IGIC en Canarias de una comunidad de bienes

IGIC en Canarias de una comunidad de bienes

Buenas tardes. Mi pareja y yo tenemos un alojamiento vacacional en Canarias y por ello, tenemos que pagar el IGIC, se supone que trimestralmente, por ser una comunidad de bienes (el piso está a nombre de ambos). Eso lo tengo claro, lo que no tengo claro es que el asesor me dice que debemos pagar CADA UNO el 7% de igic trimestralmente. O sea, si los ingresos netos por ejemplos son 1000e, el 7% son 70e, tenemos que pagar 70e cada uno. Yo entiendo que si el total son 70e tenemos que pagar la mitad cada uno, o sea 35e cada uno. No sé si por aqui hay algún canario que me pueda sacar de dudas por favor. Ya pagamos el último trimestral y creo que mal pagado...

Yo pienso que por lógica pura, se tiene que dividir la cantidad, a medias.

Gracias!

3 Respuestas 3
Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Ibán1 

 

Sin ser canario... 

 

Como el IGIC es análogo al IVA, y como dices, por sentido común, suena muy raro que tu asesor te haya dicho eso.

 

Además, llevándolo al extremo, si el piso fuera de 10 personas, entonces sobre 1000€ de ingresos tendríais que pagar 700€ de IVA? No tiene sentido

 

Saludos.

Monica-Ester0
Level 1
Maspalomas, Spain

Hola Iban, ¿Cómo conseguisté gestionar este caso? Ya que me encuentro totalmente perdida y abrumada por tanta información.

Me encuentro ante tu misma situación, yo y mi pareja (no matrimonio ni pareja de hecho) queremos poner la vivienda en vacacional en Gran Canaria.

El primer paso parece ser que es constituir la comunidad de Bienes, en qué organismo debo hacerlo?

Cualquier respuesta será de gran ayuda!! Gracias!

@Ibán1 Gracias!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia