Comprobante de retención de impuestos de Facturify con RFC erróneo

Manuel381
Level 2
Guadalajara, Mexico

Comprobante de retención de impuestos de Facturify con RFC erróneo

Hola soy Manuel, anfitrión de Airbnb en Guadalajara, México. Este mes obtuvimos una constancia de retención de impuestos con un RFC genérico, en ves de mi RFC de persona física. Desde el 2020, hemos podido descargar correctamente, los comprobantes de retención de impuestos de la aplicación de Facturify, sin embargo, este mes de Agosto 2022, descargamos el comprobante de retención de impuestos con un RFC genérico, lo cual nos impide acreditarlos ante el SAT.

Por tal motivo, pido su consejo o ayuda, para poder corregir este problema, que de no hacerlo, me impide acreditarme esos impuestos retenidos por Airbnb, y me obligaría a volverlos a pagar al SAT.

Me comunique por chat a Facturify y ellos dicen que no pueden hacer nada, me indican que, toda la información con la que emiten los comprobantes, proviene de Airbnb, y que Airbnb debe de corregir el comprobante. Sin embargo, llevo 13 días enviando correos a Airbnb, y no he conseguido que cancelen la constancia errónea y emitan una nueva.

¿Qué puedo hacer?

Gracias por su ayuda,

Manuel

4 Respuestas 4
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Manuel381 , hay varios hilos de conversación relativos a Facturify aquí, así que te recomiendo usar la barra de búsqueda de la Comunidad, usando palabras clave, como por ejemplo "Facturify" o algo similar, para encontrar hilos de conversación relativos al tema y gente que te pueda asesorar.

También te dejo este enlace del “Centro de Recursos Fiscales” en donde hemos reunido una selección de artículos y recursos para ayudar a los anfitriones de Airbnb. Espero te ayude. 

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad

Muchas gracias por atenderme Sergi,

El problema es que todas las fuentes que he consultado coinciden en que, entidad que puede cancelar ese certificado erróneo y emitir otro nuevo y corresto es Airbnb. Ellos, a través de su personal y del portal o dashboard que les ofrece Facturify para la emisión de facturas y constancias de retención, tienen las herramientas, necesarias y suficientes para cancelar esta constancia equivocada y emitir una nueva. El problema es que solo me puedo comunicar con Airbnb por correo electrónico, a través de una liga que abrieron específicamente para mi caso, pero llevo esperando y enviando mensajes desde hace 20 días, sin que a ciencia cierta sepa cuando y como se va a resolver este problema. Estoy preocupado pues para mi, significa perder el impuesto que Airbnb retuvo, y pagarlo nuevamente. Es absurdo pero el SAT en México es intransigente.

En cualquier caso, intentaré buscar en los hilos de conversación que me comentas.

Gracias nuevamente.

Manuel

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Manuel381 , voy a etiquetar a @Gloria342 , una anfitriona muy experimentada en México, y tal vez te pueda aclarar este asunto con el RFC genérico.

Creo que estos hilos también podrían serte útiles.... Tenemos muchas conversaciones aquí sobre este tema, así que también puedes etiquetar a personas en otras conversaciones usando @ , para que reciban una notificación para leer tu mensaje, de lo contrario puede que no lo vean.

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Gloria342
Top Contributor
Zacatecas, Mexico

Gracias @Laura, en el caso de @Manuel381 sugiero ponerse en contacto directamente con los asesores del SAT, su atención es eficiente  vía chat y/o telefónica, también puedes obtener cita para su sala de internet y comentar personalmente con ellos el asunto.

Entiendo que, ante la falta de respuesta de Airbnb, el SAT puede solicitarle esta corrección directamente y encontrar alguna solución mientras tanto.

Saludos!

Gloria

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia