Criterio para evaluar la comunicación de los huéspedes

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Criterio para evaluar la comunicación de los huéspedes

Hola a todos.

 

Todavía no tengo un criterio claro sobre cómo valorar a los huéspedes en "comunicación" y acabo dando más "5 estrellas" de las que creo que algunos huéspedes merecen.

 

El huésped normal de airbnb, el 97% de los casos se merece sus 5 estrellas, básicamente respondiendo a las 3 cosas que le pregunto antes de llegar y siendo una persona educada durante el check in.

 

Un 1% se merece 1/2/3 estrellas: No contesta a los mensajes. No te dice cuándo va a llegar, y cuando te lo dice, luego le apetece pararse a comer una paella a mitad de camino entre el aeropuerto y el apartamento, aunque yo esté allí esperando. Me ha pasado más veces de las que me gustaría.

 

Y aquí viene mi duda, en restante: ¿cómo separáis a los de 4* con los de 5*? ¿Dais muchas veces 4*? ¿por qué motivos?

 

Yo tengo huéspedes que les cuesta la vida contestar un mensaje. Las preguntas son tan sencillas como a qué hora llega su vuelo, si vienen directos desde el aeropuerto y si prefieren que la TV esté en inglés o en español. Tardan en contestar y cuando lo hacen te responden solo a la mitad de las cosas y hay que volverles a preguntar. Les tienes que sacar la información con pinzas. Además tienden a contestar con monosílabos y no trasmiten nada de buen rollo.  Tampoco preguntan nada. O en estancias largas les escribes a mitad de viaje para ver si necesitan alguna cosa y están bien, y tampoco contestan.  Yo a veces me apeno y digo: "bueno a lo mejor es que no tienen bien configurada la app ni el mail y no les salta la notificación"; y si son huéspedes ya mayores no se lo tengo en cuenta. O pienso "y si es que han estado liadísimos con un tema personal/profesional y no han podido ni mirar mis mensajes?" Aunque por supuesto si me piden disculpas porque no lo vieron o porque han estado liados con alguna cosa, tampoco se lo tengo en cuenta. ¿Qué hacéis con este tipo de huéspedes? ¿Les dais 4*?

 

También hay otra actitud incómoda que puede o no añadirse a la anterior: no te miran durante el check in. Tú estás ahí, como siempre, dándolo todo, explicando lo necesario intentando ser amable, pues este huésped está como molesto de que le estés explicando (por supuesto con mascarilla, todo en corriente de aire, con distancia, hasta con medidor de co2 -así que no es algo relacionado con el covid). Este huésped mientras tú le enseñas dónde está cada cosa, se pone a mirar el móvil, se sienta en el sofá para quitarse los zapatos (por lo que no te puede seguir en la ruta) y cosas así. Yo intento distinguir cuando a un huésped le apetece charlar (en la terraza y con distancia) y cuando prefieren el check in "básico", y me parecen bien ambos casos. Pero cuando yo estoy intentando hacer bien mi trabajo y no muestran ni un poco de respeto, molesta. Pero igualmente luego intento exculparles: "y si están cansados del viaje?" "y si son tímidos?" " y si como su idioma materno no es español o inglés no me entienden bien y no lo quieren reconocer?" ¿Os pasa? ¿Cómo valoráis?

 

Espero vuestros consejos. ¡Gracias!

 

 

 

8 Respuestas 8
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Antonio-Luis0 : Entiendo tu punto de vista. Con tu gran experiencia sabes, que todos los humanos somos diferentes. Que hay gente con y sin modales.....

Para mí es un 5* si comunican tan como yo me lo imagino.

Probablemente no me afecta si no me contestan la pregunta por la hora de llegada del avión.

En el momento de que me afecte (por ejemplo teneindo que quedarme esperando más tiempo a lo que indica mi hora de check-in) ya no es un 5* siempre si hubo chance de comunicarse ----- en ocasiones complicado e huespedes extajeros un poco "desconectados" en cuanto a la comunicación.

Según la afectacion puede ser incluso un 1* pero no me ha pasado aún.

Saludos
Michael

Gracias @Michael477 por tu respuesta. Le he dado una vuelta al tema que comentas de valorar según me afecte la falta de comunicación, pero no creo que me pueda adaptar al sistema porque en ese caso una misma "actitud" del huésped podría afectarme nada o muchísimo. Por ejemplo, si un huésped que llega un martes donde yo tengo un día de trabajo tranquilo y el apartamento limpio del día anterior (porque estaba vacío) no me dice con antelación su plan de viaje, no me afecta nada. Me da igual cuando llegue porque estoy cerca. Sin embargo, si el huésped llega un viernes donde yo tengo previsto irme a pasar el fin de semana fuera con la familia, para mí es vital saber su plan de viaje para calcular a qué hora salimos y poder organizarme. Un saludo!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Muy buenos temas @Antonio-Luis0 , los que planteas. Es difícil no intentar empatizar con las posibles circunstancias o particularidades de los huéspedes, pero yo creo que, por muy cansado que estés, por educación, haces la ruta de check in  o si estás realmente cansado, al menos, te disculpas y lo comentas "perdona, me gustaría ver la casa, pero estoy exhausto". Es una cuestión de deferencia para mí.

 

Igualmente me pasa cuando he viajado, para mí una buena comunicación es que sea fluida en los dos sentidos, no solo por parte del anfitrión.  Me ha pasado que un avión se retrase y tener que avisar al anfitrión de que llegaría tarde, y sin poder cerrar una hora concreta por la incertidumbre de la propia aerolínea, pero prometiendo actualizaciones para que no le suponga una tribulación constante y chequeando siempre su disponibilidad. 

Yo creo que la diferencia es ver que el huésped traslada la sensación de que se preocupa porque el anfitrión tenga también una buena experiencia ofreciendo su casa.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Gracias @Sergi por darme tu visión, me es de mucha ayuda. A veces me es complicado distinguir entre el huésped que "no puede" comunicarse con el que "no quiere" comunicarse.

 

Con respecto a lo que comentas de la incertidumbre de la hora de llegada, yo lo que hago para crear el mínimo stress al huésped con el horario es preguntarle a qué hora llega su vuelo (y el número para ver yo cuándo ha aterrizado), si tiene equipaje facturado, si viene en taxi/uber/bus , y si vendrá directo del aeropuerto al piso. Así no me tienen que decir a qué hora llegan, pero yo con esas variables puedo calcular con bastante precisión.

 

Saludos!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

@Antonio-Luis0 Es exactamente ese interés por no estresar al huésped que tu expresas el que debe, en mi opinión, también salir del viajero. No digo que solucione las cosas, ya que hay circunstancias que son impredecibles, pero ver ese interés, esa deferencia, la que marca la diferencia. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Antonio-Luis0  Hola! Me suele pasar con frecuencia eso mismo que has contado.  Muchos se limitan a hacer la reserva y no dicen ni pío hasta el día de su llegada. Otros no te dan ni las gracias cuando días antes de su llegada o en el transcurso de su estancia les recomiendas lugares que visitar. Y otros, los menos, ni te evalúan cuando se han marchado.

De hecho, eso ocurre también en este centro de la comunidad....hay personas que lanzan preguntas sobre dudas que tienen....y hay anfitriones que se molestan en aclarárselas o en darles algo mas de información y después no dicen ni un corto GRACIAS.

En comunicación les suelo puntuar casi siempre con cinco estrellas, rara vez con cuatro. Parece como que AIRBNB pretendiera crear a la fuerza un vínculo especial entre huésped y anfitrión y hay muchas ocasiones en las que el viajero lo que quiere hacer es llegar y descansar. Quizá no le hacen falta tantas explicaciones que les damos, quizá no le hacen falta tantas guías o tantas instrucciones sobre como funcionan tal o cual cosa del alojamiento. No hace falta que os diga que cuando hemos ido a hoteles, el recepcionista se limita a hacer el check in y llegado el caso te da una sucinta información turística de la zona. 

Siempre he dicho que la mayoría de los huéspedes apenas se lee nada de las descripciones que exponemos de nuestros alojamientos, porque en ocasiones, te hacen preguntas de obviedades que saltan a la vista. 

¿Cómo se valora o barema la puntuación en la comunicación? Si somos realmente honestos, muchos no superarían ni las dos o tres estrellas....pero bueno, hacemos como una valoración general de su estancia y amablemente les elevamos la puntuación de esa estrellita en comunicación.

A pesar de todo esto, siempre hay que procurar dar lo mejor de una misma para darles lo mejor a nuestros huéspedes....luego ya....que lo agradezcan mas o menos, es harina de otro costal. 

Saludos!!  

Gracias por tu respuesta, @Amelia71 .

 

Tienes razón con que incluso aquí en la comunidad hay quien pregunta, le respondes y nunca más sabes de él... y eso que vienen a pedir ayuda! 

 

Yo sí comparto el esfuerzo de Airbnb en construir cierta relación anfitrión<->huésped y distinguirse  de esta manera de los hoteles o edificios de apartamentos turísticos. Es más, creo muchos de los huéspedes que no son comunicativos, dejan el espacio sucio o no son respetuosos con las normas es porque dan un perfil de "huésped de hotel", y que solo han llegado a Airbnb buscando una opción de alojamiento más económica, sin entender que un host tradicional de Airbnb es una persona como ellos que pone su espacio a disposición de huéspedes.  Y digo tradicional porque hay ya un porcentaje importante de hosts profesionales con muchos alojamientos que funcionan de otro modo, pero no creo que este sea el espíritu.

 

Un saludo!

 

 

 

Hola a todos,

 

Os sigo con mucho interés este hilo porque a mí me está pasando lo mismo, acabo de empezar y me pasaron situaciones idénticas a las que comentáis, poca o nula gana de comunicarse por parte de los huéspedes, no leen lo que pones incluso estando en el titulo del anuncio, no contestan a tus mensajes etc. 

intentaré adaptarme a esta no-comunicación pues me considero una persona comunicativa y pongo de mi parte para dar un recibimiento 5 estrellas a mis huéspedes, pero como bien decís hay muchos factores  en juego: cansancio, timidez, pasotismo, e incluso poca educación...

 

Saludos y a seguir comunicando

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia