¡Limpieza express y otras aventuras como anfitrión! 🧽✨

José2518
Level 3
Seville, Spain

¡Limpieza express y otras aventuras como anfitrión! 🧽✨

Hola, comunidad! 😊

¿Quién no ha tenido historias divertidas (o no tanto) relacionadas con la limpieza de su alojamiento? Aquí os comparto algunos casos comunes y cómo los suelo gestionar. Espero que os saquen alguna sonrisa o, al menos, os sirvan de ayuda:

1. Cuando tienes poco tiempo entre check-out y check-in... 😰

Este es un clásico: un huésped se va a las 11:00 y el siguiente llega a las 15:00. ¡Que empiece la carrera contrarreloj! 🏃
Solución:

• Equipo listo: Tener una persona de confianza (o dos, si es un apartamento grande) preparada para entrar en acción al momento del check-out.
  • Rutina de limpieza organizada: Divide las tareas en bloques: cocina, baño, suelos y ropa de cama, para que no se escape nada.
  • Lavandería: Si no hay tiempo para lavar y secar en la propiedad, yo uso un servicio de lavandería externa para ahorrar tiempo, ¡sobre todo en días lluviosos!

2. ¿Se han llevado las toallas? ¡Oh, no! 🛁

A veces, al revisar el apartamento, ¡sorpresa! Falta alguna toalla o las que quedan están inservibles.
Solución:

• Mantén un inventario: Saber cuántas toallas dejas y revisarlas tras cada estancia te ahorra problemas.
  • Comunicación con el huésped: Si es un error o despiste (a veces los empaquetan sin darse cuenta), una llamada amable suele solucionarlo. Pero si es algo reincidente, quizás merece la pena pensarse cómo manejarlo con Airbnb.
  • Toallas extra económicas: Yo siempre tengo un “stock de emergencia” de toallas económicas para imprevistos. Así no me quedo sin nada mientras se reponen las buenas.

3. Cuando lo dejan demasiado sucio... 🧹

De vez en cuando aparece algún huésped que parece haber organizado una fiesta barroca en tu alojamiento.
Solución:

• Si es algo normal (trastes sin lavar, suelo con polvo), no pasa nada, ¡es parte del trabajo! Pero si hablamos de manchas imposibles o basura excesiva, lo reporto a Airbnb con fotos.
  • Limpieza profesional: En casos graves, recurro a un servicio externo para que lo dejen todo como nuevo. Merece la pena en términos de tiempo y resultados.

4. Lavandería, secado y... ¡lluvia! 🌧

La ropa de cama siempre es un reto, y más cuando el tiempo no acompaña.
Solución:

• Si el alojamiento tiene lavadora/secadora, suelo gestionarlo allí. Pero si el volumen es alto o el clima no coopera, prefiero mandar todo a la lavandería.
  • Aunque incremente un poco el coste, vale la pena para mantener la calidad y evitar retrasos.
  • Si la chica de limpieza lleva la ropa, siempre organizo su tiempo para que no se disparen las horas. ¡La planificación es clave! 🕒

5. ¿Productos de limpieza disponibles para el huésped? 🧴

¡Es un tema delicado! Yo siempre dejo lo básico: detergente, jabón para platos y algún multiusos.
Pero ojo:

• Si la estancia es larga, dejo claro que el huésped debe reponer productos si se acaban.
  • Una opción es ofrecer un “kit de limpieza” extra a un pequeño coste. Así, los huéspedes no se quedan sin nada, y tú no sales perdiendo.

6. ¿Servicios profesionales o limpieza propia? 🤔

En momentos de alta demanda o poco margen entre huéspedes, un servicio profesional puede ser una gran ayuda. Son rápidos, efectivos y tienen experiencia, aunque el coste puede ser más alto.
Mi consejo:

• Evalúa la frecuencia. Si solo necesitas ayuda puntual, contrátalo solo en esos casos.
  • Si gestionas varios alojamientos, a la larga puede ser más rentable externalizarlo.

¿Y vosotros? ¿Qué trucos o anécdotas tenéis sobre la limpieza en vuestros alojamientos? ¡Compartid vuestros secretos, que siempre hay algo nuevo que aprender! 🧼🌟

0 Respuestas 0

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia