Hola mi nombre es Nelson vivo en Colombia, administro dos ap...
Última respuesta
Hola mi nombre es Nelson vivo en Colombia, administro dos apartamentos en Acacias - Meta en el pie de monte llanero una tierr...
Última respuesta
Inicia sesión con tu cuenta de Airbnb para seguir leyendo, compartiendo y estar conectando con millones de anfitriones de todo el mundo.
El día 18 de abril de 2026 realicé una reserva de alojamiento por un importe total de 280 €. Posteriormente, el día 23 de abril de 2026 procedí a cancelarla. Según las condiciones indicadas en el momento de la reserva, si cancelaba antes del día 20 de abril se me reembolsaría el 100% del importe, y en caso contrario se aplicaría una penalización del 50%.
El motivo de la cancelación fue completamente ajeno a mi voluntad: haciendo innecesario el alojamiento reservado, motivo que pude justicicar
A pesar de tratarse de una causa justificada y sobrevenida, se me ha aplicado una penalización de 140 €, además de 20 € en concepto de gastos de gestión, recibiendo únicamente un reembolso de 120 € sobre los 280 € abonados.
Quisiera destacar además que la reserva era para el día 29 de mayo de 2026, es decir, cancelé con más de un mes de antelación (concretamente 1 mes y 8 días), tiempo más que suficiente para que el alojamiento pudiera volver a ser reservado por otro cliente.
He intentado resolver esta situación directamente con el propietario, sin obtener respuesta, lo cual me ha llevado a recurrir a su plataforma como intermediaria.
Considero que la aplicación de esta penalización en estas circunstancias resulta desproporcionada y abusiva, especialmente teniendo en cuenta la antelación de la cancelación y la causa de fuerza mayor que la motiva.
después de todo la aplicación se pone en contacto conmigo y me comunica que no es posible el reembolso obviamente el propietario no va a perder 160 € por cuatro días, pero tengan en cuenta que hay aplicaciones en las que por cancelar, no te cobran tanto dinero o por lo menos con tan poco tiempo desde que lo cogí es decir, que en ningún momento me he negado a que me cobraran algo obviamente 50 € pero 160 € me parece desproporcionado y abusivo he puesto reclamaciones formales y aún así nada dejo en constancia a todo esto para que otras personas no les suceda y estén prevenidos por razones obvias, no voy a poner el perfil del propietario, ya que ni me contestó, pero creo que aún así todo esto, responsabilidad de Airbnb, por permitir que personas como esas publiquen sus alojamientos en su página
Hola @Ismael232 :
Lo que ha pasado es que
- el anfitrión no tiene nada que ver con la cancelación ni con lo que se te ha cobrado. No es nesceasario que pongas su perfil ni que él responda. No hace sentido culpar al anfitrión.
- Las condiciones de cobreo / reembolso las define el anfitrión, y el huésped las acepta al reservar. ya que se comunican claramente ANTES de pagar
- Hablas de "la causa de fuerza mayor " ---- eso es un caso especial y supongo que has leído lo correspondiente en el Centro de Ayuda: https://www.airbnb.mx/help/article/1320
Has indicado desde un principio que te aplica una de las condiciones mencionadas? En ese caso si tienes razón y te deben de reembolsar. Nos podrías indicar, cuál era la causa?
- "hay aplicaciones en las que por cancelar, no te cobran tanto dinero "..... desde luego. Puedes reservas por la vía / plataforma que desees... pero en cualquiera tienes que aceptar sus reglas.
Efectivamente lo que no comparto que una página como Airbnb permita que los propietarios pongan una cancelación cobrando el 50% del pago , pasando solo 24horas , cuando queda más de un mes para la entrada al piso , se puede alquilar por error y si no te das cuenta en las primeras 24 horas te quitan más de la mitad del dinero que pagas , eso es abusivo por parte de Airbnb que es quien lo permite
Hola @Ismael232, lamento esta situación.
¿Te has puesto en contacto con el equipo de soporte? Te dejo acá el link donde los puedes contactar: https://www.airbnb.co.za/help/contact-us/logged-out
Adicionalmente, te dejo el link donde puedes enviar esto y tu retroalimentación directamente a Airbnb: https://www.airbnb.ca/help/feedback?locale=en
Saludos,