A mis huéspedes no les gustó mi departamento, se fueron y ahora me piden reembolso completo

Florencia331
Level 2
Buenos Aires, Argentina

A mis huéspedes no les gustó mi departamento, se fueron y ahora me piden reembolso completo

Hola! Tengo una huésped que me reservó tres noches. Partamos de la base de que ella no formaba parte del grupo viajero, ella reservó para sus parientes (terceros). 

Me dijo que llegaban a las 14.00, terminaron llegando a las 23.00. Alegaron que el cubrecamas estaba sucio, y el departamento también, y se fueron, no sin antes ensuciar el piso de todos los ambientes, el baño (lo utilizaron los 4 huéspedes), desarmaron las camas y hasta se llevaron un rollo de papel higiénico de recuerdo.

Se fueron sin pagarle el late check in a mi encargado (que lo dicen mis políticas, luego de las 21 se cobra un recargo).

Ahora la huésped me abrió un caso y Airbnb me dice que debo aportar más prueba, que ella lo hizo (porque adjuntó una sola foto del cubrecamas sucio, el cual mi encargado ofreció cambiarlo, pero ellos no aceptaron). Pero lamentablemente no tengo prueba de ello porque  la conversación y ofrecimiento fue verbal.

Alguno vivió un caso así? Estoy muy cerca de ser superhost, y si esta mujer me deja una reseña negativa, será imposible. Airbnb me dice que no me preocupe por una reseña pero como no hacerlo, con lo cerca que estoy y lo que trabajé para ello??

8 Respuestas 8
Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @Florencia331 , lamento lo ocurrido. Te quiero dar varios consejos al respecto, aunque veo que ya llevas un año con más de 30 reseñas. Mira, primero que todo, cuando recibas una consulta y aceptes una reservación,  bien que sea hecha por reserva inmediata, comunícate con el huésped y que te quede bien claro quienes llegarán, envíales las normas y reglas y toda la mayor información que puedas. Yo no recibiría por ejemplo un huésped que no tenga perfil o que la reserva haya sido por otro. Por ahí, por ejemplo creo que debes denunciar esa práctica que no está permitida en Airbnb, denuncia ese perfil. Todo lo que te hicieron, descríbelo detalladamente y llévalo a un caso de Airbnb, tantas veces como sea necesario. Si sin falsedades, no tienen porqué arruinarte tus evaluaciones, pues para eso también Airbnb tiene sus políticas de honestidad. Quizás te espera un largo proceso de aclaraciones, pero no te rindas y mira lo que puedes aprender y corregir por lo que te ha pasado. A mí me ocurrió una vez y fue mucho lo que aprendí, aunque me sacó molestias también, y muchas.
Buena suerte,

Juan

Muchas gracias Juan por tus consejos! Como la persona tenía una evaluación de 5 estrellas, ni se me cruzó por la cabeza la posibilidad de que ella no formara parte del grupo viajero. Además la señora cuando solicitó el reembolso, lo hizo en primera persona, como si hubiera estado en el departamento!!

Cuando te sucedió, ¿Airbnb removió la reseña?

Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @Florencia331 , sí, pude hacer que Airbnb eliminara esa reseña por el incumplimiento de las pautas y la falsedad, pero demoré 9 meses en el proceso. Espero que eso haya mejorado ahora.
Saludos,

Juan

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Florencia331 , esta situación debe haber sido realmente difícil de manejar... al final, los huéspedes no se quedaron en el alojamiento, ¿verdad?

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

@Laura Hola Laura! Recién le respondí a Juan contandole cómo se resolvió todo. Si, la verdad fue muy difícil de manejar, me generó mucho estrés. El jueves a las 23.30 decidieron irse, a las 00.00 recibí la primera llamada solicitando el reembolso y el viernes me acosaron a llamados telefónicos, números deconocidos y números con el prefijo del país de la huésped. 

La responsable de la reserva y con la que mantuve el contacto me dijo que el departamento era "insalubre", lo cual me pareció sumamente injusto porque 1- ella no estaba!!! No puede decir livianamente eso porque hizo la reserva para terceros y ella no se presentó 2- NO es así, nosotros mandamos a limpiar luego de cada estadía y somos súper cuidadosos con ese aspecto. Si realmente hubiera sido así, además, al día siguiente le enviábamos sin problema una persona a que haga una limpieza extra sin costo. 3- De los cuatro huéspedes, solo una era la que no quería quedarse porque el departamento estaba "sucio". Los otros tres querían quedarse, estaban cansados y querían dormir.

En su breve visita, los huéspedes se llevaron hasta los cubitos de hielo del freezer...

Pero bueno, "gajes del oficio". Muchas gracias a todos por sus comentarios! De verdad que me sirvieron un montón, especialmente el de @Juan306 el viernes que realmente estaba muy angustiada.

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Florencia331 , ¿entonces el huésped reservó una estancia para un tercero y no se quedó en el alojamiento?

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

@Juan306 Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te cuento cómo siguió mi caso, la huésped y todos sus parientes me llamaron todo el dia desde números desconocidos y yo no contestaba porque obviamente, al tener un caso abierto con airbnb, no quería comunicarme por fuera de la plataforma. Finalmente se comunicó a través del chat de Airbnb (y me reclamó que no podía comunicarse conmigo!!) y luego de exhaustiva negociación, acordamos que le reembolsaría la estadía pero descontando el late check in de mi encargado + una tarifa de limpieza, y acordamos mutuamente no dejarnos evaluaciones. Espero que lo cumpla, caso contrario tendré que hacer el mismo proceso que vos.

Honestamente no era el acuerdo que esperaba, ya que los 3 días de la estadía los perdí porque estaban bloqueados, y el departamento se encontraba totalmente apto para recibir visitas. Si vos vas a un hotel, hacés el check in y pagás la estadía, y no te gusta la habitación, es prácticamente imposible que te devuelvan el dinero. Pero me ganó el cansancio y las ganas de no seguir dando vueltas con este caso.

Ojalá mi caso sirva a otros anfitriones también, fue un caminito agotador pero resuelto.

Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @Florencia331 , cómo estás. Me parece que lo manejaste muy bien, y espero que al final termine siendo una experiencia de esas que nos dejan muchas enseñanzas para futuras situaciones. Por ejemplo, agregando notas a tus reglas. Por lo que cuentas, hubo muchas irregularidades, comenzando porque quien reservó no estaba realmente entre los huéspedes. Yo siempre me aseguro de que eso no pase haciéndole a quien reserva todas las preguntas que me den la seguridad de que esa es al persona que voy a recibir, aunque como no suelo recibir más de dos personas por lo general, resulta siendo fácil.

En fin, me alegro que todo haya terminado de buena manera, a pesar claro, de algunos perjuicios pero sin gravedad.

Buena suerte,

Juan

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia