Defensor del Pueblo de Catalunya, día 01 de Marzo. Pregunta sobre prohibición de alquilar en Barcelona habitaciones en viviendas comoartidas

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Defensor del Pueblo de Catalunya, día 01 de Marzo. Pregunta sobre prohibición de alquilar en Barcelona habitaciones en viviendas comoartidas

Muy buenos días a tod@s desde Barcelona.
 
El próximo Lunes, día 01 de Marzo, el equipo del “Sindic de Greuges” (Defensor del Pueblo en Catalunya) mantendrá reuniones en la zona de Barcelona de “Clot - Camp del Arpa”, con la finalidad de atender a los ciudadanos sobre temas de la Administración Pública que pudieran afectarles.
 
He solicitado cita para mantener y trasladar mi consulta sobre la eventual y, hasta el presente, firme decisión del Ayuntamiento de prohibir, a partir del próximo mes de Agosto, el alquiler de habitación / habitaciones en pisos compartidos.
 
Cómo y qué os parece? 
 
Agradecido y pasar un muy buen fin de semana,
 
 

José-Luis32_0-1614331258041.jpeg

 

17 Respuestas 17
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Como siempre, gracias por abrir debates tan importantes en el foro @José-Luis32 .

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Hola @Sergi y muy buenas tardes a ti y a la comunidad desde Barcelona.

 

Gracias a ti.

 

A ver si entre tod@s podemos hacer algo para evitar esta eventual (aunque parece que firme) prohibición de alquilar habitación o habitaciones en pisos compartidos con el / la anfitrión o anfitriona que pretende el Ayuntamiento de Barcelona, precisamente en beneficio también de la propia ciudad de Barcelona, dando a conocer, además, esta nueva forma de turismo que no lesiona a la habitual.

 

Un fuerte abrazo! 

Pablo629
Level 10
La Paz, Bolivia

Estimado @José-Luis32 Ademas de ser muy interesante, estas políticas o restricciones llegarán tarde o temprano a nuestros paises. Normalmente los nuevos negocios electrónicos vienen tambien con nueva regulación. 

 

La comunidad toda (no solo hispanoparlante) estará agradecida por las acciones que lleves adelante. 

 

Sin duda todos debemos apoyar este movimiento o causa que busca una democratización del hospedaje.

 

Saludos desde Bolivia. 

 

Si ésta información fue de ayuda, dale un: "like/kudo". Acá abajo. Saludos
José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Buenas noches desde Barcelona @Pablo629 

Muy amable y agradecido por tus palabras, pero yo no hago nada. Solo un grano de arena más. Aquí luchamos tod@s juntos. De veras que hay muchas personas y asociaciones que hacen todo lo que está en sus manos para que esto continúe y no frenen la evolución natural del turismo. Todo evoluciona y hay que aceptarlo. Y las administraciones tienen que entenderlo. En todo caso es cuestión de tiempo. Por muchas prohibiciones y piedras que intenten poner en el camino, finalmente la evolución natural podrá con ellas.

Por lo demás, espero que tú “profecía” de que esto puede que llegue allí y a otros lugares, no sea acertada. Lo digo con todo el cariño y respeto.

Un muy cordial saludo!!!

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Apreciad@s amig@s.

 

En relación con la atención telemática con el equipo del “Defensor del Pueblo” en Catalunya este Lunes, día 01.03, os paso el correo electrónico que me han aconsejado enviar y que ya he remitido.

 

Espero que sea de vuestro agrado.

 

Un saludo, 

 

Sigue copia del correo:

 

Distinguido Sindic de Greuges, Sr. Rafael Ribó y equipo.

Enterado de la visita el próximo Lunes, día 01 de Marzo de 2.021, a los barrios de “Clot y Camp de l’Arpa” (Barcelona) me aconseja su equipo que envíe el siguiente correo.

Se que la atención es telemática, pero ignoro el enlace y a qué medio acudir para mantenerla.

El tema que deseo plantear, con todos los respetos, es el siguiente.

Hablo, no solo en mi nombre, sino en el de muchos “anfitriones” de Barcelona (de “Airbnb”) que nos vamos a ver totalmente perjudicados por la firme decisión, hasta ahora, del Ayuntamiento de la ciudad de prohibir, a partir del próximo mes de Agosto de 2.021, el alquiler de habitación o habitaciones en pisos compartidos (en los que vive también el / la “anfitrión” o “anfitriona”) a turistas y por estancias inferiores a 31 días.

En primer lugar, comentarle que no es lo mismo un piso turístico que alquilar una habitación a turistas en el piso en donde también habitan los anfitriones y propietarios de la vivienda.

El piso, por lo tanto, es más seguro, está vigilado y los “huéspedes” controlados por el propietario.

No acabo de entender, tampoco, que se permitan alquileres superiores a los 30 días y no inferiores. Ignoro en donde está la diferencia ni lo que pretende el Ayuntamiento de Barcelona. Las estancias turísticas pueden superar esos 30 días. Entiendo que existe una discriminación negativa hacía los huéspedes que deseen estancias inferiores.

Hay anfitriones que actualmente alquilan una habitación o más en su domicilio por múltiples factores:

- Porque quieren dar a conocer Barcelona (sobretodo aquellos lugares, como los barrios, que no se promocionan y, erróneamente, no son considerados lugares de interés, cuando sí pueden serlo).

- Porque, quizás, necesiten ingresos para poder pagar sus facturas y llegar algo mejor a fin de mes.

- Porque desean conocer otras culturas y dar a conocer la nuestra a los visitantes, a través de una relación totalmente respetuosa, humana y cercana, llegando a mantener el contacto durante tiempo con los visitantes ya en su país.

- Porque, en fin, y entre otros motivos, quieren a su ciudad, Barcelona.

En esta vida todo evoluciona y no podemos ir en contra de la evolución. Y el turismo y la forma de hacer turismo también evoluciona.

Estamos hablando de una nueva forma de viajar y de hacer turismo. Es un turismo totalmente respetable que no daña, ni interfiere, ni perjudica, ni lesiona al llamado “turismo habitual o de hotel”. Me sorprendería mucho que alguien dejara de ir a un hotel para instalarse en una habitación en un piso compartido con anfitriones. Eso ni ocurre ni ocurrirá. Como el “turismo de cruceros”, por ejemplo, seguirá existiendo.

Este nuevo tipo de turismo permite viajar y conocer Barcelona y sus barrios a personas que, es muy probable, jamas hubieran podido ver la ciudad.

Es un turismo cercano, respetuoso y que, gracias a los consejos de los anfitriones y propietarios de los pisos en donde se instalan los visitantes (más allá de la frialdad y lejanía de un hotel) invierte en los barrios en donde se instalan. Compran también en los pequeños comercios o, por ejemplo, consumen en las cafeterías, bares y restaurantes

Sería, por lo tanto, un grave error que, por el Ayuntamiento, a partir del mes de Agosto de 2.021, se prohibiera esta nueva y bondadosa forma de hacer turismo ya extendida y consolidada en el mundo entero, perjudicando no solo a los viajantes, sino también a los anfitriones y, sobretodo, a la ciudad de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona, entiendo, debe seguir admitiendo y permitiendo estos “lugares de acogida” y no prohibirlos.

Por lo tanto, Sr. Rafael Ribó y equipo, rogaría estudiara esta propuesta y le diera traslado al Ayuntamiento de Barcelona para que deje sin efecto la Ordenanza Municipal conteniendo la prohibición a la que me refiero.

Y todo ello, sin perjuicio de mantener mañana Lunes, 01 de Marzo, la conversación propuesta vía telemática.

Muchas gracias por su atención,

 

 

Excelente @José-Luis32 espero que tus acertados comentarios ayuden a contener una decisión tan radical.

Mucha Suerte!

Gloria

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Buenos días desde Barcelona @Gloria342

Vamos a intentarlo entre tod@s por todas las vías. 
Muy agradecido por tus palabras.

Un abrazo!!!

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Apreciad@s amig@s.

 

Como ya comenté, os informo de lo más destacado de la conversación que mantuve ayer Lunes, día 01.03, con un integrante del equipo del “Sindic de Greuges” (Defensor del pueblo de Catalunya -Sr. Rafael Ribó-) que dedicó a los barrios del “Clot” y “Camp de l’Arpa” (Barcelona).

 

Como sabéis, el Ayuntamiento de Barcelona tiene la firme decisión de prohibir el alquiler de habitaciones en pisos compartidos que tengan una duración inferior a 31 días, a partir del mes de Agosto de este año 21.

 

Actualmente, el trámite se encuentra en fase de exposición para que el público en general pueda realizar las manifestaciones que desee para que, posteriormente, se apruebe la Ordenanza Municipal.

 

La conversación fue telemática debido a las restricciones por el “Sara-CoV-2”.

 

Fue muy receptivo, amable y desconocía totalmente el tema que le planteaba.

 

Intenté llevármelo a mi terreno y, creo, lo conseguí.

 

Básicamente, la conversación se centró en los temas que expuse en el mail que os envié, y que también envié al organismo con el que hablaba, sobre las lesiones hacia los arrendadores de las habitaciones, perjuicio al turismo en Barcelona (y a la propia ciudad) y sus barrios, inutilidad de la prohibición (atenta contra la evolución del turismo) y fracasó de la intención del Ayuntamiento pues no evitará que este turismo se instale en Barcelona aunque alojándose en ciudades literalmente “unidas” a la ciudad, calle a calle, y conectadas por metro o bus, como L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornelia de Llobregat, etc., enriqueciendo a éstas y no a Barcelona.

 

Encontró totalmente lógica mi exposición y no entendía la eventual prohibición (si llega a ser definitiva) por parte del Ayuntamiento.

 

Una vez estudiado el asunto expuesto, darán (dice) traslado al Ayuntamiento para que intente modificar su postura, en beneficio de la ciudad.

 

En cuanto al correo electrónico enviado, he recibido “acusé de recibo” que indica cómo puedo seguir el estado del expediente que aún no ha sido registrado, por lo que debo recibir otro, más un tercero con la contestación del propio Defensor del Pueblo de la Comunidad Autónoma.

 

Por gracia o por desgracia he estado en política y, lamentablemente, la conozco.

 

No me extrañaría nada que:

 

a) No dieran traslado de mis comentarios al Ayuntamiento.

 

b) Que la contestación del “Sindic de Greuges” (Defensor del Pueblo de Catalunya) sea la siguiente: “estando el asunto comentado en trámite de exposición, le aconsejamos que acuda al Ayuntamiento de Barcelona y efectúe las manifestaciones oportunas para que sean tenidas en cuenta antes de aprobarse la Ordenanza Municipal”.

 

No es por desanimar, pero así funcionan estos organismos y la política en general.

 

No es por desanimar, pero la política es así.

 

Un cordial saludo y un fuerte abrazo @Sergi @con la intención de que estés al corriente.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Muchas gracias de nuevo @José-Luis32 por mantener a la comunidad informada.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Hola a tod@s y buenos días desde Barcelona.

 

En relación con mi anterior mensaje sobre la eventual decisión del Ayuntamiento de Barcelona de prohibir el alquiler de habitaciones en pisos compartidos por estancias inferiores a 31 días, os paso el escrito recibido por el “Sindic de Greuges” (Defensor del Pueblo de Catalunya).

 

Está redactado en catalán, por lo que os indico lo que dice de forma resumida, además de la llamada que he vuelto a mantener con ellos.

 

“Indica que, recibida mi queja, la trasladan al Ayuntamiento para que, en el plazo de un mes, les informe sobre la situación y motivo de la eventual prohibición (sin que ello paralice o suspenda los plazos de prescripción o caducidad). Y si, transcurrido el mes, no contestase el Ayuntamiento no dando ningún tipo de explicación o respuesta, volverían a reiterar el escrito solicitando nuevamente informe. Están pendientes de que el Ayuntamiento se ponga en contacto con ellos.”

 

Un saludo a todos!!!

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

Paso el escrito comentado en el anterior mensaje del Defensor del Pueblo de Catalunya:

 

José-Luis32_0-1615540683153.png

 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @José-Luis32 , como siempre muchas gracias por la actualización. Solo una cosa, he ocultado tus apellidos del mensaje que has compartido por una cuestión de protección de privacidad, como explicamos en las Normas de la Comunidad.

Espero no te moleste, pero lo hago por salvaguardar tu privacidad.

Un saludo.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

José-Luis32
Level 9
Barcelona, Spain

No. Para nada @Sergi . No me ha molestado en absoluto que protegieras mis datos. Es más, tenia que haberlo hecho yo.

Gracias a ti.

Por cierto, se sabe algo sobre este tema y Airbnb? Está en conversaciones?
Y, en cuanto al asunto de la traducción de mensajes entre huéspedes y anfitriones (ahora solo traduce los de los huéspedes) en la APP, se sabe algo?
Gracias a ti y un abrazo!  

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @José-Luis32 , sobre el tema de las traducciones, como es a nivel global y de la plataforma no tengo noticias porque son procesos que llevan tiempo de tomar decisiones e implementar en caso de que se aprueben. 

Sobre el tema de la prohibición de alquilar en Barcelona habitaciones en viviendas compartidas,  Airbnb España me informó que hay una serie de acciones planeadas de las cuales os informarán en breve. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia