipo de manualidades.....vieron en las fotos que el alojamiento dispone de una mesa de trabajo enorme.

Imaginate su alegría cuando llegaron y les había instalado las extensiones de la mesa para ampliarla todavía más.... e imaginate como te resultan en ese caso las evaluaciones.

 

"Pero insisto que si eligen un depa que obviamente queda sobre una avenida de seis carriles no es justo que puedan quejarse del sonido del tráfico, y si escogen un lugar a la orilla del mar no deben poder quejarse de que hay arena afuera, y si el perfil dice, "queda entre dos discotecas" no es justo que les permita quejarse de la música"

 

Eso es lo que digo: AirBnB se convierte en un servicio tipo engañoso de agencia de viajes:

En vez de decir "es ruidoso" indican "bien comunicado"..jejeje.

 

Una playa no forzosamente tiene arena. Muchas playas son de piedras (Croacia). Mejor pon: Playa arenosa, disponemos de tapetes especiales para limpiar los pies y sugerimos sacudir la ropa antes de meterla a la lavadora"

 

Aunque tengas un alojamiento cerca  de una carretera de 6 carriles, NUNCA vas a poner "es ruidoso", porque no sabes si el huesped lo percibe igual.

 

Ubicación a 50 metros de una avenida de seis carilles. Puede generar ruidos en horas pico. Para asegurar su tranquilidad disponemos de ventanería europea con triple aislamiento.

 

Si se encuentra entre dos discotecas, no es justo mencionar ese detalle sino "por cercanía a la vida nocturna es posible que haya ruido entre las 22:00 y las 04:00" ..... tal vez es lo que tus futuros huespedes busquen y no les va a molestar en lo mínimo

 

Es engañoso indicar en un anuncio indicativos como "cómodo", "tranquilo", "bonito", "agradable", acogedor..... ya que es subjetivo!

 

Insisto que toda evaluación menor a 5 estrellas en "ubicación" es por falta de atención e información por parte del anfitrión.

 

 

Saludos
Michael

@Laura 

@Antonio-Luis0 

@Peter3390 

@Michael477 

 

Estimados y estimada, agradezco sobremanera sus apreciaciones, sin embargo, se desviaron de mi solicitud y propuesta. 

@Laura   la reflexión y petición es la ELIMINACIÓN del criterio de ubicación para los anfitriones que hemos indicado en nuestros anuncios la ubicación (gps) EXACTA de nuestros alojamientos. Al momento de hacer la reserva los huéspedes tienen acceso libre al punto EXACTO en el mapa del MUNDO (hago hincapié en los de exacto, para no dejar lugar a interpretaciones) 

Entonces:

 

¿Por qué debiese entrevistar a los huéspedes si ellos saben antes de contactarme donde queda mi alojamiento?

 

El huésped informadamente sabe dónde hospedará.

 

Entiendo que hay alojamientos que prefieren la privacidad y se promocionan dentro de un área, no es mi caso, expongo desde un comienzo la dirección exacta. No debiese ser evaluado por las expectativas de alguien que espera tener todo cerca, especialmente cuando los alojamientos son enfocados en espacios de naturaleza.  

 

Saludos 

Hola @Daniel9209 : No es que me DEBA de comunicar con un interesado, sino lo quiero hacer y me interesa, si la persona está esperando lo correcto.


PD.: Aunque yo yenga las coordenadas GPS exactas, no tengo toda la información..... llega uno en auto? en burro? en tod terreno? "Cerca de nuestra casa también puedes encontrar; supermercados, bar, restaurantes y cafés. " Qué tan cerca? A una cuadra a un kilómetro?


PD2.: Está precioso tu alojamiento y si uno de tus huespedes no sabe a qué va, pobre.

Ya has entrevistado a tus huespedes, qué aspecto del alojamiento - piensan ellos - podrías mejorar?

Saludos
Michael

@Daniel9209, si fuera por mí, yo eliminaría esa categoría también. Hay muchas más cosas en cuanto al perfil que podrían faltar precisión o hasta ser engañosas. Por eso existen los comentarios. ¿Por qué seguir con una categoría que causa más problemas que las ventajas que podría tener?

 

Creo que sería más viable una categoría de "precisión del perfil".

 

Si no hay opción para eliminar esa categoría creo que también debe ser algo como "precisión de datos de ubicación".  Por ejemplo, como huésped renté una habitación en un depa en Guanajuato. Dijo algo como "5 minutos de la plaza" y así se veía más o menos en el mapa. Pero lo que no mencionó es que es una vía super empinada, y fue un buen reto subir con las maletas y todo. Así simplemente saber precisamente donde queda no necesariamente proporciona toda la información relevante.

 

@Michael477, como he comentado yo no entrevisto. Sin embargo por las preguntas que me hacen, las cosas que me piden y los comentarios que dejan sí tomo sugerencias para mejorar el alojamiento y el servicio que proporciono.

@Peter3390:

"Así simplemente saber precisamente donde queda no necesariamente proporciona toda la información relevante."

 

Ese rubro ya existe y se llama "veracidad"

Saludos
Michael

@Michael477dijo, "Ese rubro ya existe y se llama "veracidad"" 

No necesariamente. Lo que es relevante a uno puede faltar interés o relevancia a otro, y nunca podremos anticipar (ni incluir) todos los elementos que cualquier persona consideraría relevante.

En el ejemplo que di los anfitriones tenían como 20 años y son habitantes de esa ciudad. Es muy posible que ni piensan en el empinado que hay que subir. La ubicación y la descripción fueron veraces, y a lo mejor todo que un jovencito quisiera saber. Para mí a los 60 años había otros factores que yo consideré relevante.

Coincido con tu idea @Daniel9209

 

Lamentablemente este tema tiene años comentándose sin resultado alguno.

 

Saludos!

Gloria

"AirbnB inició SIN la reserva inmediata porque eso era la idea: Compatir con personas con quienes hay "química""

 

En mi experiencia como huésped la mayoría eran habitaciones rentadas donde vivían los propietarios así sí, era literalmente compartir con ellos. Obviamente la estructura y dinámica es totalmente distinta ahora. Ya no se trata de "air beds".

 

"Insisto que toda evaluación menor a 5 estrellas en "ubicación" es por falta de atención e información por parte del anfitrión."

 

En mi caso, no fue así. La única persona que lo hizo es de CDMX, conocía la colonia antes, me preguntó de la ubicación precisa (aunque se ubica dentro de 10 metros en el mapa) y en comunicaciones subsecuentes confirmó que conocía esa avenida. Aún así me dijo que hubiera puesto en el perfil que la avenida es "transitada". Lo hice, pero el punto es que esa persona personalmente conocía esa colonia y esa calle así no tuvo nada que ver con falta de información. Además el perfil indica que no hay estacionamiento aparte de la en la calle, ¡y también se quejaron de eso!

 

Algunos huéspedes me escriben y me cuentan porque eligieron mi depa. Unos no lo hacen, pero casi todos cuentan lo que fue que les agradó. Si lees mis evaluaciones creo que los estoy informando y recibiendo de manera más que adecuada.

https://www.airbnb.com/rooms/45864235?source_impression_id=p3_1672945283_0NvUk%2FllAyLyw7P9

 

Sin embargo, como huésped de muchos años y anfitrión más reciente creo que le toca al consumidor buscar un lugar que cumpla sus expectativas y preguntar si no ven la información sobre puntos importantes. Y si es que no leen la información proporcionada que el anfitrión no debe ser castigado por la pereza o las quejas arbitrarias de uno u otro huésped.

El consumidor ideal @Peter3390 lee todas las descripciones y reviews. Tanto aquí como como en otras plataformas. También mira reviews de restaurantes en Google Maps y las reseñas de Amazon. Pero los consumidores no son ideales. Muchos ni leen la descripción completa. Si algo de Amazon no les gusta, lo devuelven. Si un espacio no les gusta, no asumen el error en la elección, dejan una mala valoración. Así funcionan las cosas. Ojalá fueran distintas, pero así es como son y no nos queda otro remedio a los hosts que guiar a los potenciales huéspedes dentro de nuestras posibilidades.

 

Y esto no quita que haya cosas muy muy complicadas de gestionar a las que yo no les veo solución. En mi caso, el apartado de "value" que tan mal traduce Airbnb por "calidad" cuando debería ser "calidad/precio"... Si mi espacio es caro, por definición no va a ser una ganga ni un chollo. Se ofrece un espacio fantástico por un precio correcto para el espacio, pero no es una oferta constante. Esto hace que tenga valoraciones de 4* en "value" porque la relación calidad precio es razonable, pero no fantástica. ¿Podrían los huéspedes elegir un sitio más barato? Por supuesto. Pero no, pagan este y dicen que era caro... Así es. Saludos!

 

Hola @Peter3390 

 

Yo combino reserva inmediata con intentar filtrar a los huéspedes. Una vez que el huésped ha reservado, intento de forma sutil y sin agobios hacer este proceso de entrevista para ver cómo son y a qué vienen, con la excusa de preparar mejor el espacio y mis sugerencias a su viaje. Habrá quien esté encantado por la personalización del servicio (que son la mayoría), y algunos a quienes les parezca una intromisión (que es como tú ves esta entrevista).

 

Y así me evito malas evaluaciones en ubicación...

 

¿Cómo? 

 

La mala evaluación más frecuente en cuanto ubicación: "aparcar es casi imposible y además caro!!!"

 

Mi solución: 

 

1) Intentar saber si van a hacer excursiones fuera de la ciudad.

2) Ver si van a alquilar coche o si quieren ayuda con las rutas de transporte público.

3) Si van a alquilar coche -> Darles información de cómo aparcar en la zona y ser muy realista, incluso pesimista, sobre lo complicado que es aparcar aquí. Incluso les animo a cancelar la reserva y le digo que hay otros barrios (no en la playa, claro) donde aparcar es fácil.

 

Cómo acaba esto para los que quieren venir en coche:

 

a) Se quitan la idea del coche y usan transporte público.

b) Mantienen el coche, pero saben que aparcar es complicado/caro y vienen ya con la mente preparada, pero lo aceptan por estar en la playa.

c) Anulan la reserva porque yo les he sugerido que con coche mejor no venir.

 

A mí esto me funciona.

 

Y por mí, que mantengan la categoría de ubicación porque mi espacio está en muy buen sitio 🙂

 

Un saludo.

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia