Decálogo del buen anfitrión

Elena487
Level 10
Marbella, Spain

Decálogo del buen anfitrión

Hola @Laura@Daniel1651@Jose-Manuel52 y a toda la Comunidad!

 

Gracias por nominarme y pensar en mí, para poder contribuir a este apartado del Centro de la Comunidad.

 

Mi propuesta de guía es convertirse en un buen anfitrión, lo cual nos convertirá en Superanfitriones y a un éxito de nuestro anuncio. Vamos con ello!

 

4F3626DB-BBE5-4B47-B2F4-B87E6B4B8B22.jpeg


Decálogo del Buen Anfitrión:

 

1. Mantén tu anuncio actualizado: no dejes tu anuncio olvidado, cuanto más caso hagamos a nuestro anuncio más destacado saldrá en búsquedas. Revisa tus servicios, mejora tus fotos, actualiza tus precios.

 

2. Que la amabilidad sea tu seña de identidad: muéstrate cercano a tu huésped, interésate por él. Cuando te comuniques por escrito hazlo “con una sonrisa”, según cómo redactemos hasta un NO, por ejemplo a ese late checkout que no nos es posible ofrecer, puede sonar amable.

 

3. Contesta rápido: una respuesta rápida siempre se agradece y además Airbnb va a premiar nuestra rapidez de respuesta. También seremos rápidos a la hora de dar solución a un problema. La mera respuesta del anfitrión ya calma al huésped, pues sabrá que nos ponemos a dar con la solución al inconveniente.

 

Aconsejo tener un listado de contactos para averías que surjan (electricista, aire acondicionado, fontanero, cerrajero, suelen ser las habituales).

 

4. No cancelar reservas: el último recurso es cancelar.

Hay que buscar hasta el último de los recursos para alojar al huésped.

 

- “No voy a poder atender el check in, estoy fuera de la ciudad”: podemos pedir ayuda a un amigo, un familiar.

 

- “Hay un problema en el alojamiento”: si el problema no impide la estancia (se ha estropeado el WiFi por ejemplo) comuniquemos lo antes posible al próximo huésped lo que ocurre, si se va a poder solucionar durante la estancia y si desea seguir alojándose con nosotros. Incluso podemos ofrecer una pequeña compensación por los inconvenientes. 

 

Las cancelaciones que no son por fuerza mayor son evitables. ¿Cómo? Configurando bien nuestro anuncio: fija bien los precios de tus fechas del calendario, la disponibilidad de fechas, tiempo de preparación y preaviso, descuentos y, por último, conoce qué es la Reserva Inmediata.

 

5. Se organizado: “cero estrés”, lleva bien unas anotaciones de tus reservas, acompañadas de datos que necesitas recordar como a qué hora llegan y en qué medio (necesitarán parking?), cuántos huéspedes serán, alguna petición especial (necesitan cuna, etc). Recordemos que si necesitamos un tiempo de preparación se puede configurar en el apartado de disponibilidad.

 

6. Entrega el alojamiento inmaculado: La limpieza es esencial, es probablemente el factor clave más importante a la hora de alojar a huéspedes en nuestra casa.

 

Presta atención a las sábanas y toallas. Un lavado intensivo a alta temperatura es esencial. Recomiendo poner doble funda lavable en las almohadas para tenerlas siempre perfectas. Ajusta la tarifa de limpieza para costear tus gastos de tener el alojamiento perfecto,

 

7. Piensa como un huésped: ponte en los zapatos del huésped, se empático. Todos hemos sido huéspedes alguna vez.

 

¿Recuerdas cuando fuiste a un alojamiento la última vez?

¿Recuerdas el cansancio del viaje y por fin llegar al apartamento y encontrar que era justo lo que

necesitabas para empezar a disfrutar del viaje? Las mejores historias siempre comienzan ahí!

Tener esos pequeños detalles (hacer un “extra mile” como dicen en inglés) puede significar mucho para el huésped:

 

Habrá veces que tengas que esperar pacientemente para hacer el check in porque haya habido un pequeño retraso en el vuelo, un atasco, una cola interminable en la oficina de alquiler de coches (es interesante tener una opción de self-check in, si el alojamiento lo permite, para todos aquellos huéspedes que llegan en la

tarde-noche, así no hay esperas y ellos no van estresados porque han quedado con el anfitrión); abre el sofá cama si llegan ya tarde o básicos para el desayuno si ya no pueden comprar en el supermercado por las horas que son; una nota de bienvenida; agua en el frigorífico; unos juguetes o libros para los más pequeños; una botella de vino si están celebrando un aniversario,...

 

Una buena experiencia en tu alojamiento dejará una reseña de 5 estrellas. Tener buenas valoraciones, de media 4.8 o superior, nos permitirá ser Superanfitriones.

 

8. Aprende con cada huésped: Cada reserva es una oportunidad más para nosotros para mejorar como anfitriones.

 

Estar en constante mejora, como en la vida. Con cada reserva se aprende un poco más. Cuando una reserva salió de 10, nos afianza nuestra confianza en que lo estamos haciendo bien. Pero incluso si están muy contentos nuestros huéspedes, siempre aprenderemos algo nuevo. Por ejemplo, una simple pregunta de los huéspedes “hola, estoy intentando llegar al alojamiento, pero no encuentro el edificio” nos dará pistas de que debemos añadir una foto de la fachada del edificio de apartamentos o quizá añadir en “Direcciones” indicaciones de ayuda para llegar. Otra pregunta “Hola, no encuentro las copas de vino”, quizá si no disponíamos de ellas, podemos incluirlas, porque ahora sabemos que algunos huéspedes las usan. “Cómo se programa el aire acondicionado?”, facilitaremos el manual de instrucciones o prepararemos un cartel explicativo de su funcionamiento, que colocaremos al lado del aparato.

 

Aprenderemos de nuestros errores. Todo en esta vida tiene solución

Imprevistos en la vida los hay a cientos. Vamos a ser siempre positivos. Si se puede solucionar

algo, motivo para alegrarnos. Si no, siempre hay una opción alternativa, contactar con Airbnb. No estamos solos. Lo importante es intentar hacer siempre todo lo que esté en nuestra mano. Nuestra experiencia como anfitriones aumenta con cada reserva.

9. Airbnb es nuestro gran aliado: Lo fundamental es trabajar siempre dentro de la plataforma, no aceptes nunca reservas por fuera, ni pagos en metálico, ni por otro medio que no sea el que has establecido con Airbnb, no contactes nunca por teléfono antes de que la reserva esté confirmada. Aparte de suponer un

posible engaño, nos quita toda la protección que nos da Airbnb y además es constitutivo de posible eliminación de nuestra cuenta.

 

Utiliza las vías de contacto para solicitar ayuda a Airbnb cuando lo necesites.

 

10. Disfruta de ser anfitrión. Este apartado lo escribes tú 🙂 Te deseo lo mejor!

 

Elena

7 Respuestas 7
Daniel1651
Host Advisory Board Member
Santa Cruz de Tenerife, Spain

¡Madre mía, @Elena487 , qué decálogo mas acertado y llevadero!

 

Nos has dado a todos, y en diez puntos, los elementos más que claves para disfrutar y hacer disfrutar el mundo del hospedaje 👏

 

Creo que @Laura  podría hacer que tu comentario sea en realidad "un artículo independiente", de manera que podamos encontrarlo rápidamente como referencia y compartirlo con los demás, incluso en los clubes de líderes 😍

 

¡No hay prisa, pero creo que ahora te toca a tí nominar a alguien!

Gracias @Daniel1651  súper contenta de poder ayudar y compartir! 

Voy a nominar a @Lina88. Todo tuyo Lina ☺️

Elena

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¡Buen lunes @Daniel1651 , @Elena487 , @Jose-Manuel52 !
¿Qué tal el fin de semana?

Yo ya estoy en el proyecto ' verano en España' y fui al gimnasio todos los días 😎 ¡¡¡Ya estoy soñando con los días en una playa paradisíaca sin preocuparme de nada (incluido el excesivo número de dulces y pizzas que he comido últimamente por culpa del duro invierno de aquí)!!!

¡Me ha encantado la idea del post @Elena487 ! ¡Sencillo, fácil de entender y MUY importante!
¡Lo publicaré como tema independiente como ha sugerido @Daniel1651 !

A ver donde está ahora Lina en el mundo, las dos mayores nómadas digitales de esta comunidad son @Lina88 y @Elena487  😎

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

jajajajaj @Laura sigo por Los Angeles , aquí estaré un tiempito.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Pero, esto es genial @Elena487 😊

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Elena487 Hola! Genial aportación!!😀 Conviene autorecordarnos con frecuencia todo lo que has escrito. Es un excelente decálogo del buen anfitrión! Un buen listado de "deberes" para mantenerse en buena forma! Gracias!

Marina829
Level 2
Celrà, Spain

Muchas gracias por este decálogo @Elena487 .

Realmente ya suelo cumplir todo lo que comentas pero siempre va bien recordarlo y renovarse.

 

Para mi ser anfitrión es un placer y me encanta recibir gente nueva en mi casa y, como no, apreder de ellos.

 

Marina

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia