Requisitos legales

Juan5689
Level 1
Manizales, Colombia

Requisitos legales

Tengo un alojamiento publicado y operando en Airbnb. Quiero poner un segundo alojamiento. Ya tengo mi RUT, cámara de comercio y No de registro. Debo repetir todos los pasos para un segundo alojamiento que quiero publicar??

4 Respuestas 4
Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @Juan5689 . como solo tengo un alojamiento, no soy experto en el asunto, pero mira que en el RNT se supone que aparece la dirección del inmueble, así que pensaría que sí, que debes obtener otro RNT para el otro inmueble. Pero para mayor seguridad consúltalo en la cámara de comercio.

Saludos,

Juan

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Juan5689 , estoy etiquetando a algunos anfitriones de Colombia, tal vez ellos puedan ayudarte con tu pregunta:

@Diana2855 , @John8661 , @Jersson1 , @Diego2125 , @Algis24 , @Skarleth-Johanna0 

Un saludo!

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

@Laura 

Hola  @Juan5689  en primer lugar te felicito por ese 2do alojamiento, si el primero les ha gustado, el segundo les va a gustar el doble 🙂

Seguramente ya cuentas con más experiencia que yo pero con base en tu pregunta y lo que ya te han comentado otros anfitriones, puedo aportar lo siguiente:

1) En tu RUT es necesario que tengas inscrita las actividades 6810 Actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados y 5519 Otros tipos de alojamiento para visitantes

https://www.dian.gov.co/Prensa/Aprendelo-en-un-DIAN-X3/Paginas/Abece-Actividad-Transporte-Alojamient...

(si no las tienes y operas rentas cortas, mi recomendación es inscribirlas actualizando el RUT que tenías).

2) Los RNT son para cada alojamiento, así que debes obtener uno para el 2do alojamiento; te van a pedir tu RUT y seguramente van a verificar que tengas la(s) actividad(es) que te indico). Una vez lobtengas tu nuevo RNT, también es mejor imprimirlo y publicarlo en tu alojamiento.

3) La Cámara de Comercio es opcional o mejor dicho, depende si estas operando como persona jurídica o natural con NIT y de tu situación fiscal... los expertos recomiendan que a partir de dos alojamientos lo mejor es formalizar la actividad de rentas cortas sacándo la cámara de comercio hay varios videos en las plataformas pero yo te recomiendo buscar y ver los de Michael Pardo (MP Inmuebles).

https://youtu.be/G9fhJ-LKOSE?si=yXonzIPYlPpKc8rJ

4) Seguramente desde tu primer alojamiento ya manejas el SIRE y el TRA...

Espero haya podido ayudarte, Saludos!

Diego2125
Level 1
Bogotá, Colombia

Hola @Juan5689 !!! La cámara de comercio no es necesario tenerla, lo que sí tienes que hacer es tener un rnt y sire diferente (si el 2 alojamiento es en un lugar distinto al que ya tienes). Si vas a tener el segundo alojamiento en el mismo edificio, ya con la cuenta sire y el rnt que tienes es suficiente.

Suerte ✌️✌️✌️

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia