Hola Mercedes605, buenas tardes.
El tema del consumo de luz, gas y agua, donde alguno, dos o todos los servicios son medidos y deben pagarse, nos pone en una situación incómoda.
Como cada huésped , pareja, etc, tiene sus características, tanto en la temporada de mucho calor, como de mucho frío, ni bien ellos ingresan a la reserva, les enviamos un mensaje a través del hilo de Airbnb y también a través de WhatsApp, si lo han utilizado con nosotros luego de la reserva.
En el mismo decimos "Utilice el servicio de (luz, etc.) tanto como le sea necesario para su comodidad pero Por Favor Apague el equipo cuando salen del departamento"
Algunas veces da resultado y otras no, pero para nosotros el balance cumplen / no cumplen, es favorable.
Pero lo que sí hacemos es calcular el costo del consumo semestral / anual (para los anfitriones un poco más perezosos) de los servicios e incluirlos en el valor del día de alojamiento.
Es fundamental calcular todos los costos asociados a nuestra tarea:
Limpieza del departamento antes de cada ingreso.
Lavado de la blanquería (sábanas, etc) .
Cuánto hemos pagado de servicios (luz, etc.
Impuestos.
Un monto para Mantenimiento programado: Pintar, encerar, mantenimiento de los muebles y aparatos ( Aire acondicionado, heladera, hornito eléctrico, microondas, etc. Por supuesto al comenzar a trabajar en este rubro, son valores poco destacados, pero sin mantenimiento en poco tiempo (me refiero a años) pasan a ser valores destacados por su costo de reposición.
Estos cálculos nos permiten saber el costo real y de allí sacaremos el costo de la noche de alojamiento al sumarle lo que pretendemos ganar neto.
Como sugerencia: empezar con un valor bajo en relación a los departamentos de alojamiento turístico de nuestra zona., hasta hacernos conocer y "Aprovechar las Redes Sociales que son gratís o muy baratas" como así también los mails personalizados que nos provee Airbnb.
Un saludo cordial de Mabel y Eduardo.
¡ Valor y al toro!