IVA - Impuestos en Colombia

¡Resuelto!
Julián96
Level 2
Bogotá, Colombia

IVA - Impuestos en Colombia

Hola a todos, gracias por responder, ahí va la pregunta:

Tengo una empresa para gestión de rentas cortas, al ser empresa me obliga a gestionar el IVA, en dado caso, esto me obligaria a bajar el precio de los alojamientos para que al consumidor final para que el valor del arrendamiento sea atractivo, ya que al ser empresa, se cobra el 19% de IVA, más lo que le cobra Airbnb del 16% o sea, solo en impuesto y comisión son 35% para el huésped. Según mi contador y la información que busco, si se es empresa o se gestiona a mi nombre más de 1 propiedad se debe cobrar IVA, ya que me vuelvo una entidad de comercio. Pero he estado pensando que si la cuenta de Airbnb está a nombre del propietario y yo solo manejo la cuenta y gestiono el alojamiento sin que la cuenta esté a mi nombre (o nombre de mi empresa) podría ahorrarme el IVA? Como manejan el IVA ustedes, es que según mis cuentas, el negocio se vuelve inviable con estos impuestos y comisiones, sin contar el impuesto de renta. Gracias. 

1 Mejor Respuesta
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Julián96 , como solo tengo un alojamiento y no tengo empresa, en mi caso no aplica el IVA, salvo lo que paga Airbnb al gobierno. Pero mira, me parece extraño lo que te dice el contador. Hasta donde sé, una agencia de arrendamiento cobra el 10% de comisión y sobre ese 10% el 19% del IVA, por lo que no es que le sumes el 19% a la comisión de Airbnb. Creo que hace falta mirar este asunto en detalle y además no sé si existe normatividad para estancias tipo Airbnb. Quizás en Cámara de Comercio te puedan brindar una asesoría, que son gratuitas.

Saludos,

Juan

Ver la mejor respuesta en la publicación original

2 Respuestas 2
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Hola @Julián96 , como solo tengo un alojamiento y no tengo empresa, en mi caso no aplica el IVA, salvo lo que paga Airbnb al gobierno. Pero mira, me parece extraño lo que te dice el contador. Hasta donde sé, una agencia de arrendamiento cobra el 10% de comisión y sobre ese 10% el 19% del IVA, por lo que no es que le sumes el 19% a la comisión de Airbnb. Creo que hace falta mirar este asunto en detalle y además no sé si existe normatividad para estancias tipo Airbnb. Quizás en Cámara de Comercio te puedan brindar una asesoría, que son gratuitas.

Saludos,

Juan

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Julián96 , ¿viste el comentario de @Juan306 ? ¿te es de ayuda?

 

También te quiero aconsejar que uses el buscador del foro con palabras clave como por ejemplo "Impuestos Colombia" para encontrar conversaciones donde otros anfitriones hablen de este tema y ahí puedes preguntar directamente. 

 

Te dejo los resultados de la búsqueda "Impuestos Colombia aquí: 

- https://community.withairbnb.com/t5/forums/searchpage/tab/message?advanced=false&allow_punctuation...

 

Espero te ayude. 

 

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia