¿Aseguran sus inmuebles? (Colombia)

¿Aseguran sus inmuebles? (Colombia)

Hola

Quería saber si ustedes tienen algún tipo de seguro para sus inmuebles y si lo tienen si me lo podrían recomendar para yo asegurar la propiedad, mi preocupación principal es sobre la seguridad de los huéspedes.

He revisado atentamente el AirCover y solo cubre el daño que un huésped pueda hacer en el inmueble, incluso pregunté a Airbnb y me dijeron que no cubre esto:

1. Daños por desgaste por uso ordinario y razonable
2. Pérdida debido a desastres naturales (como terremotos y huracanes)
3. Las lesiones o los daños a la propiedad de los huéspedes o de otras personas (Aunque es posible que estén cubiertos por el Seguro de responsabilidad civil para anfitriones pero es circunstancial).

Quedo atenta a que puedan ayudarme

¡Gracias!

4 Respuestas 4
Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @Laura-Melissa0 , te respondo de la manera más sencilla. Depende mucho de tu alojamiento, en mi caso no lo considero necesario.

Saludos,

Juan

Hola @Laura-Melissa0 , lo mejor es que consultes a un asesor en seguros que te dará una respuesta profesional

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias @Juan306  y @Damian297  por contestar a @Laura-Melissa0 . ¿Te sirven sus respuestas @Laura-Melissa0 ?

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad

Olga356
Level 3
Santa Marta, Colombia

Hola @Laura-Melissa0 te cuento que segun lo que escribes hay varias situaciones y podria resumirtelas asi:

1. HUESPEDES QUE GENERAN DAÑOS CON RESERVAS CONFIRMADAS POR AIRBNB

Este tipo de reservas tiene la ventaja de estar amparadas por la plataforma de AIRBNB mediante el programa de AIRCOVER aca te dejo los apartes del programa https://www.airbnb.com.co/resources/hosting-homes/a/everything-you-need-to-know-about-aircover-for-h... en esto si tu publicas tu anuncio por AIRBNB y tienes reservas que en el caso excepcional que generen daños AIRBNB te respalda hasta con $1.000.000 USD en cobertura eso si debes cumplir con los requisitos del programa.

2. HUESPEDES QUE GENEREN DAÑOS CON RESERVAS FUERA DE AIRBNB

Para este tipo de situaciones tengo la experiencia que ninguna platafoma asume perdidas relacionadas con daños a la propiedad, ya tu misma gestionas directamente con tus huespedes los daños; en general no hay en Colombia aseguradoras que cubran este tipo de situaciones como daños menores (muebles, menaje, electrodomesticos, etc.) por lo que yo te recomiendo en estos casos manejar un contrato de hospedaje con clausulas de daños y un deposito como compensacion.

3. DAÑOS DEL HUESPED A TERCEROS CERCA DE TU ALOJAMIENTO O ELLOS MISMOS

Esto se conoce como responsabilidad civil de la cual se deriba que tu al ejercer una actividad comercial eres responsable indirectamente de lo que tus huespedes hagan a terceros e inlcuso a ellos mismos(caidas en el baño, lobby, piscinas, puertas, etc); la nueva ley de turismo vigente exige en Colombia que los prestadores de servicio de alojamiento turistico cuenten con esta poliza, hay muchas aseguradoras que venden este tipo de seguros (allianz, sura, mapfre, etc) te los ofrecen con una cuota mensual sin limite de personas o se cobra por persona por dia; aqui debo explicarte que AIRBNB maneja tambien un programa lamado Seguro de responsabilidad civil para anfitriones aqui los detalles  https://www.airbnb.com.co/help/article/937/seguro-de-responsabilidad-civil-para-anfitriones esto mucho OJO solo cubre a reservas confirmadas por AIRBNB las demas no estan cubiertas, para las demas deberas tener la poliza indicada anteriormente; asi mismo podria incluir en este aparte los daños que se generen los mismos huespedes haciendo uso de tu alojamiento (caidas, golpes, rebalarse, que le caiga algo, etc)  para lo cual aplica la misma informacion de las polizas.

Por lo demas queda decirte como recomendacion que tengas una poliza que te cubra las perdidas materiales de tu propiedad en caso de incendio y cualquier otro desastre natural. Incendio es el SUCESO de mas alta probabilidad al alquilar tu propiedad por cortas estancias, tu credito hipotecario tiene por lo general el pago de estos seguros pero solo cubren la propiedad como tal no enceres y demas por lo que deberas adquirir un poliza complementaria. Espero haber resuelto tu inquietud. Saludos!!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia