Dudas recogida de datos de huéspedes en España

Asuncion20
Level 2
Santander, Spain

Dudas recogida de datos de huéspedes en España

Hola @Elena487 

Quería hacerte una consulta sobre SES Hospedajes, he visto muchos hilos en la plataforma al respecto pero tengo una duda inicial y es el tema del alquiler profesional o NO profesional. Entiendo que si lo hago a título personal, gestionando yo misma los anuncios, reservas, limpieza etc, es un alquiler NO profesional (lo declaro en la renta y ya está…), verdad?

Siendo así, no necesito conservar los datos de los huéspedes durante 3 años, no? Simplemente rellenar los datos del Anexo I y enviar a SES Hospedajes porque he visto en algún comentario que ya no es necesario que ellos firmen estos datos.

Y la última, ¿no hay que hacer un registro de datos cuando se confirma la reserva? ¿Sólo es necesario hacer el del check in? Me pareció leer en el BOE que había que enviarlos también en el momento de la reserva, y me estoy volviendo un poco loca porque tengo varias y no he enviado todavía nada…

Me harías un favor enorme si me ayudas con esto.

Mil gracias!!

Asun

3 Respuestas 3
Elena487
Host Advisory Board Member
Marbella, Spain

Hola @Asuncion20 !

Efectivamente si no eres un anfitrión profesional, no tienes que guardar partes firmados, simplemente enviar los datos.

Con respecto a la comunicación en el momento de la reserva, si se hace a través de plataforma, eso es obligación de la plataforma. Airbnb tiene que hacer la comunicación en el momento de la reserva y enviar todo lo correspondiente al pago, ya que nosotros no entramos en eso, el pago se hace a través de plataforma. Cosa distinta sería si consigues tú misma las reservas por fuera de la plataforma, entonces tendrás que hacer ambas cosas comunicación cuando te reservan y comunicación 24 horas después de la entrada de los huéspedes.

Saludos!

Elena

Ay... mil gracias @Elena487 por tu aclaración.

Ya estaba temblando por no haber registrado las reservas que tengo... 

Entiendo que como soy yo personalmente, no una empresa, la que alquila, no lo hago de forma profesional...

Por otro lado, los menores de 14 años también hay que cogerles los datos?

Gracias!!

Espero no molestarte más...

Elena487
Host Advisory Board Member
Marbella, Spain

Ninguna molestia @Asuncion20  😉 

Sí, sí, a cualquier huésped, como si son recién nacidos. Antes es verdad que había un límite de edad, pero ahora son todos los huéspedes. Los menores tienes que poner el parentesco con el adulto responsable 👍🏼

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia