¿Cómo declarar en la renta una habitación de Airbnb España?

¡Resuelto!
Laura7250
Level 2
Madrid, Spain

¿Cómo declarar en la renta una habitación de Airbnb España?

Buenas noches comunidad de anfitriones!

Me llamo Laura y desde hace un año  utilizo esta plataforma para recibir huéspedes en mi casa en una habitación libre que dispongo.

Soy consciente que hay que declarar lo ganado, y que hacienda lo sabe, sin embargo no se muy bien donde hay que hacerlo.

En mis datos fiscales de mi declaración de hacienda ,si aparece todo lo ganado en el año por Airbnb y el NiF de la empresa, pero no se como trasladar esos datos a la declaración y en qué apartados.

Por otro lado me gustaría saber si es necesario pedir datos personales (DNI/pasaporte)a nuestros huéspedes para hacer la declaración, ya que lo desconozco por completo. 

Un abrazo y muchas gracias a todos.

1 Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Laura7250 

 

No tienes que pedir información fiscal a los huéspedes por ahora (aunque los datos ya los tienes por el parte de viajeros).

 

Los ingresos por Airbnb son rendimientos de inmuebles. Se añade como un inmueble alquilado incluyendo los días que ha estado arrendado, los gastos soportados y demás. Ten en cuenta que solo puedes deducir los gastos de forma proporcional a los días arrendados.

 

Aquí tienes una guía, que aunque no sea de este año, no ha tenido muchos cambios

 

https://assets.airbnb.com/eyguidance/es.pdf

 

Saludos.

 

 

Ver la mejor respuesta en la publicación original

13 Respuestas 13
Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Laura7250 , bienvenida a la comunidad de anfitriones de Airbnb 😉

 

Mientras no tengamos un anfitrión para ayudarte y responder a este hilo, te paso los enlaces de algunos otros hilos recientes relacionados con los impuestos en España donde puedes echar un vistazo a lo que otros anfitriones están hablando y quizás solicitar algo de ayuda relacionada con la declaración en la renta:

 

Ingresos Airbnb en borrador de Hacienda (datos fiscales 2023) ¿Os salen? [España] 

Problema informe fiscal 2023

Impuestos

-¿Se aplica el decreto fiscal español a tu alojamiento? 

 

Espero que te sea útil 😊

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Laura7250 

 

No tienes que pedir información fiscal a los huéspedes por ahora (aunque los datos ya los tienes por el parte de viajeros).

 

Los ingresos por Airbnb son rendimientos de inmuebles. Se añade como un inmueble alquilado incluyendo los días que ha estado arrendado, los gastos soportados y demás. Ten en cuenta que solo puedes deducir los gastos de forma proporcional a los días arrendados.

 

Aquí tienes una guía, que aunque no sea de este año, no ha tenido muchos cambios

 

https://assets.airbnb.com/eyguidance/es.pdf

 

Saludos.

 

 

Buenos días,

 

Yo también tengo otra duda sobre este tema.

 

Es cierto lo que he leído en algún foro que si tus ingresos obtenidos por alquilar una habitación en Airbnb no superan los 1.000€, no es necesario presentarlo en la declaración de la renta 2023?

 

Espero respuesta y gracias de antemano.

 

Elena

Hola @Laura7250 

 

Solo sería en el caso de que el total de tus ingresos no sean más de 1.000€. Es decir, si ganas 500€ de Airbnb y 15.000€ de tu trabajo, tienes que declarar igualmente los ingresos de tu Airbnb.

 

Aquí hay una guías más actualizada, que le puede interesar también a @Elena4575 -> https://assets.airbnb.com/help/Airbnb-Tax-Guide-2023-Spain-Spanish.pdf

 

Saludos.

Gracias por tu ayuda!

 

otra cosilla…

 

en la parte de datos fiscales en la declaración de la renta, ya aparece como “Arrendamiento de pisos turisticos” y los datos de Airbnb, la cosa es que pone “importe cesión” y  “días de cesión” .. esa es la información que tendría que meter en el apartado de rendimientos de bienes inmuebles? Porque realmente esos datos no cuadran con lo que puedes descargar de Airbnb de las transacciones del año… no se si me podéis indicar a que datos se refieren esos datos que aparecen en mi renta a nombre de Airbnb.

 

Gracias

Hola @Elena4575 

 

Gracias por tu mensaje. A lo mejor los datos se están integrando poco a poco y a algunos host le salen ya y a otros no.. .A ver..

 

Y es lo que ha pasado ya varias veces, que los datos que Airbnb manda a hacienda no coinciden exactamente con  los listados que se descargan.

 

Así que al final tendrás que ver cuáles son los reales de tus reservas y de tus pagos y eso es lo que tienes que declarar.

 

Un saludo.

Muchas gracias Antonio!

Te he leído en otros foros y veo que estás muy enterado.

Intuyo que el NIF que hay que poner es el NiF se Airbnb que así aparece en los datos fiscales y luego seleccionar la casilla 0092 donde pone que marque con una X si el NIF es de otro país.

Cuando puedas agradecería mucho que me lo pudieras confirmar.

También me gustaría preguntarte ...imagino que si, pero no lo tengo claro al ser solo una habitación si tengo que tener mi casa registrada en la web Hospeda de la policía. 

Muchas gracias y un saludo

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Laura7250 , para que tu comentario tenga más posibilidades de ser leído no olvides utilizar el símbolo @ y te saldrá un menú desplegable, de esta forma serán notificados de tu mensaje.

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Hola @Laura7250 ,

 

Yo tengo la misma duda. No se donde poner los gastos de las comisiones de Airbnb.

 

A ver si alguien nos lo aclara!

 


Un saludo!

Hola @Marta1158 

 

Yo las pongo el inmueble en cuestión en la parte de "otros gastos fiscalmente deducibles" y hasta ahora no he tenido problemas.

 

Saludos.

Hola @Laura7250 

 

Sobre la policía: si tienes licencia turística, entonces tienes que registrar en la Policía/Ministerio del interior. Lo mejor es preguntar en el departamento de hospederías de tu comisaría y sales de dudas.

 

Yo creo que en el caso de vacacional el NIF no es necesario. Mira el borrador porque yo creo que pone algo como que "solo se rellenaran en caso de domicilio habitual".

 

Saludos.

 

 

 

Hola @Antonio-Luis0,

 

antes que nada, he leído tus comentarios y son muy útiles.

 

Estoy haciendo la declaración. Alquilo una habitación en mi vivienda habitual. En 2023, ha sido mi vivienda 365 días y la he alquilado 40 días por Airbnb. Me salta un mensaje de error de "La suma del número de días que ha reflejado para los distintos usos del inmueble exceden del máximo posible teniendo en cuenta los datos reflejados para el inmueble".

 

He visto que en la casilla 086 pone "En el caso excepcional de que el inmueble esté, en los mismos días, parte a disposición del contribuyente y parte destinado a otros usos, marque una "X"", pero no sé cómo se marca.

 

Me puedes ayudar?

 

Gracias!

 

David

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @David12169 , he visto que has escrito un post relativo a esta pregunta que le haces a @Antonio-Luis0 . A la espera que te conteste te recomiendo usar la barra de búsqueda de la comunidad ya que usando palabras clave como "Declaración renta España" encontrarás hilos de conversación con más usuarios a los que poder preguntar. Te dejo aquí los resultados de la búsqueda. 

 

https://community.withairbnb.com/t5/forums/searchpage/tab/message?advanced=false&allow_punctuation=f...

 

Espero te ayude. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia