¡Hola!
El enfoque de tener un check-in y un check-out predeterminado pero ser flexible con previo aviso me parece muy sensato y eficiente. Esto te permitirá gestionar mejor tu alojamiento y evitar posibles malentendidos con los huéspedes.
Sin embargo, sobre si es justo cobrar un extra en caso de no respetar los horarios acordados, estoy de acuerdo en que depende de diversos factores, pero, considero que una variación de más de dos horas podría justificar un cargo adicional, ya que, como mencionas, esto equivale prácticamente a otro día completo de estadía y podría afectar la logística general del alojamiento.
Para comunicar esto de manera clara en la descripción del alojamiento, te sugiero utilizar un lenguaje sencillo y directo. Algo así como:
“Mi alojamiento cuenta con horas específicas de check-in y check-out, las cuales son: [horarios]. Estoy dispuesto/a a ser flexible siempre que me informes con anticipación. Si necesitas realizar el check-in o check-out fuera de estos horarios, por favor, consúltame antes de reservar. En ciertos casos, podría aplicar un cargo adicional (de [monto] por este servicio), el cual te informaré previamente.”
Espero que encuentres útil esta sugerencia.