Gestión de llaves en España

¡Resuelto!

Gestión de llaves en España

Buenas tardes

¿Alguien podría decirme cuánto se paga aproximadamente a una persona de confianza por la gestión de llaves (recepción de los huéspedes)? (para ser exactos en la Comunidad Valenciana, España) Se le paga por servicio o por horas o qué fórmula sería más rentable y conveniente para ambas partes?

Muchas gracias 

Saludos!

Mejor Respuesta

Hola @Rebeca275 !

Es una pregunta simple pero a su vez compleja, que requiere de una respuesta rigurosa.

Como sabes, existen profesionales que cobran un % para diferentes servicios (del más básico, al integral), aunque cuando hablamos del más básico, generalmente no contempla la recepción, ni la gestión de llaves está incluída.

Tarifas del 15 al 25% sobre los ingresos derivados de la reserva, siendo lo más bàsico la mera gestión de reservas.

Ahora bien, si tienes a alguen de confianza -como comentas- más que el precio... el "problema" es que se trata

de un servicio y legalmente debería ir acompañado de la correspondiente factura (siendo emitida, declarada y

liquidados los impuestos por quien lo presta, al 21%) y para ti un gasto soportado por un servicio ajeno, sobre la

actividad de alquiler turístico. Si esta persona es profesional y puede facturar, yo quizás pagaría unos 10€/hora

(máximo, aunque dependiendo de los gastos por desplazamiento, servicio express o similares, pueda ser más).

Aunque, dicho sea de paso... si es algo ocasional, un favor puntual (y ahí lo dejo a tu criterio) un acuerdo entre las

partes y andando (sea un detalle, sea lo que contempléis). Y si ya tienes empleada delhogar, ¿por qué no ella? 🙂 

No te hablo de dar de alta a esta persona como empleada, asimilable a una empleada del hogar por horas, dado

que el coste que asumirías para la tarifa mínima de bases de cotización serían elevadas (se cotiza por una misma

base, sean 3h, 5h o 9h) y entrarías de lleno en los gastos y obligaciones relativos, que tenga de una mutua , etc...

así como la necesiddad de que un gestor emitieras las nóminas mensuales y/o estar alerta de cambios en la Ley.

Espero haberte ayudado!

Un abrazo, Beth 

Ver la mejor respuesta en la publicación original

7 Respuestas 7
Victor4455
Level 8
Vigo, Spain

Hola @Rebeca275 ,

no puedes automatizarlo con alguna cerradura electrónica, a los huespedes suele gustarles más.
La gente que utiliza llaves, suele intentarlo con algún bar/cafetería o similar al lado de la zona.
Si se lo encargan a una persona suele ser la misma que se encarga de la limpieza.

@Victor4455  Suele gustarles más...¿el qué, acceder con una cerradura inteligente?

He leído lo que hablan por aquí al respecto y me crea dudas...no sé el tema de la seguridad de ese tipo de cerraduras y los posibles problemas que pueda ocasionar que el wifi o los datos de la zona fallen, por ejemplo (es zona rural). No me queda claro qué marca es más recomendable pues parece que algunos usuarios aprovechan la pregunta para responder con fines comerciales sobre sus propias marcas...

Me gustaría saber qué se le suele pagar a la persona que gestiona las llaves por este servicio de recepción si por ejemplo fuera el personal de limpieza (si se les paga por horas entonces no sé muy bien, cómo acordar un precio)

Gracias de nuevo Víctor 

Yo te puedo decir que uso una de la marca Nuki(que te aseguro que no es mi marca 🤣) y con un teclado por la parte exterior no necesitas que en el momento de acceso tenga conexión a internet. Yo he montado esta porque es la que uso en mi propia vivienda desde hace muchos años y no me ha dado problemas.

Sobre la otras marcas no te puedo decir nada porque no las he probado y sin probar algo no me atrevo a recomendarlo.

Yo le envío un código único a cada inquilino que generó previamente(ahí si lo haces a distancia sí que necesita tener conexión a internet).

El problema de que una persona se encargue es la alta disponibilidad que tiene que tener o lo mucho que tendrías que acortar el horario de checkin…yo tengo gente llegando a las 13 y a las 23 o más tarde…

Gracias por la información @Victor4455 

Hola Rebeca, llevo unos 8 años con Airbnb y por mi condición de jubilado y porque me gusta el trato directo siempre recibo a los huéspedes, en este tiempo y por imposibilidad recuerdo haber  hecho dos cosas. En una ocasión busque en Internet puntos que actúan como consignas, donde puedes alquilar una taquilla y pasarle el código a tus huéspedes en otros casos son pequeños comercios de golosinas o de chinos que por muy poco pueden tener un sobre con las llaves y el nombre del huésped para que lo recoja. Has dicho que es una zona rural por lo que entiendo que tus clientes serán nacionales. En dos ocasiónes envié previamente las llaves por correo certificado aquí en España y otra por mensajería a Alemania, esto último me salió un poco más caro, unos 20 €. Antes de la llegada ya había contactado con ellos para asegurarme que tenían las llaves. Deseo que encuentres una solución. Un saludo a toda la comunidad. 

Hola @Miguel-ANGEL173 , @Victor4455 

Sí, conozco el sistema Keynest, les contacté pero al ser un pueblo muy pequeño no hay ningún punto ni taquillas cerca. Hay que solicitarlo pero necesitan mínimo 10 solicitudes activas en la zona (cosa que no se da ahora mismo, creo que aún hay mucha gente que desconoce esta forma de entrega de llaves).

Lo que me genera inseguridad es el hecho de que la vivienda me pilla a hora y media de donde resido y no sé cuánto puedo confiar y delegar en un tercero...Si trabajo en mi ciudad, veo poco factible dejarlo todo para irme a hora y media a solucionar la cuestión que sea que no pueda resolver mi coanfitrión en un momento dado (más la hora y media de vuelta en el día). En mi caso tendría que plantearlo como llevarlo a distancia todo y pasarme por mi alojamiento una o dos veces al mes a supervisar, reponer, etc. No sé si esto es mala idea. Se que lo ideal es estar y llevarlo uno mismo, pero en la etapa actual de mi vida, no es posible. 

En fin, os agradezco mucho todas las pistas, consejos y comentarios de la comunidad. Me dan buena idea en conjunto.

Me encanta la vivienda  que estoy a punto de comprar, pero me frena lo que comento. Mi entorno cercano lo ve complicado de llevar, sin embargo, aquí en la comunidad Airbnb algunos comentan que gestionan sus propiedades a muchos kilómetros de las mismas. No sé...

A ver si consigo tomar una decisión...

Gracias de nuevo 

Saludos!!

Hola @Rebeca275 !

Es una pregunta simple pero a su vez compleja, que requiere de una respuesta rigurosa.

Como sabes, existen profesionales que cobran un % para diferentes servicios (del más básico, al integral), aunque cuando hablamos del más básico, generalmente no contempla la recepción, ni la gestión de llaves está incluída.

Tarifas del 15 al 25% sobre los ingresos derivados de la reserva, siendo lo más bàsico la mera gestión de reservas.

Ahora bien, si tienes a alguen de confianza -como comentas- más que el precio... el "problema" es que se trata

de un servicio y legalmente debería ir acompañado de la correspondiente factura (siendo emitida, declarada y

liquidados los impuestos por quien lo presta, al 21%) y para ti un gasto soportado por un servicio ajeno, sobre la

actividad de alquiler turístico. Si esta persona es profesional y puede facturar, yo quizás pagaría unos 10€/hora

(máximo, aunque dependiendo de los gastos por desplazamiento, servicio express o similares, pueda ser más).

Aunque, dicho sea de paso... si es algo ocasional, un favor puntual (y ahí lo dejo a tu criterio) un acuerdo entre las

partes y andando (sea un detalle, sea lo que contempléis). Y si ya tienes empleada delhogar, ¿por qué no ella? 🙂 

No te hablo de dar de alta a esta persona como empleada, asimilable a una empleada del hogar por horas, dado

que el coste que asumirías para la tarifa mínima de bases de cotización serían elevadas (se cotiza por una misma

base, sean 3h, 5h o 9h) y entrarías de lleno en los gastos y obligaciones relativos, que tenga de una mutua , etc...

así como la necesiddad de que un gestor emitieras las nóminas mensuales y/o estar alerta de cambios en la Ley.

Espero haberte ayudado!

Un abrazo, Beth 

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.