¿Porque Airbnb devuelve dinero del propietario sin que el propietario pueda decidir nada?

¿Porque Airbnb devuelve dinero del propietario sin que el propietario pueda decidir nada?

Hola.

Estoy muy decepcionado con AIRBNB. Devolvió más de 400€ del alquiler porque no funcionaba un aire acondicionado, que realmente sí funcionaba? 

Airbnb decide devolver a los inquilinos dinero que no es suyo, el dinero del propietario

En estas circunstancias, me resulta imposible volver a alquilar la casa a través de La empresa Airbnb, que no da voz a los propietarios.

Saludos.

4 Respuestas 4
Alejandro48
Level 10
Alicante, Spain

Hola @Domingo105 En cierta ocasión le pregunté a un agente de Airbnb : 

Entonces, si un huésped trae un chinche o una cucaracha,  la deja en mi alojamiento y  al segundo día y dice que se la ha encontrado ahí, le devolvéis el dinero sin preguntar?.

Respuesta: Si.

Es decir, la desprotección frente a huéspedes malintencionados es absoluta, Airbnb prefiere que los huéspedes hablen bien de ellos y "perder" algo de dinero o incluso que lo deje de ganar el anfitrión, frente a la queja de un huésped.

Léete bien lo que está cubierto para ellos y minimízalo al máximo, intenta negociar primero con el huésped si sabes que puede cancelar con un reembolso completo, como por ejemplo por un aire acondicionado.

Pon atención a todos los servicios que ofreces como por ejemplo aparcamiento, o si tienes la ubicación mal puesta con el pincho de maps porque eso te puede traer problemas, es decir, si un huésped está incomodo en tu alojamiento, puede empezar a buscar motivos por los que obtener un reembolso y llamar quejándose de una cosa totalmente distinta a la inicial. Te hablo porque me ha ocurrido.

Te adjunto los datos de la plataforma. Espero que te sirva.

¿Qué Contratiempos de Viaje están cubiertos?

El término “Contratiempo de Viaje” se refiere a las siguientes situaciones:

• El anfitrión cancela la reservación antes del check-in.
  • El anfitrión no facilita el acceso al alojamiento.
  • El anuncio no indica que el anfitrión, otra persona o una mascota estarán presentes en el alojamiento durante la estadía.
  • El alojamiento no se encuentra en condiciones habitables en el momento del check-in por cualquiera de las siguientes razones:
    • el alojamiento, incluidas la ropa de cama y las toallas, no están limpios ni en condiciones higiénicas adecuadas.
    • El alojamiento contiene elementos peligrosos para la salud o la seguridad.
    • Hay plagas en alojamiento.
  • El anuncio contiene una imprecisión sustancial, por ejemplo:
    • se indica un tipo de alojamiento incorrecto (por ejemplo, alojamiento completo, habitación privada o habitación compartida).
    • El número o tipo de habitaciones es incorrecto (por ejemplo, habitaciones, baños y cocinas).
    • La ubicación del alojamiento es incorrecta.
    • Un servicio o características especiales que se describen en el anuncio no están presentes o no funcionan (por ejemplo, piscina o jacuzzi; en el baño: inodoro, ducha o bañera; en la cocina: fregadero, estufa, refrigerador u otro electrodoméstico importante; los sistemas eléctricos, de calefacción o aire acondicionado).
¿Cómo funcionan las reclamaciones?

Para poder optar a la asistencia para cambio de reservación o a un reembolso, el huésped puede contactarnos para presentar una reclamación. Las reclamaciones se deben enviar, a más tardar, 72 horas después de haber tomado conocimiento del Contratiempo de Viaje y deberán ir acompañadas de pruebas pertinentes, como fotografías o una confirmación de las condiciones por parte del anfitrión. Evaluaremos las pruebas disponibles para determinar si se produjo un Contratiempo de Viaje.

Me parece bien que se proteja al inquilino. 

El problema es la desprotección del propietario. El aire acondicionado no estaba roto. Pero ha sido el propietario el que ha perdido más de 400€, Airbnb no ha perdido nada, pero el que ha decidido la compensación NO es el propietario, es Airbnb. Es decir, son otros los que deciden sobre el dinero del propietario. 

En esas condiciones, hasta que no se proteja al propietario, yo no pienso alquilar através de Airbnb.

¿Porqué debe perder sólo el propietario en un caso en el que el inquilino dice algo que no es verdad? ¿Porque el propietario no decide la indemnización, o al menos, participa en la negociación?

¿No es responsable Airbnb al no verificar si la reclamación es cierta?

Esto es un problema muy grande, y Airbnb sólo impone su postura.

Saludos

@Domingo105  me parece muy bien, yo pienso igual.

Yo tb estoy de acuerdo con tu comentario @Alejandro48 .

Espero que el resto de propietarios y Airbnb abran los ojos, reconozcan el problema, y se busque una solución que permita alquilar de nuevo con esta pmataforma frente a inquilinos picaros (que los hay). Porque sino, yo te puedo asegurar que no colaboraré más con Airbnb. Prefiero no alquilar, o hacerlo por otras vías más seguras para los propietarios.

Por otro lado, somos el eslabón más débil de la cadena, frente a los que tienen morro (algunos inquilinos y Airbnb), que se aprovechan de lasituacion. Y digo Airbnb porqué no hace nada. No mueve ni un hilo para mejorar la situación.

Saludos

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia