Normativa 1 Julio

¡Resuelto!
Cristian1632
Level 2
El Prat de Llobregat, Spain

Normativa 1 Julio

Buenos días, 

Hemos tenido muchos problemas para obtener el nuevo número de registro para el 1 de julio con la comunidad y finalmente tendremos que dejarlo. Las reservas que tenemos posteriores al 1 de julio se verán afectadas? O podemos hacerlas con normalidad?

Entiendo que como la ley es para publicitar, con tener la habitación oculta o deshabilitarlo sería suficiente? Sería un problema muy grande tener que cancelar todas las reservas que tenemos de julio, agosto y septiembre. Simplemente dejaremos de promocionarlo a partir del 1 de julio y acabaremos con las reservas sin promocionarlo nunca más. 

Sabéis algo de esto?

Muchas gracias por la ayuda!

Mejor Respuesta
Bella
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola a todos,

Solo paso por aquí para compartir este artículo de Airbnb Newsroom que podría ser muy útil para comprender mejor el tema de los números de registro únicos según la normativa del 1 de julio. ¡Espero que ayude a quienes buscan más información al respecto!

Saludos,

Bella

-

Por favor consulta las Normas de la comunidad | Por favor consulte as Diretrizes da comunidade

Ver la mejor respuesta en la publicación original

13 Respuestas 13

Hola @Cristian1632 !

No te preocupes por estas reservas y las que te lleguen antes del 01/07! 🙌🏻

Si fueron generadas cuando estaba todo bien legalmente, NO DEBES ANULARLAS.

Entendiéndose que aunque fueran para más allá del 01/07, serán tratadas como "Reservas".

Según SES.HOSPEAJES, el paso previo a tú registrar el "Parte" > la plataforma registra la "Reserva". Consta en la web.

La normativa -de hecho- entró en vigor el día 02/01/2025. Y la "laguna" es hasta el próximo 01/07.

Es decir, si bien existía la obligatoriedad (aquí yo lo llevo haciendo desde 2022), la flexibiidad será hasta la fecha límite, después de un “período de prueba” el cual permite mantenerlas, aunque tus anuncios desaparezcan de cualquier plataforma (incluso Holidu, Booking...) en fecha 1 de Julio 2025.

Un abrazo, Beth

Victor4455
Top Contributor
Vigo, Spain

Yo no tengo muy claro que va a pasar después del día 1, Airbnb todavía no se ha posicionado, pero otras plataformas han dicho que eliminarán los anuncios que no contengan ese número con lo que se perderían todas las reservas...

Hola @Victor4455 !

En la sentencia, a raíz de la demanda de Consumo, se insta a retirar 65.935 anuncios de Air Bnb.

Irá por fases, como se anunció.
La primera empezó hace unas semanas ya, y son muchos los usuarios que, a carencia de una licencia en vigor, fueron y serán expulsados y así lo comentaron.

Aunque se haya presentado un recurso, mínimo, yo creo que la fecha del 1 de Julio será atroz y un antes y un después, para los que ni licencia turística tenían…

Si bien pronosticar es un riesgo

en este país.

Un abrazo, Beth

Bella
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Victor4455@Elisabeth935  y @Cristian1632

Yo puedo decir que, por ahora, Airbnb no está desactivando ni suspendiendo anuncios.

Para cualquier duda adicional al respecto, también recomendamos echar un vistazo a este artículo

Saludos! 

Bella

-

Por favor consulta las Normas de la comunidad | Por favor consulte as Diretrizes da comunidade

Gracias @Bella por tu aporte en nombre de la plataforma!!

En fecha 19/05/2025 sonaron todas las alarmas, en muchos medios de comunicación (fue imposible abrir el artículo que has incorporado, para mi).

La sentencia fue como digo y

también cité el recurso.

De hecho, sigo la causa con el interés multiplicado por 2 😊 !

También sé que AirBnb es una plataforma sujeta a la Ley de Servicios Digitales, según lo cual no tendría obligaciones de supervisión. Algo que fue determinado en diciembre de 2019 por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el cual tiene claro que debe ser así y no ser regulado como si se tratara de un agente inmobiliario. Visión que España “defiende”.

Es evidente que AirBnb no se quedará quieta, permitiendo que la norma española choque a nivel europeo. Lo recurrirán a toda costa y las veces que les haga falta. Su negocio está en peligro y es lógico defenderse, más si existen diferencias y se diera con que estaríamos ante “discriminación” o no se ajusta a leyes superiores.

Sea como sea, fue el Tribunal Supremo el que dictaminó en firme la prohibición de seguir anunciando sin un NRA aquí.

Y fueron 5.800 a los que se le instó a “expulsar” por no tener ni la licencia turística, en fase 1

y hasta llegar a la cifra que di.

Es por todo ello y por algunos mensajes aquí publicados que concluí que sí que hay bajas.

No las hay, entonces? Ni una?

O se producirán a partir del 1 de Julio? Veremos si tienen la posibilidad, la competencia o ninguna de las dos.

Un abrazo, Beth

Miguel2119
Level 2
Madrid, Spain

a mi me en soporte me han dicho esto: 

“Entiendo, Miguel. Por el momento, no contamos con información detallada de qué sucederá con las reservas que estén en curso cuando se cumpla el pazo que se te menciona en la cuenta.

En este caso, te recomendamos estar atento a tu correo electrónico por las alertas que estarás recibiendo informándote sobre los pasos a seguir con esta reserva y todas las demás que tengas.

Adicionalmente, la recomendación sería a intentar obtener tu número de registro tan pronto como sea posible con el fin de evitar cancelaciones o la desactivación de tu anuncio.

Quedo atento a cualquier duda adicional, Miguel.

Saludos!”

En rigor, la licencia se tiene con la licencia autonómica. Simplemente se debe conseguir el NRUA como licencia adicional para anunciarse en las plataformas. Airbnb no se ha pronunciado así que de momento no borrarán anuncios, pero podéis seguir operando como apartamentos turísticos sin el NRUA, ya que solo sirve para anunciarse. Si Airbnb finalmente implementa la nueva normativa, sí lo eliminarán. 

Aurora288
Level 2
Córdoba, Spain

Cuando hablas de "comunidad", te refieres a comunidad de vecinos? 

Bella
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Aurora288, etiquetando a @Miguel2119 en el comentario, de lo contrario no leerá tu respuesta 🙂

Saludos,

Bella

-

Hola, si me refiero a la comunidad de vecinos @Aurora288, se necesita una autorización expresa de la comunidad de vecinos que se adjunta en la solicitud de la comunidad autónoma.  

@Miguel2119 pero si ya tenías la licencia autonómica antes de que entrase en vigor la modificación de la LPH (3 de abril de 2025) no es necesario esa autorización. La nueva licencia es accesoria a la autonómica y solo sirve para anunciarse en plataformas como Airbnb

@Miguel2119 Para obtener el NRUA hay que adjuntar la autorización de la comunidad de vecinos?

Bella
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola a todos,

Solo paso por aquí para compartir este artículo de Airbnb Newsroom que podría ser muy útil para comprender mejor el tema de los números de registro únicos según la normativa del 1 de julio. ¡Espero que ayude a quienes buscan más información al respecto!

Saludos,

Bella

-

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.