[GUIA] Requisitos para la licencia de funcionamiento en Quintana Roo vigentes a Enero 2024

Mireya20
Level 6
Cancún, Mexico

[GUIA] Requisitos para la licencia de funcionamiento en Quintana Roo vigentes a Enero 2024

Los requisitos para la licencia de funcionamiento son:

-Llenar y entregar un formulario múltiple de tramites, FMT que se puede descargar en http://www.sefiplan.qroo.gob.mx/documentos/fmt.pdf

-Domicilio fiscal del contribuyente

-Clave Catastral (pago de predial, cédula catastral u otro documento que tenga la cédula catatral) y por supuesto debes tener al día el pago de tu predial

 

A parte yo llevé un croquis de mi casa y una foto de ella en caso de que la pidieran, todo lo llevé impreso y con copia.

 

Lo llevé a SATQ de Puerto Morelos, Quintana Roo, porque mi casa se ubica en este municipio y tuve mucha suerte porque no había gente, me atendieron y fueron muy amables, no me cobraron nada porque el trámite es gratuito, hay quienes dicen que les han cobrado multas por no dar de alta la propiedad antes, pero no fue mi caso.

Después de eso, ellos te dan instrucciones porque debes dar de alta tu buzón tributario estatal y luegoya puedes imprimir tu licencia de funcionamiento si así lo requieres.

 

La licencia se actualiza cada año en enero y febrero, si no se hace, te pueden multar y si tienes mas de 1 propiedad debes hacer el trámite por cada una."

 Y también en Quintana Roo, tienes que dar de alta tu o tus propiedades en RETURQ, que es el registro del sistema de información turística de Quintana Roo, y se llama RETUR por que es el Registro de Turismo de Quintana Roo, este registro esta ligado con los datos del SATQ, y si o si hay que darse de alta, no tiene costo, y el gobierno promueve tu propiedad a través de sus recursos, pero también es un requisito para los propietarios de rentas vacacionales. 
En esta liga puedes ver los requisitos que te piden y los debes llenar en línea, pero de entrada te piden tu número de licencia de funcionamiento estatal para poder registrar tu propiedad, por eso primero se hace el trámite de la licencia de funcionamiento.


El impuesto al anfitrión es del 6% de cada reserva, se supone que Airbnb debe retenerlo y pagarlo en tu nombre, pero si no es así, tu debes pagarlo.

Yo tuve mucha ayuda y la guía invaluable de mi contadora, yo les recomiendo que lo hagan siempre apoyados de su contador para que no tengan problemas y su trámite sea muy fluido.
También les recomiendo que se acerquen al SATQ para pedir los requisitos directo de ellos o los consulten en línea, ahora mismo no tengo el link, pero no es difícil.

Espero que si se entienda y que ayude a otros a hacer el tramite más sencillo.
https://returq.siturq.gob.mx/


Mireya 

 

** Por favor tener en cuenta que estos requisitos pueden variar y se debe consultar la página del gobierno para obtener información actualizada.

12 Respuestas 12
Marie9585
Level 2
Cancún, Mexico

hola @Mireya20 , gracias por tu ayuda. No me funcionó el enlace al FMT, pero encontré el documento en este enlace: http://www.sefiplan.qroo.gob.mx/documentos/fmt.pdf

Entiendo que si no te das de alta en el SAT, Airbnb te retiene más impuestos. ¿Sabes qué ocurre en ambos casos con la declaración anual?

 

Saludos,

Colette

Hola @Marie9585 ,

 

Gracias por la corrección del enlace.

Es correcto, si no das tus datos fiscales dentro de Airbnb te retienen todos los impuestos, pero no sé si con la declaración anual también lo hacen porque yo subí mis datos desde hace mucho, pero puedes preguntar en Facturify que donde nos hacen llegar los comprobantes de las retenciones.
Yo te recomiendo si te es posible que si subas tus datos fiscales y factures todo lo que puedas, el año pasado tuve hasta devolución de impuestos por parte del SAT.

Hola @Mireya20 , si eras tu, ahora me apareció tu respuesta.  Quería consultarte si las declaraciones las hacías tu o a través de una contadora.  No conozco a ningún contador y siempre es un tema delicado. Me podrías recomendar a quien te ha resuelto estos temas?

Muchas gracias.

Saludos,

Colette

Marie9585
Level 2
Cancún, Mexico

Hola @Mireya20 , muy util tu información. No sé si tu me respondiste también a mi, pero yo consulte si era mejor tener las retenciones parciales que hace airbnb y no hacer declaración anual y incluir los costos que implica mantener el airbnb en la declaración anual.  La respuesta (no sé su fue la tuya, ya no la puedo encontrar) fue que mejor incluir todos los gastos. En este sentido quería consultar justamente si lo hacían con algún contador  y si tienen sugerencias de contadores bbb (;))

 

Hola @Marie9585 ,

perdón por la tardía respuesta, yo facturo todos todos todos mis gastos, me sirven para la declaración mensual y anual, hasta he recibido devoluciones del SAT, pero esto es gracias a mi contadora.

no se si es posible recomendar a alguien a través de este medio, pero puedes pedir a tus conocidos u otros anfitriones que conozcas que te recomienden a alguien de su confianza, también puedes buscar el grupo de anfitriones de Facebook de tu comunidad y seguro ahí puedes encontrar alguien que te apoye.

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Querida @Marie9585 avísanos cuando puedas leer la sugerencia de Mireya.

 

Un saludo

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Listo

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Espero que te haya sido útil @Marie9585  😉

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Francesco1533
Level 2
Playa del Carmen, Mexico

Buenas tardes @Mireya20 

Por favor todos los que no somos residentes sabes cómo podemos conseguir la Licencia de Funcionamiento?

Hola @Francesco1533 ,

oerdon por responder hasta hoy, me imagino ya lo resolviste. 
no sé decirte, pero puedes preguntar en el SATQ, te responden rápido o puedes ir y te dan toda la información 

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Mil gracias por venir con tu respuesta querida @Mireya20 😊💕

 

@Francesco1533 ¿Has considerado preguntar en el SATQ como menciona Mireya?

 

Un saludo,

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

De nada ☺️ 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia