POSIBLE ESTAFA?

¡Resuelto!
Miguel319
Level 1
Alicante, Spain

POSIBLE ESTAFA?

Buenas noches Airbnb...

 

Abro este post para hacer una consulta sobre una posible estafa,

 

Hace unos días mi pareja y yo vimos en fotocasa un piso para alquilar para larga estancia, en el centro de Alicante (Plaza de los Luceros, n7) por 380€/mes, amueblado y en perfectas condiciones (GANGA).

 

Tras contactar con la supuesta propietaria (María de la Hoe), esta nos dice que se alegra por el interés mostrado y que necesita más información sobre nosotros, a lo que le respondemos, para más tarde decirnos que sería un placer tenernos como inquilinos, pero que ella, al estar en Dinamarca, no podía gestionar el trámite, que lo hicieramos a través de Airbnb.

 

Al mismo tiempo nos dice que tendríamos que realizar el pago de 2 meses de alquiler y una fianza (un total de 1140€) y tras eso, podríamos ir a ver el piso y en caso de no quedar satisfechos nos devolvería todo... Ante esto le pedimos más información sobre el piso, para ver si había trampa y le repetimos que nos gustaría verlo antes de pagar, a lo que nos dice que tenemos 24h para hacer el ingreso en la cuenta facilitada, sino se lo dan a otros.

 

Tenemos el número de teléfono de "María", su correo y la cuenta bancaria, la cual está a nombre de un tal Dvorak Jan, además nos da el correo de airbnb@airbnbpayouts.com para envíar el recibo, junto a esto, nos manda un pdf en nombre de Airbnb Ireland UC con los datos de la supuesta operación a realizar.

 

Hemos buscado por internet sobre el tema y sale algún caso parecido, pero queremos hacerlo visible para ratificarlo y en caso de ser un fraude que quede constancia de ello.

 

Gracias!!

1 Mejor Respuesta
Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

hola @Miguel319, sin duda es fraude asi no opera Airbnb, nunca pagas y vas a ver el elojamiento, jamas haces transacciones fuera de la plataforma, que bueno que no caiste.

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Ver la mejor respuesta en la publicación original

79 Respuestas 79

Hola Andrea, Me salvaste, la señora me envió un correo con la misma modalidad, me pareció raro y busque en internet, encontré tu post! Gracias!

Gracias por tu post, porque esa mujer también me ha contactado para un alquiler y le dijo tal cual lo mismo que a ti, me puse a buscar en internet porque tenia dudas de este método de alquiler y el monto era super bajo para la zona.

Hola a todos!

 

Yo recibí las mismas informaciones de la misma e-mail. A mi también me pidieron mandar mi nombre, copia de pasaporte, lugar dónde vivo etc. 

 

Estaba buscando pisos y me escribió Martina Cibulkova con una oferta demasiado buena. Cuándo le pide que ma pasara fotos del apartamento de cuál estaba hablando no me hizo caso y me explicó todo el prodecimiento hablando de cómo lograr el piso que ofrece para un precio casi gratis.

No me pude imaginar que eso puede ser real y le volví a decir que entiendo lo que necesita pero que primero quiero ver fotos. Me quedé sin respuesta después de volver a demandar fotos. Me puse a investigar en internet poniendo el nombre que mencionó Andrea. Es la misma e-mail, el mismo nombre. Gracias por la información que pusieron acá. Yo puedo decir que hice la misma experiencia con eso.

 

Saludos desde Alemania

Krissi

Lucía80
Level 1
Muriedas, Spain

Hola,

 

A mi ya han intentado timarme dos veces usando este método mientras busco piso en Madrid. Para que quede constancia, dejo por aquí los emails de los[Tono inadecuado según los principios del Centro de la Comunidad] timadores:

Paulina[Información oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

[Información oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

 

Espero que no le pase a nadie.

Saludos,

Lucía

Cristina1362
Level 1
Santiago de Querétaro, Mexico

Buen día,

 

En México también he recibido información de esta misma índole. Anexo evidencia para que tengan cuidado:

 

"Buenas,

 
Soy el propietario del departamento de 3 dormitorios, 1 baño, 80 m2 situado en Javier Barros Sierra 245, Santa Fe Cuajimalpa.
 
La propiedad se puede alquilar por un mínimo de 2 meses hasta un máximo de 5 años. Prefiero alquilarlo a largo plazo .
Antes de todo, me gustaría saber más sobre usted (edad, a que se dedica, etc), cuántas personas van a habitar en el piso y por cuánto tiempo?
 
El piso es tal y como se puede ver en las fotos, totalmente renovado y amueblado. Además, muy importante, todos los gastose stán INCLUIDOS (agua, luz, Internet, una plaza de garaje y los gastos de la comunidad) en el precio de 9.000 MXN/ mes. Se admiten mascotas.
La fianza es de una mes y se devuelve al finalizar el contrato.
 

Siempre lo he alquilado a través de AirBnb, ya que es una compañía de perfil, y son muy profesionales. Si usted acepta por favor avísame"

 

Una vez que compartí información general solicitando la visita del inmueble,, recibí la siguiente contestación:

 

"De acuerdo, por ahora, estoy de vacaciones hasta finales de agosto y no estoy disponible para reunirme con usted. Entonces, así es como funciona Airbnb para alquileres no vacacionales a largo plazo:

 
- Tengo que registrar la transacción con Airbnb y proporcionarle el enlace con su reserva.
- Para bloquear el piso usted tiene que abonar el depósito con ellos (un mes de alquiler + 1 mes de fianza).
- En cuanto el deposito este confirmado usted se reunirá con el gestor al cargo de Airbnb para visitar el piso.
- Si usted despues de la visita esta de acuerdo, firma el contrato y puede mudarse.
- Airbnb me envía el pago solamente despues que usted ha aceptado.
De lo contrario, ellos le devolverá su dinero en 24 horas.
 
He recibido un montón de solicitudes así que espero su decisión a la mayor brevedad.

¡Gracias!"

 

Debido a que me generaba desconfianza que me cobrara por ver el departamento y por el hecho de que era un precio muy accesible para la zona que se encontraba he llegado a este post. Tengan mucho cuidado, toda esta información la recibí bajo el siguiente correo flores.arturom1@hotmail.com

Tomas155
Level 1
Ramos Mejía, Argentina

Buenas tardes,  a mi me sucedio algo parecido. Mismo me dijeron que el pago tendría que hacerlo por medio de otra plataforma, que en Argentina se llama Rapipago.
Me enviaron una factura, puede ser que sea igual mentira?
Saludos,

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Tomas155  es mentira, de entrada Airbnb jamas te pedirá que pagues fuera de la plataforma, ya con eso es suficiente para saber que es un fraude.

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Mateo44
Level 2
Buenos Aires, Argentina

Hola!

Soy nuevo como anfitrión. Hoy publiqué una propiedad para alquilar y ya recibí un pedido de reserva para 7 días (solicitándome rebaja)

El tema es que la persona que me quiere alquilar no tiene foto de perfil, solo proporciono el correo electrónico, se registro en 2019, no tiene evaluaciones recibidas y no es de Argentina. 

 

No me da confianza. Hay alguna forma de chequear la validez del perfil de esta persona?

Lo que me preocupa es la ocupación del inmueble. 

 

Gracias!

Buenas tardes,

MUCHO CUIDADO! ESTAFAS QUE LLEGAN A TODA ESPAÑA!

En mi caso, estábamos buscando un piso de alquiler en la ciudad de Lugo. Encontramos un anuncio "tentador" en la página "mil anuncios". Se trataba de un apartamento en el centro de la ciudad, que tendría un supuesto coste de 300€/mes (todo incluido). Una ganga, vamos. Pero en el mismo anuncio nos dirigía a escribirle a su correo "personal": miguelvarg67@gmail.com". Le escribimos y mostramos nuestro interés en la vivienda.

Nos responde diciendo que: 

Muchas gracias por su interés en mi propiedad!
Yo soy Ingeniero, trabajo de Ingenieria Petrolera en el Mar del Norte para una empresa Británica.
Soy el dueño del piso anunciado y estoy buscando una persona responsable que pueda cuidarlo muy bien.El piso esta totalmente reformado, amueblado con muebles nuevos y con todas las comodidades necesarias. Cuenta con todos los electrodomésticos necesarias, televisor, lavadora, secadora, lavavajillas, nevera, aire acondicionado frió/calor, internet de banda ancha, wifi.Hay lugar de estacionamiento.Es un apartamento en que admiten mascotas.El precio, la cuota mensual de alquiler es de 300 euros (todos los gastos incluidos: agua,luz,calefacción, comunidad y internet).Busco una persona para Alquiler mi casa para larga temporada (3 meses a 10 anos).Si firmas un contrato de alquiler de 3 meses y quieres quedarte más tiempo en el piso no

pasa nada, tu contrato se prorroga de forma automática por plazos anuales hasta sumar un maximo de 10 años.La problema es que tuve mudarme con mi trabajo en Reino Unido, dónde me encuentro en este momento.La propiedad esta administrada por Airbnb (es una empresa y una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos www.airbnb.es).Airbnb se encarga de todo el proceso de alquiler, alquilar mi casa.Si estas interesado digame algo de información sobre usted.Si desea saber más sobre el procedimiento, por favor dígame algo y le enviaré el procedimiento paso a paso.

FOTOS DEL PISO: https://postimg.cc/gallery/2w3ljcyn6

 

Le dije que estaríamos interesados, entonces nos dice:

 

Hola ,
Estoy totalmente de acuerdo en tenerte como inquilino. Como ya le he dicho en mi primer correo, Airbnb se encarga del proceso de alquiler en mi nombre.
Tendré que contactar la agencia de alquiler y proporcionarles toda la información necesaria para que puedan comenzar el proceso de alquiler.
Usted recibirá un aviso de la compañía de alquiler que contiene todas las instrucciones que debe seguir y la factura también.
Para asegurar el apartamento, se le pedirá que ingrese los primeros 2 meses de alquiler + 1 mes de fianza en la agencia y luego comienza a pagar el alquiler después del 3 tercer mes.
Para iniciar la transacción con Airbnb necesito la siguiente información de usted:

- Fecha para empezar el contrato de alquiler:
- Período de tiempo que desea alquilar:
- Adultos:
- Nombre:
- Apellido:
- Nacionalidad:

Número de teléfono:
- Copia documento (opcional)

El pago será manejado solo por Airbnb para que me lo suelte sólo después de firmar usted el contrato.
Después de haber completado el proceso con Airbnb , un agente se reunirá con usted para entregarte las llaves y firmar el contrato.

P.S: FOTO de mi DNI: https://i.postimg.cc/XJNh9WJb/DNI.jpg

Miguel Vargas

 

Empecé a sospechar. Le pregunté si podríamos ir a verlo previamente, a lo que me responde:

 

En primer lugar usted debe reservar el contrato en el sitio web Airbnb.
Usted recibirá la confirmación de reserva desde Airbnb junto con la información bancaria.
Tan pronto como el depósito llega a la cuenta bancaria de Airbnb, un agente le llamará para programar una visita del apartamento.
Si acepta alquilar el piso después de la inspección, firmará el contrato de arrendamiento por cuánto tiempo desea! Si no te gusta recibirá un reembolso completo el mismo día del agente Airbnb.
Creo que esto es una transacción justa y segura.
Gracias

 

 

Me metía en la supuesta página de Airbnb, entonces me "confié" porque creia que se trataba de la plataforma oficial. Hicimos una supuesta reserva y transferencia bancaria por valor de  918€. 

 

Nuestra suerte fué que seguí investigando y encontré este foro. Anulé la transferencia al poco rato. El dinero regresó a donde tenía que estar.

 

 

Me siento muy agradecida a todas las personas que lo habéis compartido! De lo contrario, habríamos perdido casi 1000€, que cuesta muchísimo ganar.

Gracia infinitas!!!!!!!!!!!!!!

 

Claudia2188
Level 1
Viña del Mar, Chile

 

A mi me llega esto buscando arriendo en chile.....

 

 

 

 

 

 

Cervantes López <cervanteslopez411-gmail.com>

 

El departamento no se puede ver antes de reserva!
1-La fecha de entrada debería seleccionarse al menos 2 días después de la fecha de reserva, así que si hoy es 07/11/2019, la primera fecha disponible para la entrada es el 09/11/2019. La mañana del día de salida harás la inspección con empleados de Airbnb; puedes mudarte inmediatamente si aceptan el departamento.
2-Para la salida tienes que calcular 60 días desde la fecha de entrada y después puedes rellenar los campos requeridos y así la reserva ya estará hecha; tienes que pagar en 24 horas 800€ (el equivalente de 600,000 CLP) usando las órdenes de pago recibidas en la factura de Airbnb. Después de que se reciba el pago en la cuenta bancaria de Airbnb, se te notificará por correo la fecha fijada y simplemente tendrás que fijar el momento más apropiado para ti para poder quedar con el agente de Airbnb e ir a ver el departamento.
Si después de verlo quieres cancelar la reserva, deberás preguntar al agente de Airbnb los trámites necesarios para la devolución del pago y se te devolverán los 800€ (el equivalente de 600,000 CLP) a tu cuenta bancaria en 24 horas. No tienes la obligación de aceptar el departamento si crees que no cumple tus necesidades.
No puedo estar allí en persona para hacer el contrato, esta es la única forma de alquilarlo y también te garantizará que unos profesionales se encargarán de este proceso de alquiler hasta que podamos vernos en persona.

Si aceptas, te enviaré un enlace con mi página de Airbnb.

Hola @Claudia2188 . Ese no es un procedimiento propio de Airbnb. ¿Te ha llegado a la mensajería de la plataforma de Airbnb? Si no es así, haz caso omiso y bloquea al remitente.

Saludos,

Juan

Buenos días, ahí una persona que tiene supuestamente su piso por Airbnb. Me suena raro por que yo vi su anuncio por fotocasa, pero ya el anuncio no está.Y como hay tanta estafa, pregunto a ustedes si es verdad y si puede ser así. A continuación le pongo un trozo del email. 

 

 

Hola de nuevo,

Gracias por la información. No tengo ninguna foto con el garaje. Acepto mascotas. En primer lugar el apartamento es para largo tiempo de alquiler, quiero decirle que si está listo para continuar con esta transacción, le informaré sobre cómo funciona este servicio.

-Haré los documentos de entrega con Airbnb.
-Después de hacer los arreglos, se requerirá para su confirmación de pago el primer mes y la fianza (1200€). Airbnb le enviará una factura de pago para informarle que tiene las llaves y los documentos bajo su custodia.
-Después de confirmar el pago, comenzarán el proceso de entrega.
-Una vez que reciba las llaves, tendrá un período de inspección de 2 días antes de su decisión final.
-Si no le gusta el piso por algún motivo, Airbnb le devolverá el importe total (1200€) ya mi me devolverá el paquete con las llaves.
-Si todo está en orden, instruirá a Airbnb para que me dé el dinero.

Si está de acuerdo entonces necesita enviarme los siguentes datos para poder hacer todos los arreglos con Airbnb:

-Su nombre
-Dirección
-Numero de movil


Sandra Frelont

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Yasmina47 es una estafa. Antes que nada Airbnb no funciona así, y jamas debes realizar transacciones fuera de la plataforma. 

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Buenas tardes, me encuentro ante una situación muy similar a lo que indicáis. Viven en Alemania y alquilan la casa a largo plazo a través de "Airbnb", me mandaron un enlace para realizar la gestión, reservar la casa y tal.. La página es igual a la de vosotros pero no me fio, me pidieron un mes de Alquiler más el de fianza y por lo que puedo leer parece que hago bien en no fiarme 🤦🏽‍♀️

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola @Patricia2590 muy bien que no te fíes, porque efectivamente es fraude, antes que nada Airbnb jamas te pedirá que pagues fuera de la plataforma.

 

 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia