Propuesta de sanción de la Generalitat de Catalunya

Miguel546
Level 2
Badalona, Spain

Propuesta de sanción de la Generalitat de Catalunya

Hola. Quieres poner mi caso por si alguien ha tenido la mala suerte de encontrarse en mi situación y, espero que afortunadamente haya podido solventarlo de forma rápida y satisfactoria.

 

En verano del año 2020 y en marzo de 2021, a pesar de todos mis esfuerzos para detectar huéspedes " fraudulentos ", fui engañado en dos reservas.  Tenemos una casa.  Ofrecemos hasta 12 plazas de alojamiento.

 

El huésped solicitó la reserva para 10 personas y tres noches.  Nosotros no aceptamos fiestas ni reuniones ni eventos multitudinarios.  De hecho es una de las normas que el cliente debe aceptar de forma específica junto con las otras normas habituales. Además de aceptarlo al reservar,  se lo recordamos a través de los mensajes escritos y le pedimos conformidad.  Evidentemente el cliente aceptó (aunque el cliente que quiere organizar una fiesta, jamás te lo va a decir).  El huésped que tenía dos valoraciones favorables. Hasta aquí todo bien.

 

Le entregamos las llaves a las 12:30 de la tarde. A las 10:00 de la noche fue avisado por los servicios de conserjería de la zona residencial, ya que habían detectado un movimiento inusual en mi casa.

 

A las 10:20 me presenté en la casa.  Ya había acumulado una cantidad entre 50 y 70 personas que estaban en el jardín, calentando motores para un fiestón.

 

Y muchas más personas que se dirigían a la casa. Afortunadamente fui acompañado de mi hermano y otro amigo.  En cuestión de dos horas pudimos conseguir desalojar la casa y evitar que entraran más personas.

 

Cuando ya habíamos desalojado la casa, acudió la guardia urbana y los Mossos, los cuales identificaron al organizador y dejaron constancia de mi actuación en pro de desaloijar.

 

Ahora, un año después, por lo que es a todas luces una organización de una fiesta y legal engañando al propietario, la Generalitat me envía una propuesta de sanción de 60.000 € por incumplimiento de la normativa turística, alegando que mi casa fue ocupada por un número de personas muy superior a las que permite mi licencia.   Increíble pero cierto.

 

Quisiera saber si hay alguien que haya pasado por esta situación en la que, además de que me han engañado, me han destrozado la casa, han menoscabado mi  imagen, etc,,,, para más INRI veo como las instituciones que deberían protegernos, se apuntan " a la fiesta " mucho más que el propio irresponsable que la organizó y pretenden culpabilizarnos de algo insólito.  

debemos alegar y toda ayuda y experiencia es bienvenida 

 

Muchas gracias

6 Respuestas 6
Pablo629
Level 10
La Paz, Bolivia

Estimado @Miguel546  quizás tu mismo tengas la respuesta... al final cuantos se hospedaron?

 

Desee mi perspectiva solo se hospedaron 10 y tienes la evidencia de la reserva. El resto legalmente no eran huéspedes, pueden denominarse "visitas" que simplemente ni se hospedaron.

 

Sin duda un apoyo legal pueda ser de gran ayuda para desvirtuar que tu incurriste en falta premeditada.

 

Saludos desde Bolivia 

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos

gracias Pablo.    Al final es así de sencillo: las personas que yo hospedé fueron 10.  Por lo tanto no me pueden acusar de algo que no es cierto. 

 

El resto, aunque eran personas no autorizadas, como bien has aportado, no podrían considerarse como personas hospedadas.   así lo expondremos .  

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Miguel546 Hola! Me imagino q podrás utilizar en tu pliego de descargos la anulación d la reserva por incumplimiento d las normas sobre celebración d fiestas y exceso del número d huéspedes permitidos. Y si me apuras hasta podrías proponer a la administración q t quiere sancionar, una ampliación d solicitud d informes y pedir el acta d intervención de los policias q acudieron a tu alojamiento. Tu no eres responsable d nada...si ocurrió tal cual lo has contado e hiciste todo lo posible por cortar rápidamente esa fiesta. Luchas contra la administración es una tarea ardua, pero si tienes pruebas favorables, al finao triunfa la verdad. Suerte!

Miguel546
Level 2
Badalona, Spain

Hola Amelia.     Muchas gracias por tu aportación y apoyo. Tendremos en cuenta tu aportación de adjuntar la anulación de la reserva que yo realicé previa al desalojo y previa a la actuación policial.  

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Miguel546 

 

Si me pasara algo así, buscaría un abogado que tenga algo de experiencia con viviendas turísticas. En las asociaciones de vivendas vacacionales de tu comunidad podrán recomendarte alguno.

 

Un saludo y ánimo

Miguel546
Level 2
Badalona, Spain

Hola @Antonio-Luis0 .  Muchas gracias por tu aportación.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia