Hola a todos,Soy anfitriona y comparto mi casa en Airbnb. Qu...
Última respuesta
Hola a todos,Soy anfitriona y comparto mi casa en Airbnb. Quiero contar una experiencia muy estresante que viví recientemente...
Última respuesta
Buenos días, me están haciendo la declaración de la renta y me piden el CIF de Airbnb para rellenarla, ya que el que pone en el resumen de ingresos que te descargas, no lo coge el programa de la renta como valido. ¿Alguien sabría decirme cual hay que poner? muchas gracias
¡Resuelto! Ir a la Mejor Respuesta
Hola @Raquel1168
Paso a responderte de nuevo y con la precisión que requiere tu consulta inicial.
Tu gestor NO necesita el NIF/CIF/NIVA de Airbnb dado que ellos sólo son un escaparate.
No actúan como parte de la actividad de alojamiento y hospedaje. Ni son anfitriones, ni huéspedes.
Sólo deben introducir las cifras (suma total) en la declaración de tu renta, como ingresos. Es todo.
Otro abrazo!
Beth
Buenos días @Raquel1168
La actividad como amfitrión de cualquier plataforma puede ser distinta:
- Alquiler turístico de hospedaje (el cual sería asimilable a un hotel u hsotal, dado que ofrecen complementos)
En este caso, deberías repercutir un 10% de IVA en facturas de venta por servicios a tus huéspedes.
- Alquiler turístico de alojamiento (sin servir desayuno, ni servicio de limpieza durante la estancia, ni trasporte o custodia de maletas, etc...)
Dicho esto, AirBnB tiene su sede en Irlanda:
AIRBNB IRELAND UC
The Watermarque Building
South Lotts Road, Ringsend, Dublin 4
ID de Airbnb Irlanda : 9827384L
Nosotros, como amfitriones de huéspedes llegados de todo el mundo, no les emitimos factura. Lo hacen ellos.
Lo que sí vas a necesitar tú (o tu gestor) es la factura soportada por la comisión. Y ésta se encuentra en cada una de les reservas cobradas.
Los amfitriones somos "empresarios, a efectos de IVA" y únicamente debemos facilitarle los totales de ingresos a la Agencia Tributaria, así como los días de ocupación de todo el ejercicio fiscal, para luego saber qué porcentaje te da derecho a decucir de otras facturas de gastos indirectos (proveedores de servicios de electricidad, gas, wi-fi, agua, etc...). Y si no emites facturas a intermediarios (las cuales deben repercutir un 21% de IVA en España), tus ingresos están exentos de este impuesto.
Estos totales se encuentran en la plataforma Menú-Ingresos (por períodos y ejercicios fiscales). Pide identificarte.
Espero haber resuelto tus dudas.
No hay necesidad de registrarte como Operador Intracomunitario ni obtener un NIVA (ESxxxxxxxxx).
Si te queda alguna otra duda, aquí estoy (recuerda que para que yo vea tu respuesta, debes mencionarme!).
Un abrazo.
Beth
Hola @Raquel1168
Paso a responderte de nuevo y con la precisión que requiere tu consulta inicial.
Tu gestor NO necesita el NIF/CIF/NIVA de Airbnb dado que ellos sólo son un escaparate.
No actúan como parte de la actividad de alojamiento y hospedaje. Ni son anfitriones, ni huéspedes.
Sólo deben introducir las cifras (suma total) en la declaración de tu renta, como ingresos. Es todo.
Otro abrazo!
Beth
Muchas gracias Elisabeth, creo que está todo muy claro, le paso toda la información a mi gestor, si tenemos cualquier duda te pregunto.
Un saludo.
Raquel
Perfecto @Raquel1168 !
Recuerda siempre mencionar a quien te responda... con su @ y no únicamente el nombre.
Si no, no recibimos tus comentarios posteriores (lo vi porque aún salía tu duda y vi que en lugar de 2 respuestas, había una tercera, de tu parte).
Abrazo, Beth