Impuesto 30 % consumo en dólares

Impuesto 30 % consumo en dólares

Quisiera consultar al foro acerca de que los consumos en moneda extranjera tendrán un impuesto del 30%, lo cual incluiría a toda empresa sitiada fuera de Argentina como Airbnb. 

Cómo se procederá tanto para huéspedes como para los Host ?

Al huésped argentino se le aplicará este incremento en su tarjeta de crédito, con lo cual los host deberíamos bajar los precios para no perder sus visitas? 

En mi caso tuve muchas más visitas de huéspedes del interior del País que extranjeros, con lo cual ya empiezo a considerarlo un problema. 

Aguardo sus comentarios, Gracias!

160 Respuestas 160

@Laura3277  @Gisela185 yo entendí que justamente el impuesto del 8 % es para las propiedades en Argentina ya que no se quiere anular el turismo entre las provincias (sumado a lo del iva que ya comentaste). Originalmente el impuesto del 30 % siempre estuvo destinado a todo lo que es compra al exterior, porque se van dólares del país; exceptuando medicamentos, libros y todo lo relativo a investigaciones, etc.

@Laura3277  @Gisela185 Yo alquilé un depto en Brasil que pago esta semana e hice la consulta a Airbnb y me responden que "el cargo será por el 30% de acuerdo con la resolución aplicada en su país". Igualmente mi impresión es que nadie está seguro si para alquileres en el exterior van a cobrar el 8 o el 30%. Hice la misma consulta a VISA y no lo tienen claro.

 
 
Elena2712
Level 1
Jujuy, AR

Buenos días reserve un departamento en chile por airbnb y acabo de pagar la cancelación y me cobraron el impuesto del 30 por ciento entendía que por ser una contratación anterior no tenía que pagarlo y por otro lado no queda claro si el 8 por ciento es para toda contratación 

Elena2712
Level 1
Jujuy, AR

Perdón no aclaré que la reserva la hice en octubre no se entiende nada de las condiciones

Hola tienen Alguna novedad sobre si es el 3 o el 8%? Estoy pensando en reservar en la costa, pero si me viene el recargo del 30% en la tarjeta ya no me convence nada salir de vacaciones.

hace una cosa reservalo y se te cobran el 30 lo anulas rapido para no pagar el impuesto y que airbnb tampoco te cobre.

Buenas tardes gente!!!! Alguna novedad oficial al respecto? Y otra consulta. Cuando realizan la reserva, aparece el cargo del impuesto en algún momento o no lo sé hasta que llega el resumen? 

Jimena75
Level 2
San Carlos de Bariloche, AR

A mi me pasa igual, ya no he tenido reservas últimamente, diría que el 98% de las reservas de mi alojamiento proviene de personas residentes en Argentina, ya no puedo trabajar con Airbnb de esta forma porque deja de ser conveniente para el huésped. No me es posible bajar el valor en un 30% para compensar esto.

Veremos qué pasa.

Saludos desde Bariloche.

Florencia173
Level 1
Villa Luzuriaga, AR

Soy una huésped. Pago el 30 por ciento en mi resumen?

Hay gente que sigue usando Airbnb para publicar un anuncio pero indica de alguna manera sus datos personales para que el pago se realice por afuera. 

Yo oy anfitrion y cayeron a cero las reservas. Soy huésped y no sé cuánto me van a recargar ni a cuanto me van a tomar el dolar en mi liquidacion de tarjeta.

Airbnb debería ofrecer más opciones de pago por un lado y asegurarnos que solo cobrarán el 8%. Estoy hablando en este momento con un rep y no lo sabe. Y es mi segundo llamado.

Hola,

 

Estoy viendo mucha confusión con el tema, en principio la cosa es asi:

 

- Alquiler prestado en Argentina pagado con una tarjeta argentina: Paga el impuesto pais del 8% al TC de la fecha del pago de la tarjeta + el 21% de IVA. Si paga en USD no llevaria el impuesto pais.

 

- Alquiler prestado en Argentina pagado con una tarjeta del exterior: Se paga en USD por lo cual no lleva el impuesto + el 21% de IVA.

 

- Alquiler prestado en el exterior pagado con una tarjeta argentina: Paga el impuesto pais del 30% al TC de la fecha del pago de la tarjeta. Sin IVA. Si paga en USD no llevaria el impuesto pais

 

- Alquiler prestado en el exterio pagado con una tarjeta del exterior: Paga todo en USD. No paga impuestos en argentina.

Hola  Diego972. Fijate que no es totalmente así. Mariana663 comenta que reservó en Salta y le cobraron el 30%

Yo me base en la normativa. Lo que haga Airbnb puede que este mal y que tenga que corregirlo, muchos empresas estan en situaciones similares y más si no tiene base en el pais.

 

Recien hoy acaba de salir la RG de AFIP que aclara el procedimiento para que los agentes ingresen el impuesto y por otra parte aclara que unicamente se aplica en pagos en pesos.

 

hola diego, si pago un alojamiento en el exterior y me dicen que es dolares  100, en mi cuenta aparece solo 100 teniendo cuenta en dolares????

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia