Por favor , necesito ayuda sobre facturas
Última respuesta
Por favor , necesito ayuda sobre facturas
Última respuesta
Hola me podrían ayudar a entender cómo funciona el IVA ya que Airbnb se inscribió en hacienda la misma plataforma cobra y reporta o el host también debe hacer algún proceso, si es así, cuál sería?
Mil gracias
Hola @Angélica148, gracias por compartir esta pregunta en nuestra comunidad.
@Luis-Alejandro5, aunque sé que tu no te encuentras ubicado en Costa Rica, quería preguntarte si se te ocurre alguna idea de en donde Angélica podría conseguir esta información.
Tu ayuda es muy valorada 😊
Hola @Angélica148
Le he preguntado a una colega en Costa Rica y esta es la información que conseguí para ti:
Activa las herramientas para anfitriones profesionales, este artículo te puede ayudar:
https://www.airbnb.com/help/article/2523/
estas herramientas te permitirán agregar una tarifa adicional para IVA.
Ademas, tienes que inscribirte en Hacienda, luego en la aplicación configuras el IVA, ellos lo recaudan, pero te lo van a depositar por aparte, por ejemplo: cobras 100 más IVA, serían 113, bueno ellos te van hacer el depósito de los 113, solo que lo desglosan en dos partes, pago real y IVA. Luego mes a mes vas haciendo la declaración y lo reportas. O haces una anual y lo pagas, depende de cómo te hayas inscrito.
Ahora bien, lo configuras en la app y lo puedes guardar! Al año haces la declaración y pagas. Pero mejor de mes a mes! Recuerda que el IVA es del estado.
Muchas gracias querido amigo @Luis-Alejandro5 ....
¿Es un proceso similar para tu país o cada región tiene un sistema distinto?
Hola @Laura!
Es prácticamente lo mismo solo que al 12%.
Aún no hay una integración de Airbnb con el sistema fiscal de Guatemala así que debemos cobrar los impuestos de manera adicional.
Entonces cuando el huésped reserva una estancia en Guatemala, el IVA aparece por separado, ¿es eso lo que quiere decir @Luis-Alejandro5 ?
Asi es @Laura! Se le detalla al huésped el precio por noche y por aparte el IVA para que sepa que no es una tarifa por noche completa sino incluye un impuesto para cumplir con las regulaciones fiscales del país.
Creo que la mayoría de los países tienen este sistema, ¿no @Luis-Alejandro5 ? Sólo los Estados Unidos y Canadá tal vez si no me equivoco incluyen todo en el precio?